Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 14 de junio de 2017

Fiscal solicitó enjuiciara magistrados de la Sala Constitucional y Comité judicial nombrará nuevos titulares del TSJ en tiempo mínimo




Ortega Díaz pidió inhibirse a Calixto Ortega, Juan José Mendoza, Arcadio Delgado, Carmen Zuleta, Luis Damiani, Lourdes Suárez, Federico Fuenmayor y René Degraves
Por ASCENSIÓN REYES R.
14 DE JUNIO DE 2017 12:01 AM
La Fiscal Luisa Ortega Díaz solicitó ayer a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia el antejuicio de mérito contra ocho magistrados de la Sala Constitucional y dos suplentes. Es decir, que se les elimine la prerrogativa de la inmunidad para dar paso a sus enjuiciamientos.
La acción es contra los magistrados Calixto Ortega, Juan José Mendoza, Arcadio Delgado, Carmen Zuleta, Luis Damiani, Lourdes Suárez, y los suplentes Federico Fuenmayor y René Degraves, quienes habrían incurrido en el delito de conspiración contra la forma republicana que se ha dado a la nación, el cual está previsto y sancionado en el artículo 132o del Código Penal.
Hay que hacer la salvedad de que si bien la Sala Constitucional está integrada por siete magistrados no se menciona a la ex presidente del TSJ y también, miembro de la Sala Constitucional, Gladys Gutiérrez, porque no firmó las sentencias 155 y 156 que anulaban las potestades de la Asamblea Nacional como tampoco la 378, que determinó que cuando el presidente toma la “iniciativa” para convocar una asamblea nacional constituyente no es necesario consultar al pueblo previamente mediante referendo. Gutiérrez está de permiso y en España.
También pidió que los ocho funcionarios se inhiban de conocer sobre la petición interpuesta. “En el supuesto de que no se inhiban, estamos solicitando la recusación. Igualmente, estamos interponiendo como medida cautelar innominada la separación del cargo de estos magistrados porque corre peligro la nación, corre peligro el Estado de Derecho, corre peligro el derecho, corre peligro la paz y la ciudadanía. Esta es la muerte del Derecho. Sería la muerte del Derecho si nosotros permitimos que estos magistrados sigan en esta Sala, por eso, pido que se convoquen a nuevos magistrados para que puedan resolver esta petición”, aseguró. 
Tutela. De acuerdo con su juicio, de la Sala Constitucional tiene una política reiterada que atenta contra esa forma republicana. Y puso como ejemplo las sentencias 155 y 156, con las cuales se produjo una ruptura del orden constitucional.
Aclaró que no solo se conspira, por un acto de fuerza, contra la forma republicana de la nación, sino que también se causan daños irreparables a través de decisiones. Afirmó que lo que se está buscando es desmantelar el Estado.
“Es necesaria la paz de la República, es necesaria la seguridad jurídica. No puede ser que al TSJ, si hoy no le gusta la Asamblea Nacional la elimina; mañana no le gusta el Ministerio Público y lo elimina; pasado no me gusta otro organismo y también lo elimino. Necesitamos seguridad. No puede ser que se desestructure, se desmantele el Estado; conspirar para atentar contra la forma republicana establecida en la Constitución solamente por caprichos”, reiteró.
Destacó que el TSJ atentó contra uno de los derechos de los ciudadanos como es la tutela judicial efectiva, al impedir a las personas llegar hasta la sede del máximo tribunal del país para adherirse a la acción intentada por ella.
Explicó que la tutela judicial efectiva garantiza que toda persona pueda acceder a los órganos de administración de justicia para la defensa de sus derechos. “¿Cómo se accede al TSJ si colocan tanquetas y obstáculos?”, se preguntó.
Se debe nombrar junta accidental
El ex fiscal José Benigno indicó que luego de la solicitud de antejuicio de mérito promovido por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz,  contra los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ, a quien acusó de ser los responsables del rompimiento del orden constitucional, corresponde a la Asamblea Nacional designar a unos nuevos magistrados para conformar una junta accidental que conocerá el caso y decidirá si hay mérito o no para el enjuiciamiento. El jurista señaló que, por tratarse de un recurso que involucra a los representantes del máximo tribunal, estos no pueden pronunciarse al respecto. Por la forma en cómo está concebida la petición, es un hecho inédito. No obstante, magistrados como Luís Velásquez Alvaray, de la Sala Constitucional, y Antonio Ramírez Jiménez, de la Sala de Casación Civil, fueron removidos de sus cargos tras la denuncia de un civil
El Dato
La Fiscalía de España se ha sumado al manifiesto firmado por procuradores, fiscales generales y representantes de las fiscalías de varios países de la región



Comité judicial nombrará nuevos titulares del TSJ en tiempo mínimo
Diputados afirman que renovación del tribunal no choca sino que complementa acciones de la fiscal Ortega
Por MARU MORALES P.
14 DE JUNIO DE 2017 12:01 AM
Desde julio de 2016, 13 magistrados principales y 21 suplentes del TSJ ejercen sus funciones de forma irregular, pues en esa oportunidad el pleno de la Asamblea Nacional acordó dejar sin efecto el acto administrativo de su designación, tras determinar graves violaciones al proceso de su escogencia. Pero los magistrados hicieron caso omiso. Ayer la cámara juramentó a los miembros del Comité de Postulaciones Judiciales a la par de la denuncia presentada esta semana por la fiscal general, Luisa Ortega, sobre la existencia de vicios en la designación de diciembre de 2015, y de su petición de antejuicio de mérito contra varios miembros de la Sala Constitucional.
"Las actuaciones de la fiscal no chocan con los procesos que adelanta la Asamblea respecto a los magistrados. Al contrario, refuerzan la necesidad de subsanar los vicios cometidos por la anterior Asamblea, y confirman la premura de la renovación", dijo el diputado Carlos Berrizbeitia (Prove-Carabobo), quien presidirá el comité de postulaciones judiciales.
La instancia, que se juramentó ayer e instala hoy mismo, quedó integrada por los diputados de la MUD Berrizbeitia, Chaim Bucaram, Ismael García, Edgar Zambrano y Sonia Medina en representación del Parlamento; por la sociedad civil, Laura Bastidas, Luis Arteaga, Henry Flores (Foro Penal), Ismael Cortez, Perkins Rocha (Federación de Colegios de Abogados) y Carlos Luna (UCV), quien por cierto integra también el Comité de Postulaciones Electorales. Pese a que la Gaceta Oficial que registra el nombramiento de los magistrados en diciembre de 2015 se refiere a 13 principales y 20 suplentes, Berrizbeitia aseguró que el CPJ tendrá la tarea de designar a 13 principales y 21 suplentes, que fue el acto aprobado por la anterior legislatura.
"Los integrantes del comité presentarán una propuesta de cronograma comprimido, respetando los lapsos de ley pero ajustados a los tiempos más cortos. La recepción de requisitos comenzará el lunes 19 de junio y esperamos realizar la juramentación para mediados de julio aproximadamente", adelantó Berrizbeitia.
Durante la discusión del informe de la comisión preliminar que seleccionó a los miembros de la sociedad civil, el presidente de la AN, Julio Borges, afirmó que el Parlamento "no quiere magistrados afines a la oposición sino que respeten la justicia y sean fieles al pueblo y a la constitución".
El Legislativo también aprobó un acuerdo de reconocimiento "al logro histórico de la Selección Vinotinto en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA"; condenó la persecución judicial contra alcaldes de la oposición, y exhortó nuevamente al Ejecutivo a abrir un canal humanitario "frente a la profundización de la crisis alimentaria".
El Dato
LA MUD convoca para hoy, a partir de la 10 am, plantones en el oeste de Caracas, en los puntos que los ciudadanos decidan. En el este será en Altamira, Los Ruices, Santa Fe, Túnel de la Trinidad y Distribuidor Metropolitano Guarenas-Guatire. Mañana, los diputados estarán en el Metro explicando cómo adherirse al recurso de la Fiscal. Ese mismo día habrá cacerolazo a las 6:00 pm. El viernes la movilización será para los tribunales y la fiscalía. El lunes iniciará con una marcha para que la comunidad internacional voltee los ojos hacia Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario