Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 22 de abril de 2015

Aproximadamente 50% de las empresas que integran el sector industrial registran que su producción se redujo en el primer trimestre de este año, y de acuerdo con cifras preliminares -recogidas en el estudio que adelanta Conindustria- un número importante trabaja con la mitad de su capacidad instalada.

Sector industrial funciona a 50% de su capacidad

Sector químico requiere $3.000 millones para seguir operando.

imageRotate
Sector industrial espera sentarse pronto a conversar con el Gobierno VICENTE CORREALE
IVONNE AYALA PERDOMO |  EL UNIVERSAL
miércoles 22 de abril de 2015  10:05 AM
Aproximadamente 50% de las empresas que integran el sector industrial registran que su producción se redujo en el primer trimestre de este año, y de acuerdo con cifras preliminares -recogidas en el estudio que adelanta Conindustria- un número importante trabaja con la mitad de su capacidad instalada.

-Como sector somos optimistas y apostamos a seguir trabajando. Creemos en el país, pero ésta es una realidad que nos afecta y registran las encuestas que hemos girado a nuestros agremiados, amplió Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria.

En lo que va de año, no se han producido reuniones entre el sector y las autoridades gubernamentales. Garmendia estima que es necesario que estos encuentros se reanuden.

"El 78% de las empresas asegura que sus inventarios disminuyeron. No pudieron reponerlos en el primer trimestre".

El acceso a las divisas ha sido estrecho, y las asignaciones muy bajas, por lo que confirmó que algunas líneas de producción tienen inventario para quince días más. "En comparación con el primer trimestre de 2014, el inventario a disposición es menor este año".

Destaca Garmendia, la necesidad de que se les concedan las divisas "no estamos pidiendo siquiera las preferenciales, sino que se permita el acceso a un precio con el equilibrio necesario".

En la Encuesta Coyuntura Industrial del cuarto trimestre de 2014, ya se señalaba la situación en la que la poca disponibilidad de materias primas, la restricción de divisas y medidas no claras en el ámbito jurídico, entorpecen la producción en desmedro del sector que se ha reducido de 15.000 a 5.000 empresas, según lo que se contabiliza este año.

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Asoquim, destaca la importancia del sector petroquímico para el alimentario, automotriz, farmacéutico y salud, entre otros. 

"Estamos relacionados con todas las áreas de la vida humana, del país y enfrentamos problemas. Hoy en día solo funcionan el 33% de las empresas que conformaban el parque industrial"

Pero analizan los "cuellos de botella" de la producción porque lo importante es dar respuestas que permitan a los sectores ser autosustentables. Acota Geralsina de Pulido, también representante de Asoquim.

"En la medida en que no tengamos industria, no podremos tener abastecimiento", dijo Olalquiaga. 

Juvenal Arveláez de Cavidea,

apuntó que cuando la escasez supera el 20%, hay un problemas estructural que contradice la disposición de fortalecer la soberanía alimentaria.

"El compromiso de la industria de alimentos es que esta premisa se logre", remató. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario