Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 14 de noviembre de 2011

¿UD.CREE PROF. SUBDELIA QUE LA VIRGEN DEL SOCORRO AMPARA EL CHISME, LA DESCALIFICACIÓN, EL HAMBRE, EL DESINTERÉS Y LA INMORALIDAD DE LA SOCIEDAD ?

EL cARABOBEÑO 14 noviembre 2011

Subdelia Páez de Sevilla ||

Nuestra Señora del Socorro, protege a Valencia

Amantísima Virgen, Nuestra Señora del Socorro, Patrona excelsa de nuestra ciudad, venerada desde años inmemoriales por todos sus fieles devotos y cofrades.

Históricamente hace más de trescientos años, la Real y Pontificia Cofradía del Espíritu Santo, con el generoso aporte de sus cofrades y habitantes de la ciudad, solicitaron a España le enviaran una imagen de la Virgen María, al llegar el envío ¡qué bella sorpresa!

Habían recibido una Virgen Dolorosa. Todos admirados: pardos, indios, esclavos y negros, miembros de la Cofradía, cautivados por el rostro sublime y mirada de tristeza de la sagrada imagen, la identificaron como suya y la asimilaron al gentilicio valenciano.

Según consta en varios documentos, por un error fue desembarcada esta imagen que iba para el Perú, en las costas de Borburata y aunque fue reclamada por los peruanos, la sagrada imagen se quedó en Valencia, en el corazón de los valencianos y desde esos tiempos remotos comenzó la devoción y el fervor de los fieles. Desde su llegada los cofrades nominan la Real y Pontificia Cofradía del Espíritu Santo y de Ntra. Señora del Socorro.

La Virgen Santísima del Socorro, viene a ser para todos los valencianos un acicate para que todos unidos bajo su maternal protección trabajemos por la paz, la caridad y la unión y ella, a través de los años ha protegido la ciudad en situaciones difíciles: la guerra, las calamidades, las epidemias y todas las dificultades que por una causa u otra sufra la ciudad, buscando en ella su socorro y protección como madre celestial.

Los momentos más trascendentales que hemos vivido los valencianos con nuestra Santísima Virgen del Socorro, han sido:

* 1910, su Coronación Canónica, estando en la Santa Sede el Papa Pío X, Nuestra Señora del Socorro fue la primera imagen que en Venezuela, mereciera tan alto honor.

* 1913, fue proclamada Patrona de Valencia. Valencia toda se vistió de alegría y de fervor mariano, imposible no recordar el inmenso entusiasmo vivido por los valencianos de esa época, esto consta en documentos y escritos que sirven de testimonio del gran regocijo y del intenso sentimiento mariano vivido y que a través de los años se ha acrecentado con fervor y amor.

* 1985, se conmemoró por todo lo alto los 75 años de la Coronación Canónica; Valencia se vistió de fiesta, asistieron todos los obispos de Venezuela que acompañaron al Arzobispo de Valencia, Monseñor Luis Eduardo Henríquez y al Cardenal José Alí Lebrún. Hay una foto inédita de esta solemne celebración, donde se observa la multitud de valencianos en la Esquina La Torre, dándoles vítores y aplausos de gratitud a nuestra amada Patrona.

* 2010, Centenario de su Coronación Canónica, todas las parroquias, todos los municipios del Estado Carabobo, recibieron la visita de la Santísima Virgen y el día 13 de noviembre la Virgen fue aclamada por multitud de valencianos y recibió ese día la ROSA DE ORO, máxima distinción enviada por su Santidad Benedicto XVI y colocada al pie de la sagrada imagen por el Cardenal Jorge Urosa Savino.

En ese momento los centenares de fieles vibraron de emoción y sentimientos de gratitud y aplausos, ofrendando a la Santísima Virgen y expresándole el intenso amor que cada fiel guarda hacia ella en su corazón por la protección siempre recibida, constituyendo un testimonio del compromiso de cada uno de los cristianos de trabajar cada día con grandes deseos de ayudar a todos nuestros hermanos, muy especialmente a los más necesitados.

SALVE VIRGEN DEL SOCORRO, NUESTRA PATRONA AMANTISIMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario