Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 8 de abril de 2015

Durante el período colonial la ciudad de Valencia tuvo momentos en que el suministro de carne no era suficiente y en otras oportunidades se presentaba la situación de que habiendo carne no todo el mundo podía comprarla.

El Carabobeño 06 abril 2015

Carlos Cruz || Acontecer

Ladrones de carne en la Valencia de 1810
galeno1999@yahoo.com
Durante el período colonial la ciudad de Valencia tuvo momentos en que el suministro de carne no era suficiente y en otras oportunidades se presentaba la situación de que habiendo carne no todo el mundo podía comprarla.
En el año de 1810, el Sr. Carlos Artiles acudió al Cabildo de Valencia para entregar una carta donde exponía la situación que se estaba presentando en las afueras de la ciudad con personas que tenían como actividad económica la cría del ganado para su posterior sacrificio y venta en la ciudad, quienes en esos momentos estaban siendo víctimas del robo de ganado de manera indiscriminada.
En la mencionada misiva, el Sr. Artiles se refiere a ello como la “Peste de Ladrones” y que para remediar el asunto solicitaba tres cosas:
1. Que se asignen cuatro soldados bien armados a caballo para que hagan guardia en los sitios donde se cría el ganado en la ciudad con un sueldo de 10 pesos mensuales cada uno.
2. Que estos soldados estén bajo la dirección de un juez cuyo sueldo sería de 25 pesos mensuales.
3. Para el pago de esto los vecinos y hacendados pueden colaborar para llevar a cabo tal propuesta.
Por otra parte, en dicha carta también se hace ver que de no remediar la situación del robo de ganado, la ciudad entraría en una crisis que podría generar mucho malestar en la población. A éste argumento nosotros le agregamos que hacía 7 años (1803) la ciudad presentó otra escasez de carne, pero sólo que en aquella ocasión no fue originada por el robo.
Vale la pena acotar que Valencia no sólo padeció de escasez de carne sino también de pescado y en una ocasión fue tal la situación del déficit de pescado, que el Cabildo de Valencia solicitó a las autoridades eclesiásticas un permiso para consumir carne de otro tipo en Cuaresma ya que era imposible satisfacer esa necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario