Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 20 de noviembre de 2011

El año que viene vamos a estar en un desierto de programas de opinión

tringulo Desayuno en la Redacción
Imagenrotativo

Daniela Chirinos Arrieta, Humberto Torres, María Inés Ferrero, Margarita Jiménez Márquez, Juan José Schroedel, Charito Rojas, Marlene Piña Acosta, Ricardo Degwitz, Laurentzi Odriozola Echegaray. (Foto: Jacinto Oliveros)


NOTITARDE 19-11-2011 |
Charito Rojas y Juan José Schroedel señalan que la salida de La Otra Noticia con 20 años de transmisión de manera ininterrumpida es "un hasta luego" y advierten que cada vez hay menos espacios radiales en Carabobo

El año que viene vamos a estar en un desierto de programas de opinión


Valencia, (No tuvieron la oportunidad de decirles a sus miles de oyentes "esto es un hasta luego", en su programa La Otra Noticia, que por 20 años de manera ininterrumpida se venía transmitiendo, diariamente. A más de 15 días del cese de las transmisiones de Cosmopolitan 107.9 FM, por donde el programa se transmitió durante los últimos 6 años, ocurrido el pasado 31 de octubre, Charito Rojas acompañada de Juan José Schroedel, conductores de este espacio, está convencida que "el año que viene vamos a estar en un desierto de programas de opinión".

"Cada vez hay menos y podemos contarlos, regionalmente, con los dedos de una mano, por autocensura, por miedo de los dueños de los medios audiovisuales, y por cosas como éstas que nos pasó a nosotros como es el cierre de una emisora quedando por fuera los programas", advierte Charito Rojas al presentar su visión de cómo está el panorama actualmente de la radio en el país.

De acuerdo a las cifras que presenta, al día de hoy existen 402 emisoras inscritas en la Cámara Venezolana de Radio, hay 80 emisoras más comerciales que no están inscritas, muchas de las cuales se desafiliaron por miedo. Hay mil 100 emisoras ilegales, de las cuales el 95% solamente emiten mensajes del proceso y 270 comunitarias legalmente permisadas por Conatel que no pagan impuestos y que tienen un régimen especial.

"No es cualquier cosa en Venezuela

que un programa de opinión

tenga 20 años continuo

de transmisión"

Con este balance, nuestros invitados, también quisieron rendirle un homenaje a La Otra Noticia, que cumplió 20 años el pasado 22 de octubre, 14 años transmitido por Stereo Tip 100.9 y 6 años por Cosmopolitan 107.9, estableciéndose desde ya la meta de seguir dando las noticias en estos tiempos preelectorales y el año que viene con las jornadas comiciales que vivirá el país. Han tocado varias puertas, y están a la espera.

"20 años crea como una familiaridad con los oyentes. Y te lo dicen. Lo sienten a uno como de su familia, como alguien muy cercano, hay esa compenetración entre los oyentes y nosotros", resaltan Charito y Juan José en la amplia conversación del Desayuno en la Redacción, donde estuvieron presentes Ricardo Degwitz, presidente de Editorial Notitarde; Laurentzi Odriozola Echegaray, director; Margarita Jiménez Márquez, miembro de la junta directiva; María Inés Ferrero, gerente de Relaciones Institucionales; los periodistas Humberto Torres, editor; Daniela Chirinos Arrieta, quien presenta La Ventana y Marlene Piña, quien escribe el siguiente trabajo.

Juan José considera que el Desayuno en la Redacción va a servir para decirles a sus seguidores: "es un hasta luego" con cariño y con mucha tristeza, pero con un profesionalismo por delante.

"A la hora que podamos, y cómo sea, porque estamos viendo cómo sacar el programa a través de medios como el Internet", dicen muy optimistas.

Además, Charito Rojas plantea que quisiera que el siguiente Desayuno en la Redacción fuera un homenaje a un programa con 20 años en el aire. "No es cualquier cosa en Venezuela que un programa tenga 20 años continuo de transmisión, y sobre todo, tan fuerte como La Otra Noticia, que eran dos horas y media diarias de análisis, información, entrevistas, llamadas y mucha interacción. Era un programa verdaderamente de difícil producción y de mucho trabajo".

"Mataron dos pájaros de un tiro"

Charito Rojas piensa que con lo ocurrido mataron dos pájaros de un tiro. "Voy a poner este ejemplo, a Radio Caracas Televisión se le venció la concesión, y no se la renovaron, esa fue la explicación. Pero yo pregunto ¿Se la hubieran renovado si RCTV no hubiera tenido la línea editorial que tenía? Eso aplica a esto, mataron dos pájaros de un tiro. Es muy difícil controlar a dos personas que tienen tanto tiempo en el aire manejando un programa. Que saben cómo decir las cosas. Que jamás nos han llevado a un tribunal. Que jamás hemos dicho nada que no haya sido absolutamente comprobable".

"No es un programa difamador. Nunca hemos tenido dificultades ilegales con el programa. Ha sido un programa completamente exitoso, ponderado y responsable en cuanto a las opiniones que ha emitido a lo largo de sus 20 años", resalta al recordar los inicios de este reconocido espacio.

Recuerda que La Otra Noticia estuvo cuando el golpe de Carlos Andrés Pérez, en las presidencias interinas de Octavio Lepaje y Ramón J. Velásquez, y en la presidencia de Rafael Caldera. "Nosotros hemos visto a varios presidentes y a varios gobernadores de Carabobo, y la posición de La Otra Noticia es la posición que nosotros siempre decimos: ¨Los periodistas no defendemos gobierno, defendemos a los ciudadanos¨. Y ésa siempre ha sido la posición de La Otra Noticia permanentemente como es la defensa de los ciudadanos".

Juan José agrega que hay que aclarar algo sumamente importante, y es que La Otra Noticia no solamente fue un programa de información y de opinión, sino que también se utilizaba el formato para hacer programas especiales. Cita como ejemplo que en todos los procesos electorales, no sólo se realizaban operativos sino que también días antes se producían micros para orientar a la gente sobre cómo votar y lo importante de que el proceso fuera participativo. "Eso lo llevamos durante años aparte de lo que era el programa".

"Ahondando un poco en lo que dice Charito, pasaron muchos gobiernos, no solamente gobiernos nacionales y regionales, pero jamás habíamos tenido amenazas, ni incidentes desagradables, como en los últimos trece años. Eso jamás lo hubiéramos visto en ningún otro tipo de gobierno, ni regional, ni nacional, y lo hemos visto en estos últimos trece años", destaca Juan José.

Charito comenta que en La Otra Noticia podían recibir opiniones adversas o gente furiosa, pero el tipo de agresión directa hacia los conductores del programa, o el tipo de acciones que iban más allá de la simple palabra, solamente lo han visto en estros trece años.

"Yo puse en mi twitter una frase: ¨Ni me escondo como ratas, ni corro como conejo¨. Ésa no es nuestra posición. Nosotros siempre hemos afrontado, en el programa, lo que venga. Hemos dado la información que tenemos que dar sin ningún tipo de ¨cortapisa¨. El programa no ha tenido ningún tipo de autocensura. Siempre ha estado alineado con los oyentes, la ciudad, con el estado y con Venezuela", destaca la conocida periodista.

Sin embargo, sostiene que desde un principio este gobierno sencillamente los puso contra la pared. "Realmente lo que ha sucedido con el país es lo que ha sucedido en los medios de comunicación, la duplicidad de todas las instituciones".

"En los medios audiovisuales tenemos el agravante de que estamos controlados por una Ley Resorte sumamente acosadora que establece, incluso, mecanismos que llevan a la autocensura. Hay que leérsela para darse cuenta de que permanentemente se puede violar cualquier artículo. Además inventaron algo que se llama un directorio de responsabilidad social que nosotros lo vimos, en el caso de la multa a Globovisión, quiénes son esos señores. Son casi todos empleados del Gobierno, y son los que evalúan discrecionalmente si uno está o no cumpliendo con la Ley Resorte".

Juan José destaca que también hay algo importante que destacar en estos veinte años, y es que el estilo de cada uno es totalmente diferente. "Charito es una mujer mucho más impulsiva. Dice lo que piensa, y yo soy más tranquilo. De manera que tenemos los dos contrastes. Sin embargo, hace dos años yo le dije: ¨Charito no es que nosotros vayamos a entrar en lo que es la autocensura, pero hay algo muy importante. Todo en la vida se puede decir, pero hay que saberlo decir. El momento en que se diga algo explosivo, porque sale de adentro, puede ser interpretado de una forma tan brusca que viene la sanción. Y así nos hemos manejado en los últimos dos años, aunque a veces, le sigo dando la patada por debajo de la mesa, porque ella cuando se emociona es como una maquinita".

"Nadie quiere correr con la responsabilidad de que cierren el medio donde tú estás por culpa tuya. Por eso vemos tanto cuidado en los ancla de televisión y de radio, porque no quieren ser responsables de las sanciones. Además, los dueños de medios audiovisuales tienen temor. Por ejemplo, ahora que el programa está fuera del aire, tienen temor de tener un programa como La Otra Noticia. Un programa duro", admite Charito.

"Nos duele no estar en un año

que realmente necesita de

micrófonos abiertos para

los momentos que viviremos"

Sobre sobre lo ocurrido a la emisora Cosmopolitan, Juan José agrega que en estos momentos hay una cantidad de personas que trabajaban en la radio que tampoco tienen un micrófono, ni la posibilidad de seguir cobrando. "Al abrir ellos por el otro lado, se fueron primero a otro estudio. Fíjense cómo estaba todo planificado. Compraron transmisor nuevo, compraron la consola, compraron todo. Cuando se hace un acta de cierre temporal y solicitan al representantes de la radio que apague el transmisor, a la hora y media arranca la misma frecuencia 107.9 pero con otro transmisor", señala Juan José al referirse a lo ocurrido.

También señala que cuando se arranca a la hora y media con una nueva programación, la arrancan con un personal totalmente diferente en otra sede. "Inclusive, ahora están enfocando a la radio a lo que llaman la radio de la mujer".

Juan José refiere que en el acuerdo de inspección dice revisión de invasión en la frecuencia, por lo cual quieren verificar si es cierto o no que la frecuencia de 107.9 está invadida, y la representante de la empresa les dijo: ¨Vamos a apagar el transmisor condicionalmente¨," y en el acta lo dice. Cuando apagan el transmisor que queda fuera del aire, había una estación que siempre interfería, pero a la hora y media entraba al aire perfecto".

Charito explica que una emisora se compone de dos elementos: La frecuencia y la compañía que opera la frecuencia. Cita que en algunos casos la frecuencia y la compañía pertenecen a la misma persona, pero que en otros casos que es la mayoría, la frecuencia pertenece a una persona que es socio de la compañía operadora.

Inicios de La Otra Noticia

Los inicios de La Otra Noticia se remontan al año 1991, cuando comienza en la emisora Stereo Tip 100.9 por donde se transmitió durante 14 años. Recuerda Charito que para ese año las cosas ya estaban bastante fuertes en Venezuela, con muchos movimientos sociales en el país, porque todavía existía la inquietud de El Caracazo.

"Yo empiezo el programa con Julio Chalet Medina. Pasamos todo ese período durísimo, de los golpes de Estado y de los cambios de Presidentes, pero ya el programa venía con mucho impulso. A los cinco años, Julio salió, y yo le propongo a Juan José, quien en esos momentos acababa de terminar un ciclo de televisión que me acompañe en el programa. Yo me fijo en Juan José porque pienso que el programa debe mantener un equilibrio. Yo soy volada, aunque nada de lo que yo digo está fuera de mi control. Yo sé exactamente hasta la última palabra que estoy diciendo, y la estoy midiendo. Juan José aceptó y desde ese momento comenzamos este ciclo de La Otra Noticia, que duró 15 años".

"Es una cosa increíble. Realmente, nosotros vamos a emular las palabras de Carlos Andrés Pérez: ¨Hubiéramos deseado otro fin¨", recalca Charito.

La gente en estos momentos nos reclama: ¨ ¿Cuándo van a salir ustedes?¨. Pero la respuesta es que no podemos, que estamos haciendo las diligencias. Cuando llegamos a un medio decimos: ¨ ¡Aquí está el programa. Tiene clientes. Tiene audiencia, pero entonces empiezan: ¨Bueno, ustedes saben, vamos a esperar el año que viene. Vamos a ver qué pasa. Tómense unas vacaciones¨", comenta Juan José.

"Yo me niego a tomar vacaciones en un año electoral", adiciona tajantemente Charito Rojas.

Juan José señala que el miércoles se reunió con Charito para ver qué pueden hacer, porque están desesperados en el aspecto de que saben que tienen que estar en el aire. "Yo le decía a Charito algo que en el fondo es muy emotivo, pero es la realidad. A uno le duele que después de tantos años en los medios, ante un micrófono, poniendo todo lo mejor de una vida, tratando de ser honestos, profesionales y responsables, las personas que realmente tendrían que ayudarnos como es la que está en el sector productivo, comercial, político y en las fuerzas vivas, se han solidarizado, pero la mayoría, inclusive desde afuera, pero no con pronunciamiento público".

Sobre este planteamiento, Charito Rojas cree que todos ellos han perdido tribuna, pues habría que ver cuántos espacios quedan para que ellos hablen.

El pasado domingo –afirma Juan José- en la celebración de la Virgen del Socorro, estaban casi todos los presidentes de gremios, y me decían: ¨Estamos con ustedes¨, a mí no me quedaba más remedio que decirles: ¨¿Y qué han hecho ustedes? ¿Qué han dicho?.¨

Sin embargo, Charito reconoce que en estos 20 años el mayor premio es la acción que han tenido las palabras sobre un problema, comunidad o un político. "Nosotros hemos tenido respuesta y logrado soluciones. Y nuestros patrocinantes que nos acompañaron hasta el último día han sido tan solidarios. Nos han manifestado que para donde decidamos irnos, ellos se van con nosotros".

También hace referencia a que desde hace dos años para acá han experimentado que la situación ha apretado muchísimo contra los medios audiovisuales.

"El año pasado, por primera vez, comenzamos a experimentar que clientes de muchos años, nos dijeran: ¨No podemos entrar en el programa¨. Un cliente tradicional nos dijo: ¨Yo te firmo el contrato por todo el año como siempre, pero no me menciones. Por supuesto, que no lo aceptamos, nosotros no trabajamos así. Si alguna palabra puede definir a La Otra Noticia es honestidad. Nosotros hemos tratado de que la honestidad sea el primer valor del programa en lo que decimos, hacemos, en nuestras contrataciones. Decir la verdad es lo básico", resalta Charito.

Y nos duele –agrega Juan José- que viene un año electoral, que es un año que realmente necesita de micrófonos abiertos, que necesita decir lo que hay que decir, y los momentos que vamos a vivir".

Yo les voy a dar – dice Charito- el panorama de cómo está la radio venezolana al día de hoy. Hay 402 emisoras inscritas en la Cámara de Radio, hay otras 80 emisoras comerciales que no están inscritas, muchas de las cuales se desafiliaron por miedo. Hay mil 100 emisoras ilegales contabilizadas en la Cámara de Radio, que escuchamos la señal en los diales, pero buscamos en Conatel para ver si tienen papeles metidos, pero que no tienen ni papeles, ni permiso, ni nada. Y de esas mil 100 ilegales el 95% son emisoras que solamente emiten mensajes del proceso. Hay 270 emisoras comunitarias legalmente permisadas por Conatel, que no pagan impuestos y que tienen un régimen especial. Solamente las 402 emisoras comerciales pagan toda la operación, los directorios, inspecciones y equipos, mientras que las comunitarias además de que no pagan impuestos funcionan como emisoras comerciales, porque venden publicidad. En su gran mayoría no son emisoras comunitarias. Además, ni siquiera respetan la reglamentación de las emisoras comunitarias que deben tener un radio de acción muy pequeño. Ese es el panorama de la radio".

Sin embargo, advierte que ya Conatel anunció que viene esta semana para Carabobo. "Todos están temblando porque se suponía que venía en esta semana, y por lo menos tres emisoras va a cerrar aquí. Están montados en ver qué espacios pueden cerrar, y los cierran por razones legales".

-¿Para cuándo sientes ustedes que regresa La Otra Noticia?

-A estas alturas, yo no tengo la seguridad de que La Otra Noticia pueda volver a medios abiertos. Tal vez como dijo J. J encontremos una salida por Internet. Sin embargo, no es lo deseable, y no es a lo que nosotros estamos acostumbrados. Es otro sistema. Como les dije, en este año electoral, vamos a tener cada vez, menos programas de opinión, y las redes sociales serán invalorables. Vamos a tener que echar mano a twitter, Facebook, correos electrónicos, y de todo cuanto se nos ponga a la mano para poder comunicarnos. Cosmopolitan está saliendo por Internet en su página web con su programación, nos invitaron a formar parte, pero estamos todavía dándonos oportunidades de salir en señal abierta. Póngase a ver las nuevas programaciones de las emisoras de radio. A los poquitos programas de opinión les han reducido los espacios. Están llenos de cuña y de micros. Cada vez hay menos espacios para escuchar una entrevista.

Ventana

Respeto, veracidad y profesionalismo

Daniela Chirinos Arrieta

Cuando Charito –María del Rosario Rojas- subía el "tono" de sus comentarios en La Otra Noticia, J.J -Juan José Schroedel- le daba una "patadita" por debajo de la mesa para que se calmara. Esta es solo una de las muchísimas anécdotas que este par atesora de los quince años de labor juntos, caracterizados por el respeto y admiración mutua, así como a la audiencia, la veracidad y el profesionalismo.

Hay que aclarar que este programa de opinión estuvo veinte años ininterrumpidos al aire, pues Charito comenzó con Julio Chalet Media, quien la acompañó durante cinco años.

Juan José comenta que entre ambos ha habido una gran comunicación y respeto pese al estilo particular de cada uno y las diferencias de criterios, pues "J.J. es más convivente y yo más radical", admite Charito. "Esto ha sido el éxito de La Otra Noticia", afirma Schroedel.

Charito llegó a Valencia en 1989 por un hecho accidental, pues había solicitado la concesión de una emisora F.M en Caracas pero se la dieron para la capital carabobeña. "En pleno Caracazo yo estaba montando una emisora de radio", comenta.

Nació en Caracas y egresó de la Ucab, y desde entonces denfiende la libertad de expresión. "Había libertad hasta para la protesta. Ningún sistema es perfecto, pero creo que teníamos una democracia en la que había oportunidad de progresar y el criterio de que la academia era importante", reflexiona Charito, quien también cada martes publica la sección "Ágora" en Notitarde.

Es seguidora de Los Leones del Caracas, tiene una hija y está casada "con un médico que no tiene nada que ver con el mundo de la comunicación y todavía pone los ojos redondos ante las cosas que le digo", dice Charito entre risas.

J.J es Lic. en Administración egresado de la UCV, hizo un master en Mercadeo y RR.PP. en Madrid (España). Llegó a Valencia en 1970, trabajó en El Carabobeño 6 años, luego hizo "Tertulia" en Radio Latina por 4 años, y después "saltó" a Nctv donde moderó "La Pantalla" otros 6 años.

Además, fue el primer director de Notitarde, "cuando aún era un vespertino y su sede quedaba en la Torre 4. Mi carnet era el 002. Éste es un hijo para mi". De ahí que Charito afirme que "Jotica" –como también le dice- "es un hombre de medios".

Es seguidor de Los Tiburones de La Guaria y aficionado al futbol, de hecho fue presidente del Carabobo Fútbol Club durante 4 años, pero su locura es el básquet, incluso es miembro de la directiva de Trotamundos de Carabobo. Está casado y tiene dos hijos.

Para cera, Charito reiteran que "esto es un Hasta Luego ", a lo que J.J agrega "esperamos volver salir al aire porque la gente nos lo reclama, nos quiere".

No hay comentarios:

Publicar un comentario