Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 18 de julio de 2012

Aclaren la cosa porque se van a encontrar todos peleando como siempre...

"El Carabobeño" 18 julio 2012

Gobernación cederá plaza 

Montes de Oca en comodato 

al Metro

La empresa no tiene previsto utilizar todo el espacio. (Foto Clemente Espinoza)
Beatriz Rojas | brojas@el-carabobeno.com
La C.A Metro de Valencia tiene previsto construir las salidas oeste de las estaciones El Viñedo y Guaparo, en terrenos de las plazas Cristóbal Mendoza y Montes de Oca, por eso solicitó su desafectación y posterior cesión a la alcaldía.
El síndico procurador municipal, Lubin Heras, precisó que la empresa que construye el subterráneo no tiene previsto utilizar todo el espacio de las plazas sino 839 metros cuadrados de la Cristóbal Mendoza y mil metros cuadrados de la Montes de Oca, para la salida de las estaciones y para las áreas de seguridad.
Esta última previsión se toma, por cuando la ley establece que todo sistema de transporte masivo debe contar con su zona de seguridad. Heras especificó que de acuerdo a estudios documentales quedó demostrado que los terrenos donde está la plaza Montes de Oca pertenecen a la gobernación, porque el Ejecutivo nunca los transfirió al municipio.

Terreno de la plaza Montes de Oca pertenece a la Gobernación y no a la alcaldía

 BEATRIZ ROJAS
"El Carabobeño" 18 de julio 2012
brojas@el-carabobeno.com
De acuerdo a un criterio emitido por el consultor jurídica del Concejo Municipal de Valencia, Manuel Zambrano, y analizado este martes en la sesión, el terreno donde se construyó la plaza Montes de Oca en la parroquia San José, no pertenece al municipio sino a la Gobernación del estado. 
El criterio fue emitido por Zambrano a solicitud del cabildo, luego de haber recibido una solicitud de la C.A Metro de Valencia para desafectar los terrenos donde están la plaza Cristóbal Mendoza y la Montes de Oca. 
Zambrano cita un escrito de la sindicatura, donde se indica que se elaboró un documento donde señala que se procedió a solicitad la desafectación del dominio público de las dos plazas, pero al realizar la búsqueda documental, se encontró un papel registrado bajo el número 101, folio 123 de 1950, en el que se determina que el terreno es propiedad del Ejecutivo regional, por cuanto no fue transferido al municipio. 
El síndico sugiere que sólo se cuente como área desafectada los 839 metros cuadrados de la plaza Cristóbal Mendoza. 
Manuel Zambrano en su intervención, ratificó lo expresado en el documento. Refirió que como no se ha realizado la trasferencia del terreno de la plaza Montes de Oca al municipio, éste todavía es propiedad de la Gobernación. Dijo que en el futuro se puede realizar los trámites para que pasen a la jurisdicción, pero eso puede ser un proceso largo. 
Una alternativa sería que la C.A. Metro de Valencia solicite el permiso para poder trabajar dentro de este sitio de esparcimiento, ante el Ejecutivo regional. 
Los concejales Claudio Suárez, Gladys Valentiner y Oswaldo Di Lorenzo, coincidieron en expresar que se debe aclarar qué es lo que va a hacer la C.A. Metro de Valencia en las dos plazas, porque no puede ser que vayan a utilizar los 839 metros cuadrados de la Cristóbal Mendoza o los mil  metros cuadrados de la Montes de Oca. 
Suárez apuntó que se debe definir quién en lo adelante, va a administrar la plaza Montes de Oca, y si está legalmente soportado toda la inversión que se ha hecho en ella. De lo contrario se debe suspender todo para que la gobernación se encargue. 
Pedro Yánez citó que aparentemente es un error que se viene arrastrando desde hace tiempo, y tal vez en la gobernación no saben que el terreno les pertenece. 
Los ediles acordaron por unanimidad, solicitar a sindicatura y a Planeamiento Urbano, detalles técnicos de los trabajos que va a hacer el metro dentro de las plazas. Posteriormente el documento volverá a la cámara. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario