Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 16 de abril de 2015

El domingo se conmemora el 19 de abril de 1810, Génesis de nuestra independencia, cuando el cabildo caraqueño impulsa un consejo ácrata, de personas ajenas al cuerpo y asume el poder como Junta Suprema de Caracas; luego, irónicamente, Junta Defensora de los Derechos de Fernando VII. En efecto, el capitán general don Vicente de Emparan y Orbe resulta execrado. Y en Curiepe se trabaja para no olvidar nuestras tradiciones: "La idea es que nuestras tradiciones sigan vigente. Por eso, desde ya nos estamos preparando para el 3 de mayo, fiesta de la Cruz de Mayo o Palo de Mayo, fecha en la que además rendimos culto a la naturaleza", informó la directora de la Casa del Pueblo de Curiepe, ubicada en Barlovento.

El 19 de abril de 1810

ISAÍAS ANTONIO MÁRQUEZ DÍAZ |  EL UNIVERSAL
jueves 16 de abril de 2015  12:00 AM
Génesis de nuestra independencia, cuando el cabildo caraqueño impulsa un consejo ácrata, de  personas ajenas al cuerpo y asume el poder como Junta Suprema de Caracas; luego, irónicamente, Junta Defensora de los Derechos de Fernando VII. En efecto, el capitán general don Vicente  de Emparan y Orbe resulta execrado.

Dicho cabildo había convocado una sesión extraordinaria para el 19/4, Jueves Santo, a las 7 am, con asistencia de todos los regidores del pueblo a objeto de resolverse, ante las noticias de España -fatua e invadida por Napoleón-. Tal indicción la ordena el alcalde don José de las Llamozas, quien urde junto con otros patriotas, osados por el viaje de don Francisco de Miranda a Inglaterra en busca de pie a la causa (1801), que el gabinete inglés rechaza; la conjura de Gual y España (1797) y la de los Mantuanos (1808).

Emparan difiere la sesión del cabildo y va a los oficios del día en catedral. Al pisar los umbrales del templo le aborda un caraqueño audaz, Francisco Salias, quien asiendo su brazo, le insta: "vuelva al cabildo vuecencia, es necesario. Está en vilo la salvación pública".

Los granaderos intentan coercer tal descaro; pero su jefe, Luis Ponte, manda ¡descansen armas!, pues los conjurados tenían la fe de las tropas, obviando a militares reacios; Emparan vuelve al cabildo. Ínterin, el padre José Félix Blanco sube, aprisa, al templo (ermita) de "La Merced" y se trae al deán José Cortés de Madariaga, quien alega: "como España ostenta gobierno ilegítimo, la autoridad de Emparan es írrita" y se anula un acta expedida por Roscio, que daría el poder al capitán general Emparan; siendo así, éste sale al balcón de la hoy Casa Amarilla y consulta al vulgo si le satisface su gobierno. Madariaga, ubicado tras de él, hace señas para que gesteen ¡NO!; Entre el grito de ¡Fuera! ¡Muera! ¡No lo queremos!; Emparan infiere: "yo tampoco quiero mando". Y, dimite.

Población de Caracas a ese día: 40.000 habitantes.

Isaimar@gmail.com
Gobierno de Miranda defiende tradiciones

Dictan cursos en Curiepe para la celebración de la Cruz de Mayo

"La idea es que nuestras tradiciones sigan vigente. Por eso, desde ya nos estamos preparando para el 3 de mayo, fiesta de la Cruz de Mayo o Palo de Mayo, fecha en la que además rendimos culto a la naturaleza", informó la directora de la Casa del Pueblo de Curiepe, ubicada en Barlovento.

imageRotate
Una vez culminados los talleres se realizará una exposición con las cruces elaboradas (Cortesía)
EL UNIVERSAL
jueves 16 de abril de 2015  07:53 AM
Curiepe.- Con el objetivo de seguir resaltando las tradiciones de la entidad, representantes de la Casa del Pueblo de Curiepe y Cultura Miranda vienen dictando una serie de talleres para la elaboración de la Cruz de Mayo, así como de adornos de altares.

"La idea es que nuestras tradiciones sigan vigente. Por eso, desde ya nos estamos preparando para el 3 de mayo, fiesta de la Cruz de Mayo o Palo de Mayo, fecha en la que además rendimos culto a la naturaleza",  informó la directora de la Casa del Pueblo de Curiepe, ubicada en la región de Barlovento, Angélica Gerdler, quien precisó que los cursos están siendo dictados a docentes de las escuelas nacionales y estadales de la parroquia.

"Para nosotros es importante que nuestros maestros, quienes tienen la ardua labor de enseñar conocimientos, conozcan todas las tradiciones de nuestro estado, para que así puedan brindar esas herramientas a los estudiantes, especialmente esta tradición que fue declarada como Patrimonio Cultural de Venezuela en el año 2014".

Explicó que una vez culminados los talleres, se realizará una exposición con las cruces elaboradas, en la Casa de la Cultura Juan Pablo Sojo (hijo), ubicada en esa localidad.

Gerdler recordó que "El Velorio de Cruz de Mayo" es una manifestación cultural y religiosa, sembrada en la tradición venezolana desde hace más de 150 años. "En muchas regiones de Venezuela se acostumbra a vestir la cruz, adornarla, montarla en un altar y alumbrarla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario