Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 26 de abril de 2015

El Gobierno nacional se empeñó en extinguir lo poco que quedaba de democracia en el país. Con las recientes amenazas a las instituciones más importantes de pluralidad y libre pensamiento, se acosa e intimida a tres de los sectores que garantizan los derechos de la sociedad como lo son el periodismo de El Carabobeño, Fedecámaras y las universidades.

El Carabobeño 25 abril 2015

Gobierno nacional pretende extinguir la democracia

Gustavo Sosa Izaguirre fue recibido por Eduardo Alemán Pérez, Daniel Alemán y Carolina González.(Foto Clemente Espinoza)
Dayrí Blanco
El Gobierno nacional se empeñó en extinguir lo poco que quedaba de democracia en el país. Con las recientes amenazas a las instituciones más importantes de pluralidad y libre pensamiento, se acosa e intimida a tres de los sectores que garantizan los derechos de la sociedad como lo son el periodismo de El Carabobeño, Fedecámaras y las universidades.
La afirmación corresponde a Gustavo Sosa Izaguirre, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, quien se reunió con Eduardo Alemán Pérez, director de El Carabobeño, para expresar su respaldo al Diario del Centro ante la crisis de inventario de papel periódico que afronta. Estuvieron en el encuentro Daniel Alemán, miembro de la directiva y Carolina González, jefa de Redacción.
La libertad de expresión y el derecho a la información están en riesgo. Se trata de una empresa con casi un siglo de trayectoria de manera transparente, veraz y sin censura. Pero también se atenta contra el aparato productivo de la nación al negarle las divisas que se requieren, y se irrespetan a las casas de estudios superiores con el acoso presupuestario que les han aplicado. Es un conjunto de medidas que intensificarán la crisis nacional, sostuvo Sosa.
El Carabobeño podría cerrar sus puertas si desde el monopólico Complejo Editorial Alberto Maneiro no se le suministra el papel prensa requerido, y pasaría a integrar la lista de la proyección de la Cámara de Comercio de la desaparición de 90 mil empresas durante el 2015 de mantenerse el modelo económico. Hoy en día existen alrededor de 370 mil compañías en todo el país.
Sosa Izaguirre reiteró que al no entregarle dólares a la empresa privada se violenta la Constitución. “El Gobierno no es el dueño de las divisas venezolanas, por lo tanto no puede monopolizar su distribución a su antojo”. Esa decisión impactaría de forma directa en los niveles de escasez que ya se ubican en 56,7%, y de desabastecimiento que en algunos rubros roza el 80% debido a que los inventarios están prácticamente en cero.
Denuncia internacional
Desde la comisión jurídica y la presidencia de la Cámara de Comercio de Valencia se emprendieron un conjunto de acciones para respaldar la circulación sin interrupción de El Carabobeño. Fueron enviadas a Fedecámaras y Consecomercio, solicitudes de respaldo irrestricto y de denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario