Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 13 de abril de 2015

Eduardo Alemán Pérez, director de El Carabobeño, tiene la impresión de que la gente no está consciente de que no tenemos libertad de expresión, lo cual es peor que la escasez de harina, azúcar y otros productos, porque no nos vamos a enterar de nada de lo que está pasando en el país.

El Carabobeño 11 abril 2015

“La gente debe estar consciente de que no tenemos libertad de expresión”

Eduardo Alemán reveló que el diario cuenta con papel hasta el 19 de abril. (Foto Carlos Blanco)
Alfredo Fermín || afermin@el-carabobeno.com
Eduardo Alemán Pérez, director de El Carabobeño, tiene la impresión de que la gente no está consciente de que no tenemos libertad de expresión, lo cual es peor que la escasez de harina, azúcar y otros productos, porque no nos vamos a enterar de nada de lo que está pasando en el país.
En declaraciones a la prensa, el licenciado Alemán informó que El Carabobeño atraviesa por una de las situaciones más difíciles de sus 81 años de historia, ocasionada por la negativa del Gobierno nacional a suministrarle papel para su impresión.
Nuestra situación es grave, afirmó en su oficina de El Carabobeño, en la urbanización La Granja. Hace un mes contábamos con papel para tres semanas pero recibimos algunas bobinas que nos permitieron continuar unos días más. El presidente de la Corporación Maneiro prometió intervenir, directamente, en el problema del diario para solucionarlo, regularizando los envíos mensuales de papel que necesitamos.
Esa promesa no se cumplió, y hace cuatro días la corporación manifestó que no tiene papel, sin ninguna otra explicación.
-¿Hasta cuándo alcanzará el papel?
- Tenemos papel hasta el 19 de abril, por lo cual vamos a disponer de un papel más fino, utilizado para la revista dominical Paréntesis, mientras seguimos haciendo gestiones. Haremos lo imposible para que El Carabobeño no deje de circular.
- ¿Cómo está afectando a la libertad de expresión el funcionamiento de una empresa oficial que tiene el monopolio de importar y distribuir papel?
-Todos los periódicos están dependiendo de la corporación Maneiro para tener papel, porque es imposible lograrlo como se hacía antes. Los créditos en el exterior están cerrados por una deuda con los productores de papel, que no se ha podido honrar porque el Gobierno, después que autorizó la importación de papel no liquidó las divisas. Todos los periódicos corren la misma suerte, menos los afectos al oficialismo porque, para ellos, sí hay papel.
- ¿Qué hay detrás de todo esto?
- El problema es que no hay dólares porque están en otras partes. Nelson Bocaranda, en sus “runrunes” afirma que a la corporación Maneiro el crédito se le cerró, por lo cual los productores de papel exigen que cualquier venta tiene que hacerse en efectivo.
Además de este problema hay un trasfondo que afecta a la libertad de expresión, porque la creación de un solo organismo para proveer papel es un mecanismo de presión y de autocensura a los editores.
Concentrar todo el suministro de una materia prima en un complejo editorial es un atentado contra la libertad de prensa. “La gente no está consciente de lo que significa el derecho a la libertad de expresión, por lo cual no se hacen los reclamos necesarios”.
Hay que decirle a la sociedad que, poco a poco, se ha ido quedando sin medios de comunicación y que ésta es una situación terrible, preocupante. Porque la escasez que se vive en el país, que obliga a hacer cola para todo, es una pérdida de la libertad, sostuvo el director del Diario del Centro.
Hoy “Gran Espaldarazo” al Diario Del Centro
La junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas seccional Carabobo llama este sábado 11 de abril a un “Gran Espaldarazo” al diario El Carabobeño, ante la delicada situación que atraviesa este rotativo por la falta de papel y que amenaza su circulación. El CNP invitó al pueblo de Carabobo, fuerzas vivas del estado, colegas, sociedad civil, cámaras, gremios e instituciones aliadas a hacerse presente en este acto de solidaridad, para captar la atención de aquellas personas que pudieran tener el poder para solucionar esta situación, destacó la secretaria general del gremio, María Torres. “Es triste ver la incertidumbre en la que vive el personal de este diario, y que 81 años de trayectoria profesional peligren por falta de apoyo de quienes tienen en sus manos la materia prima”. El encuentro será a partir de las 10:00 a.m en el edificio de El Carabobeño, en Naguanagua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario