Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 12 de mayo de 2017

A Orlando Urdaneta... por Thais Erminy

A Orlando Urdaneta... 
por Thais Erminy
10.5.17

Orlando con todo respeto, veo que en constante campaña pides que cada cual tranque su calle. Orlando, has sacado la cuenta de cuánto personas son las que están realmente en las calles? Y de esa minoría, la mayoría que está al frente diariamente, está conformado por un universo de: muchachos, estudiantes, mujeres y personas mayores. Yo me pregunto a diario, y dónde están los hombres “jechos y derechos”? Acaso atrincherados… porque si no trabajan la familia no come, o porque creen que al Régimen no lo tumba nadie, o por comodidad y que otro resuelva, ¿o sencilla y cobardemente… por miedo? Lo cierto es que NO ESTAN AL FRENTE DE ESTA LUCHA. ¿Qué respuesta crees que asumirá esa mayoría que no están en las calles cuando salgan y el trancazo de "su calle" les impida continuar con su rutina?
Venezuela hoy conforma un cuadro muy difícil de presagiar. Son dos fuerzas con enormes razones, cada una, como para no ceder. Son demasiados los peces gordos del Régimen que tienen los grilletes cerquita. ¿Dónde meterse para que las leyes internacionales no les alcancen? Y la oposición, no puede, ni por asomo, dar un paso atrás; si lo hace, lo que le espera es una esclavitud miserable por años.
Entonces… ¿Hacia dónde va este gravísimo conflicto?
1) Jugar al cansancio de los estudiantes? (Ganaría el Régimen)
2) Que el Régimen de la orden de matar a trocha y mocha? (Perdería el Régimen porque se les acusaría de genocidas. - Pena que no prescribe ni conoce frontera-)
3) Que Maduro acepte irse y se escoja un gobierno de transición (saliendo él, para dónde coge su corte de culpables)
4) Que la oposición se arme, y las calles se bañen de sangre. (Gana el Régimen)
5) Que se desempolven militares y defiendan con sus armas los derechos de un país que escoge ser libre? (Sería ejercito contra ejercito. Quién sabe cuál ganaría)

Es tan compleja la situación que dentro de estas posibilidades (y otras más)… nadie puede adivinar el resultado final, mi estimado Orlando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario