Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

LEAN ESA CARTA QUE PARECE ESCRITA POR DAVID ANDRADE A QUIEN CONDENARON A TODO LO HUMANO INNENARRABLE

DEDICO ESTA CARTA QUE

PARECE ESCRITA POR DAVID ANDRADE, EXECRADO
POR SU SINCERIDAD Y TRAYECTORIA TEATRAL DESDE
SER ALUMNO
DESTACADO DE EDUARDO MORENO Y EL UNICO VEINTE
EN CLASES de alguien que lo valoro mucho:
JAViER VIDAL EN CARACAS,
A NADIA COLASANTE, (Colapsante como le decía CRISTÓBAL
RUIZ), GABRIELA LEONARDI DE CARRILLO Y TODO SU TREN
MEDIOCRE Y MALA GENTE DE LA SECRETARIA DE CULTURA DEL
GOBIERNO DE LOS SALAS Y DE ACOSTA CARLEZ, QUE FUERON
LA MISMA GENTE, VEASE EL EXPERTO EN FOLKLORE LOCAL:
PEDRO TORRES, ELIO ARANGU Y SU AMIGO DE SIEMPRE QUE
FUE SECRETARIO DE CULTURA DE ACOSTA CARLEZ,
EL CHAVISTA/SALISTA MIGUEL
CONTRERAS, LUIS CEDEÑO, MIGUEL TORRENCE, JESUS MERCADO
HOY CHAVISTA CUANDO FUE DE LOS SALAS UÑA Y SUCIO Y
SU MUJER CAROLINA SONSOLA, LAURITA ANTILLANO HOY
PURITANA PROFESORA DE SEXAGENARIA EDAD, COMO YO
QUE NO CESA DE COBRAR SU DRAMA FILIAL QUE NOS CLAVO AQUILES
NAZOA CUANDO NOS HIZO COMPRAR OBLIGATORIAMENTE
EL RECIEN SALIDO LIBRO "LA MUERTE DEL MONSTRUO
COME PIEDRA" por su amor a Lourdes De Armas, su amiga y madre mártir
de su hija que explota esa vaina hasta el cansancio,LEAN "lLA
LUNA NO ES DE PAN DE HORNO", HASTA PREMIO DE LOS
CUENTOS DE "EL NACIONAL", sin reconocer NI HOMENAJEAR que sin
el abolengo de su tío Alfredo Armas Alfonzo, su mamá a quien quise mucho en
mi juventud y vi llorar POR ELLA y SU papá Sergio Antillano no hubiera
llegado a donde está,
MARIA NAREA, FABIOLA SEQUERA CUANDO OCUPO EL CARGO
DE LA COLASANTE Y PUDO HABER HECHO MUCHO, EN FIN A TODOS
A LOS
QUE DESENMASCARO DAVID ANDRADE DESDE QUE LO CONOZCO
EN SUS 17 AÑOS JUVENILES UNIVERSITARIOS
EN LA SEDE DE LA ANTIGUA BIBLIOTECA "DR. MANUEL
FEO LA CRUZ, CALLE SOUBLETTE CUANDO AUN PROFESIONALES
BIBLIOTECOLOGOS GRADUADOS EN LA UCV
LA DIRIGIAN, VERDADES QUE SON HISTORIA EN VALENCIA
Y HOY DESNUDA COSTA PALAMIDES
SIN QUE NADIE PUEDA CONTESTAR, ES MAS ME IMPORTA UN
CARRIZO QUE ME
REPLIQUEN PORQUE NO VOY A CONTESTAR A LOS SONIDOS DE LA
CONCIENCIA PERSONAL ANTE LOS CUALES NO ME REBAJO POR
RESPETO A MIS 35 AÑOS DE VERLOS ACTUAR DE MANERA TAN
HIPOCRITA Y SERVIL, QUE DESTRUYO LA OTRORA excelente
ESCUELA DE TEATRO "RAMÓN ZAPATA" DE VALENCIA y el
"mejor teatro de provincia" que veia en mis años juveniles en Caracas
EN LA SEDE DEL "Nuevo Grupo" EN LOS CAOBOS
ADEMAS ESPERO QUE MI AMIGO RESPONDA ALGUN DIA
O COMO ME DIJO HACE UNOS DIAS" ya me importa un carajo
"LA CULTURA" después de todo lo que he vivido y visto"...
OJO, NO ME VENGAN CON VAINAS ETICAS, CUANDO UDS. TODOS
DESCONOCEN DESDE JOVENCITOS QUÉ ES ESA VAINA, ¿ESTÁ CLARO?



Costa Palamides rompe el silencio y denuncia al IAEM

El director y docente envió una carta pública al ministro de la Cultura, Pedro Calzadilla, en la que cuestiona la existencia del ente

El indignado director rompió el silencio (Nicola Rocco/Archivo)
EL UNIVERSAL
lunes 31 de octubre de 2011 05:14 PM

Costa Palamides hizo pública su molestia por el hecho de que el Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM) puso trabas que impidieron que su compañía, Teatro de Repertorio Latinoamericano, Teatrela, acudiera al Festival Internacional de Teatro de La Habana. En una carta titulada "¿Qué vamos a hacer con el IAEM?", increpa al ministro de la Cultura, Pedro Calzadilla, para contarle las irregularidades que obstaculizan el ideal funcionamiento de las artes escénicas y musicales en el país.

A continuación la carta enviada por Palamides a Calzadilla:

SR. MINISTRO DE CULTURA ¿QUÉ VAMOS A HACER CON EL IAEM?
(Carta de indignación de Costa Palamides sobre el caso fallido de la única representación venezolana en el Festival Internacional de Teatro de La Habana 2011)

Estimado Ministro de Cultura Pedro Calzadilla:

Cumplo con la penosa tarea de preguntarle a vox populi ¿Qué vamos a hacer con el IAEM?

Si usted cree que esas son las siglas del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, está equivocado. Esas son las siglas de Ineficacia, Atropello, Erratas y Mediocridad, todo unido en un solo organismo. Y para muestra, aquí está un botón de los descamisados de Teatrela que han tenido que sufrir durante mes y medio el desasosiego, el bochinche y el desencanto que prolifera en los funcionarios del despacho de Relaciones Internacionales y en todos los ámbitos de la Dirección General de ese organismo que si bien fue creado para sustituir la parte escénico-musical de aquel monstruo de las mil cabezas llamado Conac(QEPD) desgraciadamente se nos ha convertido en una hidra nueva de cabezotas y funcionarios de turno llamada IAEM y nos ha hecho añorar aquel pasado mal mayor post mortem. Un complejo de burócratas, gabineteros y oficinistas, que viven a costa de nuestro arte escénico- musical y son incapaces de atender y proyectar absolutamente nada que no venga de órdenes y dedos superiores. Si no, pregúnteles cómo se dedican a sabotear el Festival de Teatro de Caracas que se da el lujo de ser Nacional gracias a la iniciativa maravillosa y aún mejor criterio de Fundarte y su actual director, y, por supuesto, de la Alcaldia de Caracas y la del Distrito Capital y sus respectivos alcaldes.

¿Por qué el IAEM no fue capaz en estos últimos años de organizar un Festival Nacional de Teatro? Pregúnteles también cómo llamaron al Teatro de Repertorio Latinoamericano, Teatrela, por segunda vez consecutiva con la idea de ir al glorioso país de Cuba con una invitación del Festival de la Habana y cómo nos han estado trasegando y moviendo durante mes y medio para dejarnos varados y con la excusa de que el punto de cuenta firmado por usted no se hizo a tiempo. Y así, con ese descaro y con ese irrespeto, nos prometen disculpas que no hemos recibido y una nueva gira para el año que viene que tenga por seguro que ya no haremos. Y nos preguntamos, ¿se puede firmar el punto de cuenta y no llevarnos a ninguna parte o dejarlo para el año siguiente? ¿Será con el cuento de abrir otro punto de cuenta para el año siguiente y así sucesivamente? El convenio Cuba-Venezuela ¿qué es? ¿Un punto de cuenta o la cuenta de las mil y unas noches?

Porque le digo, Sr. Ministro, que llevamos tres años en este "proceso cultural" de tres ministros en tres años y mil una noches y nosotros tratando de ir a Cuba que tan insistemente y amablemente nos invita. ¿Será porque la obra "Penitntes" de Elio Palencia, merecedora de cinco premios municipales y del premio Ministerio de la Cultura 2008 merece ir? ¿Será que debe internacionalizarse y nacionalizarse gracias a "la labor maravillosa" del IAEM que mínimo debería mover por el país y en el exterior la obra merecedora del premio de su Ministerio? ¿Será porque he dirigido en los últimos años tres obras de teatro cubanas de Carpentier, Piñera y Estorino respectivamente? ¿Por qué será que nos invita la cultísima ciudad de La Habana cada año? Pero qué va, no podremos, desgraciadamente no podremos, porque cada año tendremos que lidiar con los nuevos zombies que repueblan el IAEM y que lo único que hacen es estorbar el arte escénico de este país, considerarnos monigotes de sus desfiles, mojiganga de las fiestas bicentenarias, comparseros de su farándula y suplicantes de la firma de sus puntos de cuenta. Por cierto, me dijeron, como excusa claro está, que usted no firmó el punto de cuenta porque estaba de viaje y nosotros no nos fuimos de viaje por lo mismo. La paradoja del comediante. Alguien les debe decir, a los del IAEM pues, que el teatro no nació para eso. Y eso es lo que estoy tratando yo, con esta indignación muy griega, que en vez de quemar bancos y ministerios o manifestar contra la injusticia del capitalismo financiero y multinacional en las plazas de la ciudad, saco mi propio punto de cuenta y le pido su atención.

En una anterior carta dejada en su despacho el pasado viernes 28 y en repetidas llamadas a su celular de urgencias que no se han respondido, le cuento con puntos y cuentas la odisea de "esta otra historia" que usted debe conocer por su sensible oficio. Allí están los nombres y las señales, pero sobre todo está el trajín de los últimos días mientras nueve personas que habíamos pedido permisos para dejar nuestros trabajos en universidades, escuelas, canales, ministerios y teatros, que estábamos ensayando para representar a Venezuela muy dignamente, que estábamos llevando la carga, los pasaportes, los recaudos, los cambios de fecha para adaptar nuestros compromisos a las fechas del festival, nos fuimos encontrando con el silencio descarado, la ineficiencia mortuoria, los memorándum extraviados y la falta de firma del maravilloso y nunca olvidado punto de cuenta. ¿Qué tal? ¿Vamos a echarle el muerto al Ministro? Efectivamente no, porque nos consta que usted estaba firmando el punto el lunes 23. Y del lunes 23 al jueves 27 la tierra se tragó a Damelys Rodriguez y a Jenny Villamizar, a las que nunca les vimos la cara y que conste que les pedí cita para una simple explicación desde ese lunes 23 sobre el famoso punto de cuenta o sobre nuestra gira.

Un día antes de nuestra ida para estar en el comienzo del Festival, esta última, muy amable por cierto, me atiende la llamada insistente y prolija para prometerme emitir disculpas para Teatrela y el Festival de La Habana y hasta ¿Qué tal? ¡Un nuevo viaje a posteriori y etcétera, porque, qué maravilla, el punto de cuenta estaba aprobado pero no les daba tiempo para hacer las gestiones pertinentes! ¡No les daba tiempo para llegar a hacer nuestras funciones programadas, anunciadas y en grilla para el martes 1 y el miércoles 2 de noviembre! ¡A cinco días de nuestras funciones programadas y era imposible montarnos en un avión con ida y vuelta y cuadrar viáticos y hotel! ¿Qué habían hecho mes y medio antes? ¡Ah, se me olvidaba! ¡Esperar el bien ponderado y nunca fallado punto de cuenta! Dígame señor ministro, ¿si ésto no es Ineficacia, Atropello, Erratas y Mediocridad, entonces qué es?

Así son las cosas y le ruego le pregunte a mis compañeros del teatro sobre funciones no pagadas, giras prometidas y no cumplidas, y continuas faltas de respeto a nuestra profesión y a nuestra dignidad. Pues no, señor Ministro, cubanísimo yo, venezolanísimo yo, y profundamente revolucionario no pienso callarme y no pienso guardar el silencio cómplice que huele a facilismo y mendicidad. Y ojo, señor ministro, la maravillosa idea del Sistema Nacional de Culturas Populares debe desprenderse de la burocracia y el papeleo tipo IAEM porque me temo otra vez que el apoyo no irá a los cultores ni a los creadores como es lo pensado. Y léase, en nuestro caso, TEATRO, más allá de actores, directores y productores que conforman la mayoría de los grupos y las personalidades que se pueden nominar, hay escenógrafos, vestuaristas, dramaturgos, fotógrafos, iluminadores, diseñadores, maquilladores, realizadores y técnicos que ya me han dicho que no están en las listas de apoyo que se preparan para el IAEM. ¿Y quién debería velar por ellos? ¿El IAEM? ¿No, verdad? Gracias. Al Sistema Nacional de Culturas Populares hay que salvarlo del IAEM para que no caiga en manos de proveedores, tarimeros, comisionados, agencias de viajes, delivery, burocracia, jefes de despacho, mantenimiento, baños, teléfonos, asistentes, porteros e hidratación. Los cuentos son muchos, señor Ministro y los puntos de cuenta también. Pero este desgraciadamente, es el mío. Y no es un cuento ni un punto de cuenta feliz. Queda en usted convertirlo en una buena "historia".

P.D. Y disculpe señor Ministro que esto se haga vox populi los días en que nosotros deberíamos estar haciendo nuestra primera y segunda aparición en el Festival Internacional de Teatro de La Habana 2011, porque sencillamente usted lo sabe: el telón se debe alzar y esta es nuestra forma de alzarnos y exigir respeto y consideración. Hasta la próxima. Se despide,

Costa Palamides


EN VALENCIA SOBRAN CINICOS ASI, PERO NO CAPACES...

Mincultura agradece la denuncia de Costa Palamides

Ministro Calzadilla ofreció disculpas y fijó reunión para el lunes

Costa Palamides dice "siempre he sido crítico" MANAURE QUINTERO
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ | EL UNIVERSAL
miércoles 2 de noviembre de 2011 12:00 AM

El ministro de la Cultura Pedro Calzadilla se comunicó personalmente con Costa Palamides para ofrecer disculpas e incluso, agradecer... Así lo informó el propio Costa Palamides, reconocido director de teatro y docente, quien rompió el silencio y, en una carta pública, mostró su indignación por las trabas burocráticas del IAEM (Instituto de Artes Escénicas y Musicales) que impidieron el viaje de su compañía al Festival Internacional de Teatro de La Habana.

El Teatro de Repertorio Latinoamericano fue invitado hace dos años por las autoridades de la Cultura de Cuba a presentar Jardín de pulpos de Arístides Vargas, en la isla; el año pasado, fue invitado nuevamente para llevar Penitentesde Elio Palencia. Este año mostrarían la misma obra. En ninguna de las tres ocasiones la compañía pudo ir ¿La razón? Burocracia.

"El ministro me llamó apenado, me dijo que no había escuchado mis mensajes de voz y me agradeció la denuncia, porque confirma lo que muchos le han dicho, que el IAEM se está convirtiendo en un monstruo al estilo del Conac (Consejo Nacional de la Cultura)", comentó Palamides.

Y es que el ambiente amaneció enrarecido ayer en el IAEM porque de seguro vendrán cambios drásticos en la dependencia del Ministerio de la Cultura. De no ser así, el director, quien se considera un revolucionario, seguirá disparando sus críticas. "Siempre he sido crítico y no pienso cambiar. Muchos piensan que callando los errores ayudamos poco a la Revolución, pero si vivimos como borregos no vamos para ningún lado", señaló.

Palamides contó que Calzadilla le dijo: "No quiero que me llames 'ministro'. Estoy agradeció contigo porque nosotros necesitamos gente que nos de luces, que pelee, a mi a veces no me dicen lo que pasa".

Para el próximo lunes a las 8:30 de la mañana se fijó un encuentro entre Palamides y el titular de la Cultura, quien se comprometió a ejercer acciones para mejorar las relaciones con el sector.


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