Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 27 de octubre de 2013

La diputada Vestalia Sampedro, experta en finanzas y planificación, no hace pausas cuando habla del tema económico, sobre el que trata de usar un lenguaje menos técnico que pueda ser entendible. Fue nuestra invitada al Desayuno en la Redacción, adonde vino cargada de cuadros estadísticos sobre el análisis de la política monetaria del Gobierno Nacional, y el empleo de la habilitante en los últimos años. A su criterio, ha sido un instrumento que ha servido para crear un sistema integrado de asignaciones de recursos, llamado ahora arquitectura financiera, para garantizar el manejo discrecional de los recursos.

Desayuno en la Redacción
Notitarde 26/10/2013 
La diputada de la AN por Carabobo, Vestalia Sampedro, aseguró que se produce una disminución del 13 % a los estados y 36% a los municipios, según el análisis al proyecto de Ley para el próximo año

Hay una reducción de recursos a las regiones en presupuesto 2014


Marlene Piña Acosta
La diputada a la Asamblea Nacional por Carabobo, Vestalia Sampedro, manifiesta su preocupación porque en el análisis que realiza al presupuesto nacional del año 2014, hay una disminución de los ingresos para las gobernaciones y alcaldías. “En el presupuesto se establece que se produce una reducción del 13% de los recursos a los estados y 36% a los municipios, sumando lo que corresponde por Situado Constitucional y Fondo de Compensación Interterritorial”, sostiene la parlamentaria carabobeña, quien realiza un exhaustivo estudio al proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2014, que asciende a Bs. 550 mil 632 millones, entregado a la Asamblea Nacional, por el ministro del Poder Popular de Finanzas, Nelson Merentes.


Presume que esa reducción sería producto de lo que se ha hecho llamar la nueva arquitectura financiera del Gobierno Nacional.


“El alcalde metropolitano Antonio Ledezma se refirió al tema e hizo un reclamo, porque es exorbitante la reducción de los ingresos”, destacó la diputada Vestalia Sampedro, quien es miembro de la Comisión Permanente de Finanzas en la Asamblea Nacional. La parlamentaria carabobeña, representante del Movimiento Proyecto Venezuela, no es un rostro desconocido en el país. Desde su curul, en la Asamblea Nacional, han sido muchas las veces que se le ha visto defendiendo lo que cree justo y criticado lo que considera que no marcha bien. La diputada Vestalia Sampedro, experta en finanzas y planificación, no hace pausas cuando habla del tema económico, sobre el que trata de usar un lenguaje menos técnico que pueda ser entendible. Fue nuestra invitada al Desayuno en la Redacción, adonde vino cargada de cuadros estadísticos sobre el análisis de la política monetaria del Gobierno Nacional, y el empleo de la habilitante en los últimos años. A su criterio, ha sido un instrumento que ha servido para crear un sistema integrado de asignaciones de recursos, llamado ahora arquitectura financiera, para garantizar el manejo discrecional de los recursos. Sobre estos temas habló en nuestra sección Desayuno en la Redacción, donde estuvieron presentes Laurentzi Odriozola Echegaray, director de Notitarde; Margarita Jiménez Márquez, miembro de la junta directiva; Daniel Degwitz, gerente de Finanzas; María Inés Ferrero, gerente de Relaciones Institucionales; Domingo Sifontes, especialista en economía y columnista de Notitarde; y los periodistas Humberto Torres, editor y Marlene Piña. Llevará propuesta de asignación especial de recursos Ante su advertencia en cuanto a la asignación de recursos a los estados y municipios, la diputada Vestalia Sampedro anunció que una de las propuestas que llevará a la Asamblea Nacional, es que se produzca una asignación especial de recursos diferente al Situado Constitucional para el funcionamiento de las alcaldías y de las gobernaciones, que represente una porción igual al 70% del Situado asignado y que se defina cada año, de acuerdo al crecimiento del gasto acordado para todos los estados por igual, no dependiendo del color político de su gobernante, en respeto de la voluntad popular que los designó.


Adelantó que esta porción podría derivarse del IVA que se recauda en cada uno de los estados, con lo cual se estaría devolviendo a sus habitantes una porción del dinero que disminuyó al pagar el impuesto, el cual se traduciría en salud, seguridad, vivienda, recolección de basura, ornato público, vialidad urbana, programas sociales, demandados por las comunidades para mejorar su calidad de vida. “Creemos que en base a las competencias se deben administrar los recursos de gobernaciones y alcaldías, algunas de las cuales no reciben lo que les corresponde, tal como está pasando con el estado Miranda, porque dentro de la nueva arquitectura del sistema de poder en los estados, fueron creadas las vicepresidencias federales, en el caso de Miranda, donde está Elías Jaua y en Lara con Reyes Reyes, a las cuales les asignan recursos, pero no así a las gobernaciones porque quieren tener el manejo político de la zona”.


Considera que con esta formulación que observa violatoria y discrecional, perjudica a los ciudadanos que ven mermados los recursos del Poder Federal escogidos por ellos, eligiendo gobernadores y alcaldes que luego no pueden ni cumplir con los programas sociales de inversión, ni con las remuneraciones salariales. Buscará apoyo de sus compañeros de la Unidad Sobre su propuesta, la diputada informó que será presentada a sus compañeros de la Unidad en busca del apoyo total, pues a su juicio, es importante una asignación extra Situado Constitucional. Hizo referencia a que anteriormente existía un sistema integrado de asignación de recursos, ahora denominado arquitectura financiera. “Lo que quiero es hacer notar que el Gobierno ha manipulado las disposiciones legales, a objeto de buscar una discrecionalidad para gastar, donde la mayoría de las veces han sido usadas con fines electoreros y no para buscar el progreso del país”.


El presupuesto nacional contempla el monto de Bs. 550 mil 632 millones para el año 2014, pero el gasto público del ejercicio fiscal 2013 cerrará con 677 mil millones de bolívares, de acuerdo a las proyecciones, lo que quiere decir que lo presupuestado para el próximo año estará por debajo del actual. De acuerdo a la información que maneja, ya le dieron la orden a los ministerios que no presupuesten sus gastos corrientes hasta octubre, como es el caso de las universidades, por lo cual han visto posiciones, como por ejemplo, la de la rectora de la UC, señalando que habían solicitado recursos por 5 mil 500 millones de bolívares para tener cubierta su nómina, gastos de estudiantes y funcionamiento, pero le asignaron 1 mil 600 millones, lo que significa que será un presupuesto totalmente deficitario, aunque luego se manejan con créditos adicionales, pero con ingresos que ya deberían estar incluidos.


“El presupuesto no obedece a una planificación para enfrentar la crisis eléctrica, vialidad, vivienda y salud, sino para actuar de acuerdo a las emergencias que se van presentando, y de acuerdo a lo que la comunidad viene exigiendo”. Igualmente, aseveró que con evidentes violaciones a la Constitución, el Gobierno ofrece con este presupuesto mantenernos en el círculo de la pobreza, que se ha producido por incrementos en el precio de los productos.


“El mal manejo de los recursos ha originado una inflación, se incrementó el salario pero no alcanza, la inflación se lo come, el paso más importante que se debió dar era dejar que la economía se manejara entre los sectores públicos y privados, dar las condiciones para crear una inversión satisfactoria, y dedicarse a lo que realmente deben dedicarse, como es garantizar calidad de vida a través de la inversión pública, producción de energía eléctrica, construcción de viviendas, saneamiento del lago”. Oferta engañosa En sus observaciones al presupuesto, criticó que se está ante una oferta engañosa. “Es una oferta engañosa totalmente. Ellos dicen que el precio del dólar para el ejercicio fiscal 2014 será de 6,30 Bs./$, pero ya sabemos lo que ocurrió durante este año y cuál es la situación actual.


El Gobierno nos mintió diciendo que el precio del dólar para este año sería a 4,30 y dos meses después lo ubicó a 6,30 y un mes más tarde lo llevó a 11,50. A través del Sicad y el paralelo, en estos momentos tiene un valor de 8 veces el cambio oficial. Luego dijo que la inflación este año estaría del 12% al 16% y al momento se proyecta para el cierre de 2013 en 58%. El Gobierno estimó que habría un crecimiento económico del 5% y para el primer semestre fue de 1,2% y no sabemos cómo vamos a terminar. Para el próximo año nos dice que será de un 4% y de acuerdo a la Cepal será de 1%”.


También presentó sus observaciones al hecho de que el presupuesto de 2014 se elabora calculando el precio del barril del petróleo a 60 dólares. Citó que se hace bajo criterios conservadores, porque el ministro Ramírez alega que no puede manejar las variables externas. “Si el ministro considera que el juego de la oferta y la demanda externa determinan el precio internacional del barril, por qué les cuesta entender que esos mismos mecanismos se mueven en la economía venezolana”.


“En el presupuesto 2014 se establecen por ingresos ordinarios Bs. 439 mil 870 millones (79,6%), aunque Bs. 193 mil 006 millones (60%) provienen del IVA, ingresos corrientes petroleros Bs.114 mil 596 millones (20,7%), ingresos corrientes internos Bs. 325 mil 274 millones (58,9%). En cuanto al endeudamiento alcanzará 143 mil millones para el próximo ejercicio con un desembolso de Bs. 112.762,0 (20,4%)”. En este aspecto planteó que por cada 100 bolívares que va a gastar el Estado, 74 provienen del bolsillo del venezolano, mientras que 44 bolívares corresponden al IVA. A su juicio, esta situación obliga a los venezolanos a hacer una mayor exigencia al Gobierno en cuanto al gasto.


“Un país que ha tenido el mayor manejo de recursos públicos en la historia de Venezuela con una bonanza, cómo se explica que no tengamos economías, ni ahorros y encima nos endeudemos para pagar deuda. La Constitución dice que de acuerdo a la capacidad que tengamos para endeudarnos podemos ir al endeudamiento, pero ellos dicen: ¨Vamos a endeudarnos porque en primer lugar tenemos bastante petróleo y en segundo lugar porque el producto interno bruto lo soporta, pero por ejemplo, está el caso de España, el PIB cayó en 5%, pero los ingresos, la producción industrial, el consumo, la capacidad de ahorro, el acceso al crédito, cayeron más del doble”. En cuanto al gasto público contemplado en el presupuesto del próximo año, precisó que para gastos corrientes se dirige el 78,5%; gastos de capital 39,6%, aplicaciones financieras 8,9% y gastos financieros 70,7%. Observaciones a la distribución presupuestaria La parlamentaria presentó sus observaciones a la distribución de los recursos en varias áreas del presupuesto 2014.


“Para el próximo año viene un alto incremento debido a sueldos y salarios, cuyos recursos deben estar incluidos en el presupuesto. En educación básica se reduce, en términos reales, su presupuesto en un 18%, de acuerdo a la disponibilidad y a la necesidad por educando, al área social se dirige un 62% de los recursos, pero están incluidos sectores como educación, salud y programas sociales. Para el programa PAE de 9 millones que tenía presupuestado en 2013, lo llevaron a 25 millones, pero hay que tomar en cuenta que la misma arepa de 2013 no es la misma para 2014, después de la inflación de este año más la que se estima para el próximo año”.


Presupuesto universitario es altamente deficitario De acuerdo a lo adelantado por la diputada Sampedro, el presupuesto universitario se incrementó en un 2%, pero básicamente fue por la inclusión de sueldos y salarios. Sin embargo, afirmó que es altamente deficitario. “Yo sostuve conversaciones con las rectoras de la UC y de la UCV, porque para una calidad en la educación se necesita de inversión para investigación y funcionamiento”.


En Defensa se hizo un incremento que más que nada viene a través del endeudamiento, en la adquisición de helicópteros y armamento. Sin embargo, hay una inconsistencia en este presupuesto, porque a pesar de que los aumentos salariales están ofertados por el Presidente, y supongo que lo están comenzando a cobrar, la cantidad de recursos para pago de sueldos disminuyó.


En este año, en el Ministerio de la Defensa se reduce el personal militar en 28 mil, pero se señala que se incrementó en 2 mil 362 en 2013 y 4 mil para 2014, esta parte es difícil de comprender porque existe una inconsistencia en la información. Es importante que se explique el número de efectivos que tienen para este año y el que tendrán el próximo año, porque se elabora algo que se va a sancionar, por lo que debe venir con indicaciones”. “En el área de salud, el programa de fortalecimiento de centros hospitalarios dependientes del Ministerio de Salud se aumenta en 3 millones de pacientes con respecto al año 2013, ellos piensan que asistirá este número, por lo cual se tiene que invertir una mayor cantidad de recursos para poder atender esa población, pero disminuyen la partida en 150 millones de bolívares, no se entiende por qué establecen una meta más alta en cuanto a atender a 3 millones de personas adicionales a las que vienen ateniendo en el sistema de salud, con menos recursos asignados”. Además refirió que el programa de inmunizaciones contempla 21 millones de vacunas en 2013 y 8 millones en 2014, pero la partida aumenta en 110 millones de bolívares.


“En esta área se deben establecer metas y decir cuál es la inversión financiera para cumplir con esas metas, si se establece una mayor para este año, por supuesto, que la asignación de recursos debe ser superior. Cuando se analizan las metas, el volumen de trabajo y la cantidad aportada, también hay una inconsistencia”. Hay una disminución de recursos para el sector vivienda en mil 970 millones de bolívares, aunque aclaró que actualmente realiza un estudio sobre este caso.


“La Misión Vivienda está fuera del presupuesto, dentro de esa forma o arquitectura que ellos han diseñado”, ratificó la diputada al revelar que tampoco están incluidos recursos dentro del presupuesto para la Misión Saber y Trabajo. Sin embargo, destacó que en el presupuesto se dirigen cinco millones para el Ministerio de las Comunas. Recursos para pago de salarios Luego del análisis, la diputada Vestalia Sampedro presume que “el Presidente se ve ahogado, porque los aumentos salariales decretados lo obligan a destinar una gran cantidad de recursos para el pago de salarios, aunque la totalidad de ese renglón no está incluido dentro del presupuesto”. “El presupuesto no satisface las expectativas de los venezolanos, porque se observa un incremento en la parte castrense, pero no en lo que respecta al funcionamiento del programa Patria Segura para brindar seguridad”, criticó.


Durante el Desayuno en la Redacción, también presentó un resumen del estudio que ha venido haciendo acerca del empleo de la habilitante para implementar lo que considera el modelo económico socialista. “Un Poder Ejecutivo se puede habilitar, está previsto porque es algo que puede ser necesario y útil para el país en un momento determinado, pero en estos momentos que el presidente Maduro pide una habilitante, y la pide como un cheque en blanco completamente, no es algo que pudiéramos reconocer en el país.


Es un instrumento que sirvió para crear un sistema integrado de asignación de recursos, denominado así por el ministro Giordani, pero que ahora Rafael Ramírez, lo llama arquitectura financiera, para garantizar el manejo discrecional de los recursos públicos. “El Presidente Chávez se habilitó, dictó una serie de leyes demandadas ante el Tribunal Supremo de Justicia por inconstitucionales, aunque el organismo no ha dado respuesta, pero sobre ese piso se movió para hacer lo que se está haciendo con los recursos públicos. ¿Qué hizo en materia financiera? El Presidente empezó a pedir un millardito para el desarrollo del Plan Zamora, lo que motivó a que se hicieran reformas a la Ley del Banco Central de Venezuela, a pesar de su autonomía establecida en la Constitución”.


Además recordó que luego modificó otro instrumento sumamente importante para el manejo de las finanzas públicas como es la Ley que crea la Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Precios Exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos, y la Ley de Administración Financiera del Sector Público.

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