Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 8 de marzo de 2017

En el Dia Internacional de la mujer, que tiene como tema central en el 2017, que se celebra el 8 de marzo, será “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”. El mundo laboral está cambiando de un modo que tendrá consecuencias significativas para las mujeres, el recuerdo de un escritor inmortal que trabajo el tema femenino..



Día Internacional de la Mujer - Historia

El Día Internacional de la Mujer conmemora la presencia, trabajo y rol de la mujer alrededor del mundo. Esta es una celebración que traspasa fronteras y se celebra en muchos países del mundo, y celebra más de noventa años de lucha por parte de las mujeres con el objetivo de alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo pleno. A lo largo de la historia las mujeres han luchado por tener una participación igualitaria con el hombre en la sociedad. Sin embargo, esta celebración surge apenas a finales del siglo XIX. En Rusia se dio a las mujeres el derecho al voto un 8 de marzo de 1917. Hecho que daría origen a la fecha definitiva para la celebración de este día. Por lo mismo, el día se celebra el 8 de marzo de cada año

  • El Día de la Mujer fue celebrado por primera vez en el año de 1909. Este hecho se presentó en conformidad a una declaración hecha por el Partido Socialista de Estados Unidos. Dicha celebración se dio un 28 de febrero. A partir de aquí varios países y organizaciones empezaron a establecer el Día de la Mujer con diferentes propósitos y en diferentes fechas.
  • El Día Internacional de la Mujer fue oficializado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año de 1975. Dos años después proclamarían el mismo día con el nombre de "Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional".
  • En el año de 1995 se firmó una hoja de ruta que establecía la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres en el mundo. Esta hoja fue firmada por más de 189 gobiernos en un acto de índole histórico. Dicho suceso ocurrió en Beijing, China.
  • El año 2015 es la ocasión de pasar revista a los logros conseguidos y de examinar los retos que siguen pendientes, así como las posibilidades y las oportunidades todavía sin explorar. […]. En nuestro avance por esta senda debemos apoyar el empoderamiento de la mujer como fuerza de transformación en favor de los derechos humanos, el crecimiento económico y la sostenibilidad, y hacer de la igualdad entre hombres y mujeres un elemento central de todos los esfuerzos de desarrollo. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO el 08/03/2015 en Paris.
  • El número de mujeres que mueren al dar a luz se ha reducido prácticamente a la mitad. Más mujeres están al mando de empresas, gobiernos y organizaciones mundiales. Celebro estos avances. Al mismo tiempo, en este Día Internacional de la Mujer, debemos reconocer que los logros han sido demasiado lentos y dispares, y que debemos hacer mucho más por acelerar los progresos en todas las zonas del mundo. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas el 8/03/2015 en Nueva York.

García Lorca: la mujer protagonista  que defiende su honra a través del tiempo.
Ileana Hernández Grillet.
Cátedra libre Federico García Lorca


Se oye el tañido de campanas en la Casa de Bernarda Alba, cinco mujeres sometidas a una autoridad que decreta el luto por siete años. Es guardar las apariencias para que la honra quede incólume y no critiquen. El compromiso social pauta que es la hija mayor quien se casará primero y el resto de las hermanas bordará para ella el trouseau. No importa que puertas adentro Adela se rebele y a escondidas vea al novio de la hermana. Y que al morir Adela, Bernarda diga: Mi hija ha muerto virgen. Preservar la honra por sobre todo. A puertas y ventanas cerradas, nadie entrará o saldrá de la casa. Mandato al tiempo.
En Bodas de Sangre una novia acepta un matrimonio concertado entre su padre y la madre del novio, aunque su corazón y su pasión la llevan hacia otro.  Su honra queda en entredicho, cuando el galope de un caballo lleva a un jinete a buscar en la noche, la casa de su antigua novia, y así quebrantar su promesa hecha a la esposa, porque se deja llevar por la pasión: Porque yo quería olvidar/y puse un muro de piedra/entre tu casa y la mía/pero montaba a caballo / y el caballo iba a tu puerta. La novia se exculpa: Yo no quería, óyelo bien, yo no quería. Tu hijo era mi fin y no lo he engañado, pero el brazo de otro me arrastró como un golpe de mar. Pasión que resiste al tiempo y hace claudicar las promesas de la novia y el amante a su esposa.
En Yerma, una mujer obsesionada por años en ser madre se atreve a salir de noche a encontrarse con Dolores, quien le ofrece a  su hijo, para hacer posible el deseo de que  ella engendre. Yerma se niega de plano. ¿Te figuras que puedo conocer a otro hombre? ¿Dónde pones mi honra? ¿Has pensado en serio que yo me pueda doblar a otro hombre?  Los años de obsesión no son suficientes para comprometer su honra y el deseo de ser madre.
Mi nana
Karin van Groningen
Octubre 2016
Cátedra libre Federico García Lorca.

No sé si era mi nana la generala que tenía en mi casa. Su comando era la cocina, donde se desempeñaba con virtuosismo francés. Tenía bajo su mando dos encargadas de “los oficios de adentro” y de los niños, que a la postre, era sólo yo, la del medio, puesto que mi hermana mayor estaba en Alemania y nadie se metía con el hermoso bebé de la casa. Ejercía sobre mí un control físico, entorpeciéndome mi frecuente paso, desde el jardín, donde yo ocupaba muchas horas del día entre los animales, las plantas y el lodo de los jardines andinos, hacia los muy limpios y encerados pisos de la casa. Pero, lo más importante: Isidora, la generala que le sirvió a mi padre por 50 años, sabía cómo ejercer el control psicológico. Las “ánimas benditas ya están saliendo para llevarse a los niños que no estén dormidos”, amenazaba a la muy intranquila niña, en las múltiples noches en que los padres estaban ausentes. “Se meten bajo las camas a la espera de que los niños se levanten”, informaba amenazadoramente ¡petrificándola! Lo cierto es que poco a poco la niña aprendió correr por el largo pasillo “a toda mecha”, para saltar desde la puerta, volar por la extensa habitación hasta caer directamente sobre la cama ¡Y al revés! Entrenamiento que al cabo del tiempo, le valió un reconocimiento estudiantil, con la medalla de salto con garrocha.
Un negro uso del verso teatral

Francisco Catalano
Cátedra libre Federico García Lorca.

            He elegido tres momentos líricos para enlazar la oscuridad con que García Lorca utiliza el verso dentro de las tres obras teatrales que hemos visto. Son todos momentos en los que la verticalidad del verso no contrasta la horizontalidad de la narración por su brillo o ennoblecimiento, por su vivacidad o por su aligeramiento colórico de los hechos, sino por una densificación, más bien, por un oscurecimiento de la obra, sea por la anunciación de la muerte, por su cruel latencia o por su simbólica ubicuidad en las tres obras: el uso del verso en las obras es una concentración de energía que resalta algún rasgo obscuro ligado generalmente a la muerte, en la forma de la lucha, el aborto o el luto.
Primeramente, en Bodas de Sangre, como momento premonitorio habla la suegra (¿quién más sino la figura vieja, oráculo de la muerte?) tras la imagen de los caballos, de la matanza que luego tendrán Leonardo y el novio, y que resulta ser el momento cumbre de la obra. La suegra menciona el sempiterno puñal que lleva la muerte encima. En este sentido la imagen es anunciatoria, ya que es anunciada al principio de la obra, del combate que trae como inevitable la muerte de alguno de los hombres: Suegra: Duérmete, rosal, / que el caballo se pone a llorar. / Las patas heridas,/ las crines heladas, /dentro de los ojos / un puñal de plata . / Bajaban al río. / ¡Ay, cómo bajaban! / la sangre corría / más fuerte que el agua.
En segundo lugar, tenemos el uso lírico en Yerma, con una gran crueldad, a mi parecer, de versos donde se mezclan la inocencia del querer de Yerma por un hijo, con las imágenes del cuerpo roto de la mujer de la cual no brotará frutos. García Lorca deja entrever en el personaje una ternura que sobre lo imposible de la concepción resulta desgarradora; más aún si entendemos lo trágico del deseo de la madre por el advenimiento del hijo y la inocencia que aún tempranamente el personaje desarrolla por su propia condición, la cual la volverá loca al final de la obra: Yerma: «Los blancos montes que hay en tu pecho.»  / ¡Que se agiten las ramas al sol  / y salten las fuentes alrededor! / (Cosiendo) // Te diré, niño mío, que sí. / Tronchada y rota soy para ti. / ¡Cómo me duele esta cintura / donde tendrás primera cuna! / ¿Cuándo, mi niño, vas a venir?  // (Pausa)  «Cuando tu carne huela a jazmín. / ¡Que se agiten las ramas al sol  / y salten las fuentes alrededor!
Y en tercer lugar tenemos la letanía lírica, más bien elegíaca, llevada con el coro en La Casa de Bernarda Alba.  Aquí funciona como símbolo de toda la obra la manera como la oscuridad de la muerte se ciñe en la voz de Bernarda por su carga personal de poder junto al responsorio religioso en la voz de todos, como sello fatídico en la obra. La función de estos versos es mostrar, muy temprano en la obra, el fatum trágico de la muerte que se ciñe sobre la casa y los personajes de la obra: Bernarda: ¡Descansa en paz con la santa  compaña de cabecera! // Todas:  ¡Descansa en paz! / Bernarda:  Con el ángel San Miguel  y su espada justiciera // Todas:  ¡Descansa en paz! / Bernarda:  Con la llave que todo lo abre /  y la mano que todo lo cierra. // Todas:  ¡Descansa en paz! Bernarda:  Con los bienaventurados /  y las lucecitas del campo. // Todas:  ¡Descansa en paz! Bernarda:  Con nuestra santa caridad / y las almas de tierra y mar. // Todas:  ¡Descansa en paz!


La violencia de género mata a más venezolanas que el hampa
Durante el año pasado 169 mujeres fueron víctimas de feminicidio, según una recopilación de datos hecha por Cotejo.Info. El número supera a las que fueron asesinadas por robo o por la violencia criminal
By GABRIELA ROJAS GROJAS@EL-NACIONAL.COM | JEANFREDDY GUTIÉRREZ JEANFREDDY@GMAIL.COM
05 DE MARZO DE 2017 11:54 AM | ACTUALIZADO EL 05 DE MARZO DE 2017 14:12 PM
Desde 2014 el feminicidio es tipificado como delito en Venezuela. Aún así  permanece oculto entre las cifras de violencia criminal, en la cobertura periodística de sucesos e incluso en las propias estadísticas del Ministerio Público. Cotejo.Info revisó la información sobre asesinatos de mujeres que publicaron medios digitales del país durante 2016. Los resultados de la investigación -que se publican en el marco de la conmemoración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer- revelan que la violencia de género mata a más venezolanas que el hampa. Revise los detalles en la siguiente infografía interactiva



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada