Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 13 de mayo de 2012

“Asi se ve La Isabela”, para la cual fueron invitados casi 70 artistas que presentan obras de acuerdo con sus gustos, tendencias y conocimientos,


Palacio de los Iturriza - Foros dZoom

Registrado: Oct 02, 2008

Ubicación: Valencia, Venezuela
Riccardo Zullian 
Nikon d80 c/ 18 - 135. 70 - 300 y 50 mm 

http://www.flickr.com/photos/rzullian/

Setenta visiones de La Isabela

 El  Palacio de los Ituttriza, hoy  Museo de la Ciudad, es una edificación que tiene  el atracativo de llamar la atención de pintores y fotógrafos por lo cual larga es su historia en la iconografía arquitectónica del país. Más que un símbolo de Valencia, es una referencia al modo de vivir de las familias pudientes de la segunda mitad del siglo XIX, cuando el país comenzó a recuperarse de la larga Guerra Federal. 
La obra, construida para residencia de campo de Juan Miguel Iturriza y su familia, cerca del entonces cristalino río Cabriales, fue vendida a diferentes propietarios que, con el tiempo, la abandonaron hasta que, en 1981, fue declarada Monumento Histórico Nacional, por la Junta  Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación. No obstante a esta honrosa calificación el edificio se deterioró completamente hasta que el gobernador Henrique Salas Römer la declaró bien de interés público y decretó su completa restauración. Para sede del Museo de la Ciudad, fue inaugurada, por el gobernador Henrique Fernando Salas, en 1999. 
El Museo no tiene patrimonio artístico para exposiciones permanentes por lo cual la dirección de Cultura del Gobierno  de Carabobo, a cargo de Alejandro Conejero, mantiene una programación con muestras indiviuales y colectivas cuya política es  presentar  la producción pictórica de artistas reconocidos con las de otros crea-dores que están comenzando o no han tenido la oportunidad de mostrar su trabajo, con la finalidad de lograr una confrontación plástica. 
Con esta finalidad Pedro Douaihi Toledo, director de Patrimonio, se encargó de la curaduría de la exposición “Asi se ve La Isabela”, para la cual fueron invitados casi 70 artistas que presentan obras de acuerdo con sus gustos, tendencias y conocimientos, unos con mucho oficio y otros aprendiendo. 
Otra visión del Palacio de los Iturriza fue presentada in situ, en  1983, por el Salón Arturo Michelena del Ateneo de Valencia, que convocó a los artistas que comenzaban a incursionar en el Arte no Objetual, para intervenirlo con propuestas novedodas, que refrescaron los conceptos de participación en la tradicional muestra artística. El jurado de admisión y calificación presidido por el cineasta Diego Rísquez, dio un acertado veredicto que llamó la atención de los críticos y especialisas en los nuevos lenguajes. 
En la muestra predomina el paisaje tradicional, pero hay hallazgos sorprendentes con visiones fantásticas de un inmueble que ha enriquecido leyendas y tradiciones, que ha vivido el esplendor que le dieron sus antiguos dueños y las ruinas, en tiempos cuando fue refugio de menesterosos y de delincuentes. Piezas líricas, expresionistas y  fantásticas, magníficas fotografías, integran esta muestra en la que también se incluyen trabajos de jóvenes artistas que indagan en el imaginario popular. Todo presentando con un apropiado y lucido montaje dirigido por el arquitecto Franz Rísquez Clemente. 
La inauguración de la exposición se efectuó con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, dirigida por el maestro Jorge Castillo, en cuyo programa, la prestigiosa violista Melissa Meléndez, estrenó un concierto de Evencio Castellanos que aplaudió la interpretación, algo interrumpida por la fuerte brisa que soplaba esa noche en el jardín de La Isabela.
PARTICIPANTES
Correspondieron la invitación para mostrar sus visiones de La Isabela los siguientes artistas: Adán Jiménez, Adile Salomón de Ruiz, Adolfo Estopiñán, Alicia de Font, Angel Véliz, Antonia Gamboa, Armando Pérez, Aranaldo Gutiérrez Castillo, Balis Brett, Beatriz Pérez Cedeño, Blanca Orsattoni, Carline Pellacani,Carlos Moser, Carmelo Zambrano, Cicerón Caicedo, Claudia Andrade, Consuelo Granados, Domingo Pérez, Eduardo Moy, Eduardo Pérez Quiñones, Elizabeth Conde, Elizabeth Marrero, Emma Buhrkol, Esther Ojeda, Fernando Caballero, Freddy Ortega, Guillermo León, Henry Antuna, Isabel López Rivas, Jesús Gerardo Hernández, Jorge García, Leonardo Rojas, Liliana Valiente, Luis Herrera Vieira. Luz Marina Rojas, Maite Villlalobos, Margarita Méndez, María Clara Rutman, María  Magdalena de Peralta, María Pequeno, María Victoria Pérez, Mary Nacimbeni, Mauricio Albanes, Mauro Nascimbeni, Miguelina Ferreira, Mirian Da Silva, Nelson Véliz Solís, Nicole Alvarado, Nilda D'Lima, Norman Corrales, Rafael Bustillos, Rafael González, Rafael Rodríguez, Raquel Niño de Nouel, Raúl Marcano, Rogelio Morales, Rubén Calvo, Sixto Gómez, Valeria Molinari, Víctor Tito Rodríguez, Yamilet Martínez y Zaida Castellanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario