Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 18 de abril de 2015

Interpretar cada palabra que yace en un silencio oculto es el arte de cada profesional con sensibilidad para darle curso efectivo a sus casos. Cuando es necesario acudir en busca de ayuda para descifrar un diagnóstico lo mejor es ir con quienes gozan de reputación y ética. "Los seres humanos, con solo cambiar las actitudes interiores de sus mentes, pueden cambiar los aspectos exteriores de sus vidas". (William James).

Un grito en el silencio

DORIS GICHERMAN |  EL UNIVERSAL
sábado 18 de abril de 2015  12:00 AM
Vivimos en un mundo lleno de engaño, de manipulación por personas sin escrúpulos que se aprovechan de la ignorancia de seres inocentes.

Por falta de una educación que de alguna forma la misma sociedad ha orillado, que nuestros gobiernos en desarrollo han dejado en un tercer plano sin saber que un país se construye a través de las necesidades más demandantes (salud, alimentación, educación y seguridad).

Hoy en día existen seres con una inocencia que son víctimas de abusos por una situación mental que requieren de la atención por una deficiencia congénita o que por azares de un destino sus capacidades mentales no tuvieron la fortuna de ser como muchos de nosotros, que tenemos el privilegio y libertad de controlar nuestros pensamientos y nuestra voluntad a placer.

Vivimos ausentes y hoy en día es una de las oportunidades que se presentan en un sin  número de familias ya sea de escasos recursos o familias acomodadas, pero la mayor preocupación son aquellos quienes no tienen las posibilidades y los medios para poder atender estas situaciones o que simplemente no se dan cuenta hasta que se sale de su control, después de haber utilizado los métodos de maltrato verbal o físico para obligar a sus hijos a ser como los demás y forzar las cosas como ellos creen o como les enseñaron algunos de sus padres y lo único que hacen es complicar las cosas.

Pero quizás esto tenga una justificación por la ignorancia o una situación cultural.

Pero qué sucede cuando una persona se ha preparado para atender estos padecimientos  llamado profesional y por sus estudios realiza diagnósticos  y que solo por la ambición de generar riqueza se olvida que su verdadera labor esayudar.

Dónde quedó  aquel compromiso que un día fue parte de sus sueños, y no solo como una promesa de ante un título que les daba la oportunidad de servir a quien lo necesita, independientemente de su situación económica, raza o color de piel.

"Ser  un profesional  va más allá de obtener un título que les permite ejercer su labor,  se trata de amar lo que se hace y que los demás los amen por lo que hacen por ellos".

Aunado a esto, algunas clínicas no cumplen con la ética y los estándares para tratar estos padecimientos y maltratan de una manera inhumana  a las personas que acuden allí, además el  personal no está preparado ni física, mental y emocionalmente.

Pero más tristeza  da que cuando las autoridades se dan cuenta de esto por denuncias no ejerzan el poder de la ley para erradicar estas prácticas y se continúen corrompiendo y abusando en forma  desmedida a las personas.

Es muy importante estar alerta ante los manipuladores que no son más que lobos con piel de cordero, que parecen encantadores, cuando en realidad son amenazadores: emplean el miedo, la obligación y el sentimiento de culpa para lograr que se haga lo que ellos quieren y eso es a todo nivel ( educativo, familiar, social).

Estos personajes disfrazados con apariencia de personas con valores juegan para lograr su objetivo, usurpan mensajes, fotos, todo los que los puedan beneficiar para alcanzar lo que desean.

El ser humano es un ser individual y a la vez un ser social.

Un ser distinto, único y original, que debe aportar su cuota personal en la vida.

Y un ser que debe integrarse en este cuerpo solidario en su destino, que es la humanidad, la sociedad en que vive, el grupo en que convive.

Interpretar cada palabra que yace en un silencio oculto es el arte de cada profesional con sensibilidad para darle curso efectivo a sus casos.

Cuando es necesario acudir en busca de ayuda para descifrar un diagnóstico lo mejor es ir con quienes gozan de reputación y ética.

"Los seres humanos, con solo cambiar las actitudes interiores de sus mentes, pueden cambiar los aspectos exteriores de sus vidas"
. (William James).

@DGicherman
www.dorisgicherman.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario