Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 16 de junio de 2017

Un descanso al alma para compartir mi poema predilecto:CURACIÓN - D. H. LAWRENCE


David Herbert Richards Lawrence (EastwoodInglaterra11 de septiembre de 1885-VenceFrancia2 de marzo de 1930) fue un escritor inglés, autor de novelascuentospoemas, obras de teatroensayos, libros de viaje, pinturastraducciones y crítica literaria.
Su literatura expone una extensa reflexión acerca de los efectos deshumanizadores de la modernidad y la industrialización, y abordó cuestiones relacionadas con la salud emocional, la vitalidad, la espontaneidad, la sexualidad humana y el instinto. Las opiniones de Lawrence sobre todos estos asuntos le causaron múltiples problemas personales: además de una orden de persecución oficial, su obra fue objeto en varias ocasiones de censura; por otra parte, la interpretación sesgada de aquella a lo largo de la segunda mitad de su vida fue una constante. Como consecuencia de ello, hubo de pasar la mayor parte de su vida en un exilio voluntario, que él mismo llamó «peregrinación salvaje».

CURACIÓN - D. H. LAWRENCE
"No soy un mecanismo, no soy un conjunto de partes diversas, 
ni estoy enfermo porque el mecanismo funcione mal. 
Estoy enfermo de heridas del alma, hasta el yo emocional profundo.
Las heridas del alma duran mucho, mucho tiempo, 
solo el tiempo las puede curar, y la paciencia, y 
cierto difícil arrepentimiento, largo y difícil arrepentimiento, 
y la comprensión del error de la vida, 
y la liberación de la eterna repetición, del error 
que la Humanidad ha decidido santificar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario