Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Feligreses rindieron honor a San Diego de Alcalá

EL CARABOBEÑO 13 noviembre 2011

Feligreses rindieron honor a San Diego de Alcalá

Feligreses se congresaron en la iglesia del pueblo de San Diego. (Foto Mauricio Centeno)

Darío Sánchez

Este domingo, centenares de fieles a San Diego de Alcalá, se congregaron en la iglesia que lleva su nombre en el municipio san Diego, para rendirle homenaje al fraile franciscano y santo español, también conocido como San Nicolás.

Se mantiene la tradición en nuestra antigua y bella iglesia que ahora está más acondicionada para recibir a los devotos, pero siempre respetando la antigüedad y originalidad de este santuario, comentó minutos antes del inicio de la misa dominical, el alcalde Enzo Scarano.

Como parte de las festividades, el alcalde detalló que se tenía previsto la presentación de grupos de parrandas gaiteras, el encendido pirotécnico del arbolito de Navidad, la tradicional elevación de un globo por parte de los habitantes del municipio y la acostumbrada procesión después de la misa.

Para la Primera Dama del municipio, Rosa Brandonisio de Scarano, esta celebración es una fiesta donde los sandieganos vienen a su misa para rendir honores a su patrono. “Lo que le pedimos a San Diego de Alcalá es que todos los sandieganos podamos vivir en paz y armonía”, dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario