Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 13 de noviembre de 2011

EL CARABOBEÑO 13 noviembre 2011

Hoy y Después en Valencia

ALFREDO FERMÍN

afermin@el-carabobeno.com

Valencia celebra hoy el día de Nuestra Señora del Socorro, la más honorable, antigua y bella de sus ciudadanas. La imagen traída de Sevilla, por encargo de indios, negros y pardos, se enraizó tanto en el corazón del pueblo valenciano que se convirtió en su patrona sin que ninguna autoridad lo decretara. Fue una decisión tan firme que la Santa Sede la confirmó cuando fue creada la Diócesis de Valencia en 1922 y en su elevación a Arquidiócesis Metropolitana, el 12 de noviembre de 1974.

La devoción por la Virgen del Socorro se extendió por toda Venezuela, las islas del Caribe y pueblos de Colombia y Perú, lo que contribuyó a que el papa Pío X la convirtiera, en 1910, en la primera imagen coronada canónicamente en Venezuela. Tan importante es este acontecimiento que el año pasado, con motivo del centenario, el papa Benedicto XVI la distinguió con la Rosa de Oro, que solo era conferida a los reyes y que en la actualidad está destinada a las imágenes marianas que cuentan con mayor fervor en el mundo.

La celebración del centenario de la coronación canónica fue un esfuerzo inmenso promovido por el arzobispo Reinaldo Del Prette, el párroco Pedro De Freitas y la junta directiva de la Cofradía Nuestra Señora del Socorro, presidida por Marina Giménez de Bencomo. Desafortunadamente, la fiesta litúrgica del 13 de noviembre de 2010, en la Plaza Monumental, se vio limitada por un torrencial aguacero que, sin embargo, no logró dispersar a las miles de personas congregadas en la inmensa edificación. Lo que no pudo cumplirse fue la procesión programada desde la Monumental hasta la Catedral, para evitar daños a la antigua imagen.

Por ese percance, hoy la celebración se realizará a las 10 de la mañana en el Forum, donde hace algunos años también fue celebrado este día. Después, si el tiempo lo permite, se efectuará la procesión por el Paseo Cabriales y las avenidas Cedeño y Urdaneta hasta la Catedral.

Vamos al Forum

La Virgen ha lucido durante el novenario el hermoso vestido estilo andaluz que le obsequió la diseñadora Inés Tejada. Este domingo llevará la preciosura de traje confeccionado, también el año pasado, en la residencia de Teresita y Felipe Quintero con la colaboración de un grupo de damas que, durante seis meses, asistieron en las tardes a bordar los adornos y detalles para que la Virgen luciera con el esplendor que se merece.

El fervor por Nuestra Señora del Socorro se perdió después de los años 50, cuando la imagen fue colocada en la parte superior del altar mayor, lejos de la feligresía, por lo cual monseñor Luis Eduardo Henríquez decidió construirle el hermoso altar que tiene en la Catedral. Como eso no ha sido suficiente, el actual arzobispo Reinaldo Del Prette decidió llevarla en peregrinación a todos los municipios del estado y ahora a las escuelas, para que las nuevas generaciones aprendan a quererla y a tenerla como su más eficiente protectora.

Hasta con la Virgen los valencianos son indiferentes. Van en peregrinación multitudinaria a Barquisimeto para la fiesta de la Divina Pastora, pero a su patrona no la acompañan. Ni siquiera van a verla el resto del año, atraídos por su intensa tristeza que la convierte en la imagen de María más hermosa que existe en Venezuela, como lo ha afirmado monseñor Del Prette. Nuestra invitación es para participar en la misa de las 10 de la mañana en el Forum y en la procesión. Nuestra Señora del Socorro se merece este pequeño esfuerzo para agradecerle toda la protección que ella ha dado, durante casi 400 años, a esta ciudad en tantos tiempos terribles por los que ha pasado, incluyendo el presente.

HA SIDO UN ACIERTO darle a la Plaza Monumental el nombre de Bernardo Valencia, el gran torero valenciano retirado el año pasado y fallecido, sorpresivamente, en octubre. No sabemos si ya salió la resolución del alcalde Edgardo Parra. Pero, si no es mucho pedir, nos gustaría que se elimine el término plaza de toros y se deje Plaza Monumental Bernardo Valencia, porque esta edificación no sólo deber estar destinada a la tauromaquia sino también a otros grandes espectáculos que deberían presentarse allí con más frecuencia, para utilizarla mejor.

CON GRAN ESFUERZO de la empresa Paco Dorado y Walo Dao, la afición taurina volverá a disfrutar de corridas en la Monumental. El programa comenzará el jueves 17 con una novillada nocturna con la participación de Tomás Martínez, Jhonatan Ascanio, Jhonatan Nelo, César Parra, Angel Miguel y Gonzalo Guzmán.

El viernes 18, con toros de la Cruz de Hierro, actuarán los españoles Curro Díaz y Finito de Córdoba junto con el venezolano José Antonio Valencia. El sábado, a las 4, con ejemplares de la mencionada ganadería estarán en el ruedo Manuel Escribano, el mexicano Diego Silvetti, Otto Rodríguez, quien se había retirado, y el rejoneador José Luis Rodríguez.

El domingo 20 tomará la alternativa el novillero Manolo Muñoz, nieto de "El loco Muñoz", acompañado de los espadas Leonardo Benítez y César Girón y el rejoneador José Luis Rodríguez. ¡Que haya suerte! Ya lo hemos dicho: a pesar de todo, la ciudad se divierte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario