Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Última Proclama del Libertador Simón Bolívar

Este breve pero muy preciso trabajo tiene como finalidad esencial realizar un breve análisis de la que fue la última proclama del Libertador SimónBolívar, héroe independentista de Venezuela y Libertador no sólo de Venezuela sino que además de, Nueva Granada (hoy Colombia), Perú, Bolivia,Ecuador y Panamá. Revisaremos alguno s de los momentos más primordiales de la vida y obra de este ilustre personaje, este segmento del trabajo es calificado como el de las condiciones en que se ha producido el documento, seguidamente daremos pie al análisis del documento en cuestión, siguiendo una serie de parámetros tales como lo son: el examen del sentido literal y efectivo, donde interpretaremos cada que el Libertador Bolívar intento plasmar en el documento, seguidamente expondremos la intención del autor (Simón Bolívar) donde explicaremos los motivos que guiaron al Libertador a realizar este documento, el cual fue el último realizado por él. Posteriormente realizaremos el examen de contenido, que no es más que una serie de preguntas que son respondidas en base a lo extraído del documento, La Última Proclama.

Última Proclama del Libertador Simón Bolívar

"¡Colombianos! Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad, donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separe del mando cuando me persuadí de que desconfiabais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores y me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono.

Al desaparecer en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo haceros la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro otra gloria que a la consolidación de Colombia. Todos debéis trabajar por el bien inestimable de la unión: los pueblos obedeciendo al actual gobierno, para liberarse de la anarquía: los del Santuario, dirigiendo sus oraciones al cielo; y los militares empleando la espada en defender las garantías . ¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye a que se cesen los partidos, y se consolide la unión yo bajaré tranquilo al sepulcro".

Simón Bolívar.

Crítica de interpretación o hermenéutica histórica.

Examen de las condiciones en que se ha producido el documento:

Como la intención no es realizar un análisis sobre la vida y obra de Simón Bolívar, sólo se tomarán algunos de los aspectos más resaltantes, con la finalidad de el contexto histórico en el cual se han desarrollado los acontecimientos que precedieron a la elaboración de la última proclama, dictada por Bolívar, así que a continuación se realizará una pequeña síntesis necesaria de los aspectos más resaltantes en la vida de Simón Bolívar, para así relacionarlos con los acontecimientos próximos a la redacción de la última proclama.

El hombre que hoy se nombra como el Libertador de hasta seis países, el cual posee una reconocida importancia histórica no en América sino aún más, en el entero, innumerables escritores se han dedicado a realizar ensayos, libros e interpretaciones de sus escritos, ese no es más que Simón José Antonio de la Santísima Trinidad, mejor conocido en la historia como Simón Bolívar, el Libertador.

Proveniente de una de las familias miembro de la selecta elite y poderosa clase social, mejor conocida como los "mantuanos", que sin duda alguna gozaban de muchos privilegios (exceptuando el poder político que en una inmensa mayoría les pertenecía a los blancos peninsulares) dentro de la provincia nace Simón, en Caracas el 24 de julio de 1783, teniendo todas las posibilidades en cuanto al carácter monetario. Sus padres fueron el coronel Juan Vicente Bolívar Ponte y doña María de la Concepción Palacios Blanco.

Ya para la fecha del 6 de julio de 1792, cuando Simón Bolívar contaba apenas nueve años, muere su madre, se piensa que pudo haber sido a causa de tisis. Su abuelo materno don Feliciano, es quien se encarga de su tutoría, hasta su muerte cuando recae en don Carlos Palacio, su tío. La educación de Simón Bolívar estuvo a cargo del ilustre educador venezolano Simón Rodríguez, quien con la invaluable ayuda de Andrés Bello, el Padre Andújar y Guillermo Pelgrón, moldearon intelectualmente a quien en un futuro sería el padre de la patria que lo vio nacer.

En 1799 viajó por primera vez a tierras españolas, visitando en el transcurso del viaje Veracruz y ciudad de México, haciendo también una corta escalaen la Habana. Ya en Madrid el joven Bolívar, tendrá la oportunidad de perfeccionar muchos de sus conocimientos de historia, literatura, idiomas (francés en este caso), también tendrá una atracción por las tertulias, que sin duda alguna han de enriquecer su idioma, dotándolo de un aplomo mayor.

Luego de visitar en la primavera de 1801 Bilbao, donde estuvo durante el resto de ese año, realizó un corto recorrido por Francia, para luego en mayo de 1802 regresar a Madrid, donde contrajo matrimonio a los 19 años con María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, joven española con antepasados venezolanos; la felicidad de la pareja duraría muy poco, ya que María Teresa murió en tierras venezolanas en enero de 1803.

El joven viudo regresa a Europa en el mismo año de la muerte de su esposa, pasa por la ciudad de Cádiz y Madrid, estableciéndose luego en Paris en el año de 1804. En su estadía en París además de tener amoríos con una dama de aquella ciudad, Fanny Du Villars, también leyó mucho alimentándose deconocimiento y reforzando su carácter intelectual. Uno de los acontecimientos que impresionarían a Bolívar fue la coronación como Emperador deNapoleón Bonaparte, en el mismo año de 1804; se puede decir que Bolívar admiraba el genio militar de aquel ilustre hombre, pero criticaba su ascenso como Emperador.

En Francia Bolívar se encuentra con su maestro Simón Rodríguez, juntos viajaron a Italia en 1805, en Roma un día de agosto en el Monte Sacro, Bolívar juró no dar descanso a su alma, hasta lograr que Hispanoamérica fuese libre del yugo Español. Pérez comenta: "Fue un hermoso gesto romántico, pero no solo un gesto, pues Bolívar cumplió luego su juramento. Por eso es el Libertador: Porque prometió y cumplió su promesa." 1

Sin duda el momento de inicio de la gesta de Simón Bolívar, se inicia cuando el 19 de abril de 1810 se da en Caracas la revolución de la independencia y es ascendido a coronel y nombrado comisionado por la junta de caracas. Por todo el valor y empeño mostrado en la carrera por obtener la paz ylibertad de su tierra, se le impuso el merecido titulo de Libertador, en octubre de 1813, título con el cual ha pasado a la historia latinoamericana y mundial.

De forma que aquel juramento realizado en el Monte Sacro, empresaria hacerse tangible, posteriormente ya no solo era la lucha por liberar a Hispanoamérica del yugo ibérico que logró de manera exitosa, con la ayuda de muchos otros hombres de gran valía, sino también la creación de unanación de hermanos de lucha (La República de Colombia). Así su atención se centraría en darle estabilidad a la naciente república, libertar otras naciones como Colombia y Panamá, Ecuador, Bolivia y Perú, cumpliendo su deseo de crear la Gran Colombia, como lo afirma Salcedo-Bastardo: "De este modo Colombia aparece dentro de la concepción histórica de Bolívar como pieza circunstancial y herramienta para la materialización de ideales que superan en magnitud y excelsitud la simple existencia constitucional de esta gran república". 2

La República de Colombia, en la cual haremos un mayor énfasis, encuentra en el congreso de Angostura reunido el 15 de febrero de 1819, las bases jurídicas, expuestas mediante la Ley Fundamental de Colombia, dictada a solicitud del Libertador (victorioso en la batalla de Boyacá), entre los aspectos más resaltantes expuestos en esta ley, Siso resalta: "Las repúblicas de Venezuela y nueva granada formarán una sola bajo el titulo de República de Colombia, las deudas de las dos repúblicas, se reconocerán in solidum, como deudas de Colombia, el poder ejecutivo será ejercido por un presidente, y en su defecto un vicepresidente, nombrados ambos por el congreso, se creara una ciudad con el nombre de Libertador Bolívar, que será la capital de la nueva república, el congreso constituyente de Colombia se reunirá en 1º de enero de 1821, en la villa de Rosario de Cúcuta, la república será proclamada solemnemente en los pueblos y ejércitos el 25 de diciembre".

De acuerdo con la Ley Fundamental de Colombia expuesta en Angostura, el congreso de Cúcuta debía reunirse en enero de 1821. Pero una serie de acontecimiento va a retrasar las actividades, entre las que se destaca, la falta de quórum, la muerte del Dr. Rosio, quien fungía como vicepresidente de la república, este fue remplazado por decreto del Libertador, por el para se entonces secretario de hacienda, el Brigadier Luis Eduardo Azuela. Pero el 13 de abril murió Azuela, lo que de lleno imposibilitaba la reunión del congreso por la inexistencia de ejecutivo, que presidiera dicho congreso. ¿Podría ser este un presagio de la historia que tendría la República de Colombia? Posteriormente el precursor Nariño es nombrado por el Libertador, Vicepresidente de Colombia y se dirigió a Cúcuta a instalar el congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario