Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 19 de marzo de 2017

Lea ‘El hambre y los días’, un especial por @prodavinci

Lea ‘El hambre y los días’, un especial por @prodavinci


Por Prodavinci


Las cifras oficiales muestran una caída del consumo de alimentos desde 2012. A partir del año 2015 no se publicaron más estas estadísticas ni el índice de escasez de alimentos. Pero esta ausencia no ha impedido que los venezolanos padezcan las consecuencias del desplome de la oferta de alimentos ni de su consumo. Tal circunstancia, a la luz de lo que se recoge en las calles, nos obliga a hablar de hambre en Venezuela. El DRAE define el hambre como gana o necesidad de comer. Pero también, y más apropiado en nuestro caso, traduce el vocablo como la escasez de alimentos básicos que ocasiona carestía y miseria generalizada.

El periodismo no necesita de estadísticas para justificarse. Hay una realidad patente en millones de hogares en Venezuela que debe ser contada con fines documentales, pero más importante aún, con el objeto de encender las alarmas en la perspectiva de atender el problema antes de que sus consecuencias afecten irremisiblemente a las generaciones por venir. Haga click aquí para ir al especial “El Hambre y los días”




10-03-17

http://prodavinci.com/2017/03/10/actualidad/lea-el-hambre-y-los-dias-un-especial-de-prodavinci/

No hay comentarios:

Publicar un comentario