Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 16 de abril de 2015

Empresarios y analistas denunciaron el riesgo de una crisis de alimentos en Venezuela, cuyos pobladores padecen largas filas frente a los abastos mientras gobierno y opositores cruzan acusaciones sobre las causas de una penuria que lleva casi dos años...El presidente Maduro amenazó esta semana a empresarios con "radicalizar la revolución contra todos los que la sabotean". Prometió fiscalizaciones a quienes "siguen dedicándose a entorpecer el abastecimiento"

Empresarios y analistas denuncian riesgo de crisis alimentaria

Expertos aseguran que la política cambiaria es responsable de la escasez y la inflación | Foto Henry Delgado / Archivo
Expertos aseguran que la política cambiaria es responsable de la escasez y la inflación | Foto Henry Delgado / Archivo
El presidente Maduro amenazó esta semana a empresarios con "radicalizar la revolución contra todos los que la sabotean". Prometió fiscalizaciones a quienes "siguen dedicándose a entorpecer el abastecimiento"

Empresarios y analistas denunciaron el riesgo de una crisis de alimentos en Venezuela, cuyos pobladores padecen largas filas frente a los abastos mientras gobierno y opositores cruzan acusaciones sobre las causas de una penuria que lleva casi dos años.
En el país con mayores reservas petroleras mundiales hay problemas para obtener carne, leche, pollo, azúcar, café, agua embotellada, aceite o harina, pero también pañales, papel higiénico, jabón, condones, retrovirales y medicinas para males crónicos como tensión, diabetes o epilepsia.
"En los próximos tres meses se verá más desabastecimiento", anticipa a la AFP el analista político y economista Luis Vicente León, directivo de la prestigiosa consultora Datanálisis, quien enumera como causas los errores en el manejo económico en un marco de crisis agravado por el derrumbe del precio del petróleo.
Hace un año, cuando el índice de escasez llegó a casi uno de cada tres productos, el gobierno dejó de publicar ese incómodo índice que elaboraba el Banco Central.
Hoy la población comprueba la escasez en sus bolsas de compras y sin necesidad de leer sondeos oficiales inexistentes o de encuestadoras privadas que, con metodologías a veces criticadas, estiman que el problema se duplicó y hay dificultades para conseguir dos de cada tres productos.
Contrabando desaforado hacia países vecinos aprovechando el control de cambios y un dólar subsidiado que cuesta cuarenta veces menos que el paralelo, ineficiencia, corrupción, incautaciones fallidas de empresas o haciendas, precios congelados por debajo de costos de producción, escamoteo de bienes con fines especulativos... las causas del desabastecimiento que esgrimen tirios y troyanos constituyen un rosario y todas parecen tener algo de culpa.
Escaparates vacíos
Durante marzo y abril los venezolanos, cuya tradición culinaria pasa por la carne vacuna producida en sus zonas llaneras, se han topado con los escaparates vacíos de las carnicerías.
"En los próximos dos meses el desabastecimiento (de carne) se va a incrementar", anticipa a la AFP el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz, quien adjudica esa evolución al período más duro de la época de sequía, combinada con una política de precios regulados a veces por debajo del costo de producción.
Los cereales tampoco presentan un panorama halagüeño. "Los inventarios no son suficientes (y) esto obedece a la caída de la producción nacional" en buena medida por falta de fertilizantes y repuestos de maquinaria, dice a la AFP el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins.
El derrumbe del petróleo redujo de 70 a 35.000 millones de dólares los ingresos en divisas de Venezuela y ante esa situación el gobierno "lo que ha hecho es reducir la asignación (de divisas) a sectores productivos y generar baches de producción graves. Y con esos baches en los próximos tres meses se verá más desabastecimiento", afirma Luis Vicente León.
Tregua de Carnavales
Pero en enero y febrero hubo una leve mejora en el abastecimiento gracias a bienes importados por el gobierno, que hace esfuerzos para defender los progresos en materia de alimentación durante la década y media de la Revolución Bolivariana.
El proceso político iniciado por Hugo Chávez y continuado por su heredero Nicolás Maduro se ha jactado —con razón— de haber sacado de la desnutrición a millones de venezolanos.
Las cifras oficiales hablan de un incremento del 55% en las calorías consumidas, y Maduro asegura que hoy el 95% de los venezolanos ingiere tres comidas diarias.
Pero las filas de espera en los abastos siguen creciendo, el peregrinar de un local de expendio a otro se hizo cotidiano y hubo empresas de sondeos que llegaron a estimar que el caraqueño promedio pasaba catorce horas semanales tratando de surtir —muchas veces sólo a medias— sus alacenas.
La penuria de abastecimiento es más seria en el interior. "Lo poco que hay el gobierno lo está redireccionando a las grandes cadenas privadas y oficiales, y cuando se pone crítico, sólo entrega en Caracas", dijo a la AFP un dirigente del sector distribución que reclamó anonimato por temor a represalias.
Maduro, quien hace año y medio viene denunciando una "guerra económica" en su contra, amenazó esta semana a empresarios con "radicalizar la revolución contra todos los que la sabotean" y prometió fiscalizaciones a quienes "siguen dedicándose a entorpecer el abastecimiento".
"Espero que dichas sanciones también sean aplicables a las empresas públicas que fueron expropiadas y que son las primeras que no producen", replicó Jorge Roig, presidente de la poderosa central empresaria Fedecámaras.

Maduro: Vamos a radicalizar la revolución

Maduro insistió en que los productos escaseaban por orden de empresarios | Captura VTV
Maduro insistió en que los productos escaseaban por orden de empresarios | Captura VTV
El presidente ordenó investigar a los empresarios que recibieron dólares para importar “dos productos que no se hacen en Venezuela, muy sensibles a la vida adulta” y ordenó, de ser necesario, “detenerlos y entregarlos a la Fiscalía”

Durante un acto cívico-militar en Fuerte Tiuna, el presidente Nicolás Maduro ordenó investigar a los empresarios que importan “dos productos que no se hacen en Venezuela” y dijo que, si era necesario, “vamos a detenerlos y entregarlos a la Fiscalía porque estoy seguro que están detrás del plan de sabotear a nuestro pueblo”.
En cadena nacional de radio y televisión, el presidente dijo: “Hoy me dijeron que en la fase actual de la guerra económica, tipo Chile, hay unos productos que ellos pusieron a escasear. Ahora, nuevos. Buscando que se irrite el pueblo. Buscando irritar al pueblo. Todas las semanas, todos los meses, un producto nuevo”.
Maduro advirtió: “Yo le dije al vicepresidente ejecutivo lo mismo que le dije a otros vicepresidentes de gobierno: sin demora, sin falta, citen a los empresarios que se les entregaron los dólares para la importación de esos dos productos que no se hacen en Venezuela, muy sensibles a la vida adulta. Los citan, los investigan, revísenles las cuentas, vayan a los almacenes y, si es necesario, vamos a detenerlos y entregarlos a la Fiscalía porque estoy seguro que están detrás del plan de sabotear a nuestro pueblo. ¡Ya basta! Pido apoyo del pueblo”.

El jefe del Estado ordenó: “Vamos a ponernos las pilas, compañeros ministros, vamos a actuar con mano dura, directa. ¡No creamos en la burguesía! ¡No creamos en la burguesía! ¡Vamos a radicalizar la revolución! ¡Ya basta!”.
Agregó: “Lo voy a decir más claro: Vengo dispuesto a radicalizar la revolución contra todos los que la sabotean desde lo económico. No me importa el apellido ni el nombre que tengan. Y pido a los ministros mano dura y pido a los poderes del Estado también  (…). El que no pueda, que se retire. El que no pueda sostener su actividad económica, que se vaya pero el que encontremos en conspiración y sabotaje, pa’ la cárcel. Tiene que ir preso y pagar (…). Ya basta todo; tiene un límite. Sabotaje permanente. Y se les convoca a Miraflores y una sonrisita. Hasta cuándo vamos a calarnos esa hipocresía”.
Insistió: “Pido el apoyo de todo un país. ¡O ellos o el pueblo! ¡O sus riquezas mal habidas o la justicia social, la igualdad y la vida feliz del pueblo! Una de dos. Ya basta. O ellos o el pueblo. ¡O ellos o la patria! ¡O ellos o el futuro! (…) No me importa lo que digan; lo que me importa es que el pueblo se le respeta y al pue

No hay comentarios:

Publicar un comentario