Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 26 de abril de 2015

"Un país que se precie de vivir en democracia, no puede ser una nación donde se cierran medios de comunicación utilizando tácticas maquiavélicas, como el monopolio en la venta de papel periódico.Un verdadero sistema democrático consagra las libertades de expresión, la pluralidad de pensamiento y el derecho de los ciudadanos de elegir cómo y por dónde informarse, por lo que rechazamos lo que está ocurriendo con nuestro diario El Carabobeño"

El Carabobeño 23 abril 2015

Periodistas consideran que cerrar un medio es acabar con la democracia

El Carabobeño atraviesa la crisis más difícil de su historia. (Foto Archivo)
(Especial). "Un país que se precie de vivir en democracia, no puede ser una nación donde se cierran medios de comunicación utilizando tácticas maquiavélicas, como el monopolio en la venta de papel periódico.Un verdadero sistema democrático consagra las libertades de expresión, la pluralidad de pensamiento y el derecho de los ciudadanos de elegir cómo y por dónde informarse, por lo que rechazamos lo que está ocurriendo con nuestro diario El Carabobeño".
Así lo consideran Luis Alonso Hernández, María Torres y Juan José Totesautt, quienes como periodistas y ex trabajadores de El Carabobeño manifestaron su preocupación por la grave situación que atraviesa el citadomedio. Hernández, Torres y Totesautt hablaron en nombre de un grupo de profesionales de la comunicación social, que laboraron en ese diario, al cual consideran una Escuela en la formación de periodistas en Venezuela.
"No se trata del cierre de una empresa por diversas presiones. No solo se trata de la disminución del número de páginas. Estamos hablando de una institución con más de 80 años de historia, que es fuente de empleo para decenas de venezolanos, patrimonio de la región central del país. No podemos permitir que se apague esa luz", puntualizaron.
Destacaron e hicieron un llamado a la reflexión a la población en general ante lo que viene ocurriendo con los medios privados en el país. Consideran que se ha ido construyendo un monopolio informativo con miras a consolidar una hegemonía comunicacional. “Se pretende imponer una sola voz y eso no es democracia, ni pluralidad", finalizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario