Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 29 de mayo de 2012

Los dioses de América Latina despiertan...es su momento...y es también el momento del lago de Valencia, de recobrar su protagonismo ancestral y el de su diosa que constituye el femenino de ese territorio que hoy es Venezuela


YUCEF MERHI, ARTISTA PLÁSTICO

Quetzalcóatl se convierte en pieza de arte en el Twitter

"Con la conexión más primitiva que existe hice el proyecto más complejo a nivel de programación"

imageRotate
Expone 10 proyectos en la muestra "El legado de Quetzalcóatl" en el Museo de Arte de Los Ángeles OSWER DIAZ
DUBRASKA FALCÓN , YUCEF MERHI , ARTISTA PLÁSTICO |  EL UNIVERSAL
martes 29 de mayo de 2012  12:00 AM
Yucef Merhi (Caracas 1977) fue más allá de sus límites. El artista, que en el pasado creó un software que convierte el tiempo en poesía y genera 86.400 poemas por día, consiguió interpretar y traducir el lenguaje histórico de Quetzalcóatl, uno de los dioses de Mesoamérica, a la contemporaneidad del siglo XXI. 

Invitado por la curadora Victoria Lyall a participar en la exposición Los hijos de la serpiente emplumada: el legado de Quetzalcóatl en el Museo de Arte de Los Ángeles -a propósito de la profecía maya que insiste que el 2012 es el año del fin del mundo-, Merhi programó diez proyectos con códigos independientes integrados al trabajo Quetzalcóatl 2.0.1.2

"¡Esto ha sido un gran reto! La complejidad de cada uno de estos proyectos toma mucho tiempo. Me involucré con un sin fin de lenguajes para programar el estilo de las páginas. Utilice herramientas como JAVA, AJAX, JavaScript, Twitter APIs, Processing y Flash, en combinación con archivos de sonido, animación, widgets, entre otros. Estas obras son las más avanzadas que he hecho hasta ahora", asegura Yucef Merhi acerca de las piezas que están expuestas desde ayer en el museo y que pueden ser vistas a través de http://quetzalcoatl2012.net/. 

La curadora del museo se comunicó con el artista en febrero de este año. Desde entonces, Merhi pasó mucho tiempo sin dormir. Se adentró en una montaña en Mérida, vía el Jají frente a la cordillera andina, y comenzó a crear. 

"Necesitaba conectarme con la energía y la fuerza natural. Era un espacio abierto, remoto y rural. Me podía conectar a Internet a través de una conexión inalámbrica. ¡Con la conexión más primitiva que existe en este planeta hice el proyecto más complejo a nivel de programación", confiesa el artista. 

Antes de programar, Merhi investigó sobre Quetzalcóatl en la Enciclopedia historia general de las cosas de Nueva España que escribió Bernardino de Sahagún entre 1540 y 1585. De ahí seleccionó la información sobre el tiempo, la creación, la vida, la nutrición, la muerte y la resurrección que identifican a la Serpiente Emplumada, como se le conoce al Dios. También estudió los manuscritos pictóricos posclásicos. 

"Los símbolos culturales e históricos son combinados con elementos generados en tiempo real: textos obtenidos de Twitter, noticias instantáneas de CNN, cifras de la bolsa de valores, conceptos de Wikipedia, imágenes de Google Images, y proyecciones satelitales de la NASA que muestran las nubes, así como la posición del Sol sobre la Tierra en un momento preciso. Es percibir el pasado y el presente en un trazo unificado", asegura. 

Es así como Quetzalcóatl 2.0.1.2. arranca con una animación que muestra el choque de dos cuerpos celestes. Lo complementan sonidos de la naturaleza. "La primera experiencia tiene que ser sonora. Es la etapa uterina en la que tan solo percibimos el sonido". 

Luego aparecen y desaparecer palabras en color verde que tienen relación directa con Quetzalcóatl y que son generadas en vivo en la red social Twitter. "El código cable es #Quetzalcóatl. Esto está ahí gestándose al infinito", dice. 

En otro de los proyectos selecciona dos personajes Códice Nuttall -manuscrito pictórico mexicano de origen prehispánico-. Y entre ambos hay un papiro que mediante códigos refleja las noticias en vivo que transmite la cadena CNN. 

También seleccionó en Google Images las imágenes que tuviesen relación con Quetzalcóatl y las reproduce en tiempo real en el proyecto. Sin contar que interceptó la imagen satelital que emite en vivo la NASA sobre la Tierra y, encima de ellas, Merhi puso a volar las plumas de Quetzalcóatl. 

"Para mí cada uno de estos proyectos es un pequeño milagro a nivel de programación y de concepción de lo que Quetzalcóatl representa. La tecnología es para mí lo que es la pintura para un pintor", concluye el artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario