Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 21 de junio de 2017

Con o sin Constituyente la lucha por el poder continúa...


Con o sin Constituyente la lucha por el poder continúa...
Con el campo lleno de socialistas la política regresa, las barricadas se irán y ojalá en el 2018 hayan candidatos que valgan la pena...
Publicado en: Opinión
19/06/2017 05:00 AM
Por: 
Secretario ejecutivo de Resistencia Civil.
Debo contradecir al presidente Maduro en su optimista declaración de haber derrotado al golpismo que según el jefe del Ejecutivo habría comenzado en abril. En realidad a pesar de coincidir con la apreciación general de que 70 días de barricadas, marchas, represión y violencia política sin propuestas concretas, no han debilitado al gobierno... igual recuerdo que los mandatarios bolivarianos nunca lograron estabilizarse, no lo pudo hacer Hugo y tampoco el sucesor.
El chavismo jaquetón y pendenciero jamás ha tenido un día libre de adversarios que planean desplazarlos del poder por medios no contemplados en la Constitución. ¡Qué se lo hayan buscado, que se lo merezcan, que el remedio pudiese ser peor que la enfermedad, son otros cantares!
Sin embargo, no son únicos los bolivarianos entre quienes han sufrido de este mal: A ese respecto señalo que aún cuando es válido tener en cuenta aquello del “mal de muchos”... solo por honradez vale la pena tomar en cuenta que en Venezuela e incluso antes, en la Gran Colombia, hemos permitido los ciudadanos que se perciba como algo “normal” el que cada cierto tiempo se develen intentos violentos para sacar del poder al Presidente y el mismo Libertador casi perece en el atentado del 25 de septiembre de 1825.
Una de nuestras grandes tragedias nacionales es el gran irrespeto que le tenemos los venezolanos a las instituciones... comenzando por la Primera Magistratura. Irrespeto que nos lleva a considerar un golpe de estado, por encima de muertes y daños a propiedades, casi como jugar un número a la lotería. Ese problema lo han sufrido todos los gobiernos venezolanos: Desde los férreamente dictatoriales como el del general Juan Vicente Gómez... hasta uno demócrata y cansado como el segundo de Carlos Andrés Pérez que una madrugada se vio sorprendido con la aparición en la historia de un teniente coronel, ambicioso llamado Hugo Chávez.
Pero escribía sobre los gobiernos chavistas como el de Nicolás Maduro que desde su juramentación siempre ha sido objeto de hostigamientos e intentonas golpistas de todos tipos y combinaciones. Unas por temor a que el gobierno evolucione al comunismo... otras como respuesta a la mayor degradación de la vida cotidiana que jamás se vio en nuestro país... y algunas porque el chavismo hizo inmensamente ricos, de la noche a la mañana, a gente que moralmente no lo merecía y al ser rechazados por el gobierno que les permitió llegar a la categoría de “magnates”... habiendo sido socios de los dirigentes bolivarianos... concluyen por lógica que cualquiera los puede sustituir y dedican parte de sus fortunas, en dólares, a financiar políticos tapa amarilla de la oposición y del llamado “chavismo disidente”.
¡No me siento a jugar en esa mesa!
Pero según evidencian los hechos el golpismo no ha sido derrotado y agarrado a cualquier palo –como Donald Trump que releva a la Fiscal en la mente de los desesperados- acecha y la ocasión es propicia para fijar posición en un país donde el doble lenguaje y la traición cunden: A menos de un año para las elecciones presidenciales y con el gobierno de Nicolás Maduro llegando a duras penas a dos dígitos de apoyo popular era de esperar lo que no vendrá... una declaración esperanzadora por parte de la Mud que si bien ya no representa a la oposición... es en cambio la única referencia orgánica que nos queda una vez aplastada la A. N. y con las barricadas en retirada después de muchos muertos, represión, violencia política y de quemar vivo un pasante.
La verdad es que más allá de la Mud, barricadas y Bolichicos el gobierno socialista merece una oposición dispuesta no solo a ganar sino a quedarse mucho tiempo en el poder, transformado un país improductivo en una patria de la cual no tengan que huir los mejores... y esa oposición por fuerza tiene que declararse pro capitalista para actuar en consecuencia.
Ya que se perdió la oportunidad de ganar la mayoría de los constituyentes territoriales, por la cobardía de la Mud, quedan a corto plazo las elecciones de gobernadores donde hay una oportunidad de candidatear gente distinta a lo que ofrecen las burocracias de los partidos, incapaces de hacer nada distinto a lo que hace el PSUV, salvo por la verborrea roja.
Nuestra sociedad no tiene que conformarse con la mediocridad, la demagogia y la palabrería, como si fuese una maldición ineludible, ya que para el 2018 cabe, aparte de Maduro o de Diosdado, de Henry o de Julio... una opción pro capitalista, popular, que sea capaz de ganar y comenzar un ciclo de crecimiento que aleje por momentos la mabita de los golpes de estado tan gratos a la boliburguesía y a los militares que les aceptan sus regalos envenenados.
¿Nos atrevemos?
A favor y en contra: Países que votaron resolución sobre Venezuela
Nuevamente la OEA debatió la situación país y no puedo alcanzar un acuerdo qué contraríe las decisiones del Ejecutivo
Publicado en: Lo + Relevante
19/06/2017 09:03 PM
Por: 
Este lunes los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) debatieron la situación de Venezuela. En está oportunidad, el bloque de países liderado por México, Estados Unidos y Perú propuso un proyecto de resolución que pedía al gobierno venezolano reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro.
Otros países caribeños realizaron otra propuesta, sin embargo para la aprobación de esa resolución se requerían 23 votos a favor, pero solo se obtuvieron 20, 5 en contra, 8 abstenciones y un único ausente en la sala: Venezuela.
La resolución fue sometida a votación mientras la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, pronunció una breve declaración de rechazo antes de abandonar el salón.
“Nosotros no reconocemos esta reunión, como tampoco reconocemos el resultado que de ella devenga. […] Indistintamente de lo que de aquí salga, Venezuela no lo va a avalar”, manifestó la canciller.




MUD llamó a protesta permanente y desconocer la Constituyente
La alianza opositora presentó un manifiesto arreciando su acción y se acoge a los polémicos artículos 333 y 350 de la Constitución
Publicado en: Política
20/06/2017 04:33 PM
Por: 
La Mesa de la Unidad Democrática en la voz del presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges anunció las próximas acciones a seguir para restituir "el orden democrático en el país" argumentando que no esperarán hasta el 30 de julio para "desconocer el fraude constituyente" al referirse a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.
"Nuestra lucha no es por otra cosa que por la paz del voto, por la libertad, el progreso y la justicia para Venezuela", destacó Borges en  rueda de prensa.
En tal sentido la MUD declaró:
- "El actual régimen se ha puesto al margen de la Constitución y en consecuencia su autoridad y decisiones son inconstitucionales, no pueden ser reconocidas y obedecidas por nadie  de acuerdo al artículo 350 de la Constitución".
- "Asumimos el artículo 333 de la carta magna que nos obliga a restituir el orden constitucional y como consecuencia de ello, se impone a toda la sociedad el desconocimiento de la convocatoria del fraude constituyente en todo el territorio nacional".
- "Convocamos a todo el pueblo a organizar la protesta nacional permanente hasta lograr el cambio del régimen dictatorial" y la restitución del orden constitucional, haciendo uso de todos los mecanismos democráticos y constitucionales.
- Exhortó a los ciudadanos a organizarse en comités de rescate de la democracia, a constituirse en asamblea permanente y no permitir el uso de los centros electorales y comunitarios, de las escuelas "para la violación de la Constitución".
- Convocamos a mantener la presión de calle y la protesta no violenta.
- Convocarán al país para ofrecer los resultados de un "acuerdo nacional" con miras al cambio que viene, dijo Borges.
- Finalmente llamó a las instituciones y la FANB para que cumplan con sus obligaciones y su deber constitucional.
MANIFIESTO DE LA MUD
Venezuela entera clama por la inmediata salida del régimen dictatorial y el restablecimiento del orden constitucional y democrático, y esto lo podremos lograr con la unidad de los más diversos factores del país, mediante elecciones libres y la renovación de sus instituciones. Han pasado 81 días de lucha ciudadana en la calle que ha reivindicado el coraje del pueblo y la valentía de los más diversos sectores de la vida nacional. Hoy se congregan las fuerzas de la unidad democrática para ratificar ante los venezolanos su compromiso de restablecer el hilo constitucional y restituir la democracia en Venezuela para enfrentar la fraudulenta pretensión de convocar una supuesta constituyente que busca secuestrar la República y la democracia. La feroz represión de la dictadura ha asesinado a más 80 venezolanos en su mayoría jóvenes, generado más de 15 mil heridos y más de 3 mil presos políticos. Pero esta feroz represión no ha amilanado el ímpetu de la lucha en las calles en contra del régimen y hoy la dictadura se encuentra más débil. Contamos con el respaldo de la comunidad internacional y el apoyo de importantes sectores y dirigentes que antes no acompañaban nuestra luchas, así como el de instituciones como la Fiscalía General de la República que ha denunciado la ruptura del hilo constitucional, las violaciones de los DD.HH. y el fraude constituyente, razón por la cual hoy su titular está siendo asediada por la dictadura. El día de hoy es importante recordar que la historia de Venezuela nos ha enseñado que cuando se encuentran en la calle el pueblo y la unidad nacional en causa común por la libertad se derrotan a las tiranías. La complicidad entre el Poder Ejecutivo, el TSJ y el CNE, para llevar adelante el fraude constituyente, nos impone su desconocimiento desde ya; por ello no podemos esperar bajo ningún concepto hasta el 30 de julio para desconocerla y es indispensable por tanto pasar a una nueva fase de lucha popular que debe integrar a los más diversos sectores de la sociedad y en especial a quienes desde el mismo régimen han denunciado los abusos del poder y la traición a los supremos intereses de la república que a todos nos une. El art 333 de nuestra carta magna expresa: “Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.” En consecuencia declaramos:
 Primero: que el actual régimen se ha puesto al margen de la constitución y en consecuencia, su autoridad y decisiones son inconstitucionales y no pueden ser reconocidas ni obedecidas por nadie, de acuerdo al Art 350 de la Constitución Nacional.
Segundo: asumimos el art 333 de nuestra carta magna que nos obliga a restituir el orden constitucional y como consecuencia de ello se impone a toda la sociedad, el desconocimiento de la convocatoria del fraude constituyente, el nombramiento de nuevos poderes públicos y el llamado a elecciones libres para un nuevo gobierno.
Tercero: que entramos en la fase decisiva de la lucha por la democracia y convocamos a todos los sectores sociales y políticos del país a unificar esfuerzos para lograr la sustitución del régimen dictatorial y la restitución del orden constitucional.
Cuarto: Convocamos a todo el pueblo de Venezuela a enfrentar y desconocer activamente el fraude constituyente en todo el territorio nacional .
Quinto: Convocamos a todo el pueblo de Venezuela, especialmente a los sectores sociales y políticos del país, a organizar la gran protesta nacional permanente que se realizará en todo el territorio nacional, al mismo tiempo y hasta lograr el cambio del régimen dictatorial y la restitución del orden constitucional. En consecuencia haremos uso de todos los mecanismos de protesta democráticos y constitucionales que sean necesarios.
Sexto: Hacemos un llamado a todas las instituciones, gremios, asociaciones y organizaciones de la sociedad a reunirse en asamblea y declarar públicamente su rechazo y desconocimiento a la convocatoria fraudulenta de la ANC y su respaldo a la conformación de nuevos poderes públicos y elecciones libres para restituir el orden constitucional.
Séptimo: Llamamos a todo el pueblo, en todas las comunidades a organizarse en "comités de rescate de la democracia" y constituirse en asambleas permanentes para declarar que no permitirán el uso de los centros electorales y centros comunitarios para la violación de la constitución y estar listos para activación de la gran protesta nacional permanente y simultánea. Octavo: Convocamos al pueblo a mantener la protesta no violenta y continuar la presión de calle popular en las movilizaciones que seguiremos realizando desde la Unidad Democrática para continuar el debilitamiento de la dictadura de cara a los objetivos que nos hemos trazado. Noveno: Comunicaremos al país los resultados de un gran Acuerdo Nacional para la Gobernabilidad y Rescate de Venezuela que hemos construido entre los actores políticos y diversos sectores de la sociedad para establecer los lineamientos de la Venezuela del mañana. 3 Décimo: Hacemos un llamado a todas la instituciones y en especial a la FAN, para que en esta crisis hoy más que nunca cumplan con su deber constitucional establecido en el artículo 328 de la Constitución y con su salvaguarda establecida en el 333.

Viva Venezuela!

No hay comentarios:

Publicar un comentario