Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 9 de marzo de 2017

Ministerio Público investigará caso del profesor Santiago Guevara José Ángel Ferreira, vicerrector académico de la UC, informó que el martes pasado hubo una reunión con la fiscal Ortega Díaz


By EL NACIONAL
09 DE MARZO DE 2017
El Ministerio Público investigará la detención del profesor de la Universidad de Carabobo, Santiago Guevara, a quien lo causan de traición a la patria.
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, mantuvo una reunión el martes pasado con la rectora y el vicerrector administrativo de la UC, Jessy Divo y José Ángel Ferreira, respectivamente; y la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, en la que se expuso el caso del profesor Santiago Guevara y se designó un fiscal para investigar su detención.
La información fue confirmada ayer por Ferreira en una entrevista a Globovisión y aseguró que la aprehensión “tiene que ver con la libertad de pensamiento”.
El académico de la Universidad de Carabobo fue aprehendido por la Dirección de Contrainteligencia Militar el mes pasado.
A su juicio, el profesor Guevara fue inculpado de supuesta traición a la patria, conspiración y rebelión por analizar posibles escenarios políticos y ofrecer asesorías como consultor estratégico.
“Se atenta contra la esencia de la academia que es la libertad de pensamiento. Estamos trasladando a Santiago a un espacio al cual no puede ser comprendido”, dijo Ferreira a propósito del proceso que se realiza contra el académico en los tribunales militares.
Precisó que este “es un caso muy particular que tiene sacudida a la comunidad nacional e internacional”, pues pone en peligro la libertad de cátedra, de pensamiento.
Ferreira alertó sobre el delicado estado de salud del profesor y considera que fue “sacado de los libros” y de “escribir” para ser detenido.
También repudió que haya sido imputado por un tribunal militar, siendo este un ciudadano común, por sus trabajos de investigación y de visualización de futuras situaciones en el ámbito político del país, “no como adivinador, sino a través de métodos científicos, con su respectiva línea de investigación”.
La academia ha repudiado la detención del docente. Tanto la Universidad de Carabobo como la UCV y la Universidad Metropolitana han emitido comunicados en los cuales rechazan la detención del docente, así como para exigir su libertad inmediata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada