Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 16 de julio de 2012

Ojalá Henrique Fernando Salas Feo se independice de las presiones que tiene de su padre y cumpla su mandato con la conciencia histórica que merece y su herencia por vía materna de hombres de bien a pesar de las traiciones que rodearon a un Fernando Peñalver, para citar a alguno,

Recuerde querido Gobernador la carta que Simón Bolívar le envió a 
su antepasado, el honorable y no bien estudiado Don Fernando Peñalver, 
desde Guayaquil el 30 de mayo de 1823, agradeciéndole sus sabios 
consejos y apoyo para realizar el Congreso de Angostura y lo que Bolívar 
logró allí... Hay que destacar que esa condición paternal de Peñalver hacia 
el Libertador fue de una fidelidad a través del tiempo y absoluta que le 
llevó a ser respetado en su cargo en La Cosiata años después pues no pueden 
despojarlo de la Gobernación por su valor como hombre que además nunca 
se plegó al movimiento sino que se mantuvo inalterable en su cargo firme en 
su condición de hombre de bien a pesar del ambiente que lo rodeó ) 

ENTREVISTA HENRIQUE SALAS FEO, GOBERNADOR DE CARABOBO

"Tras la recentralización la gente ha podido comparar"

"El presidente sabe que la robadera está acabando con el país y se pone del lado de la queja " "Ahora la gente sabe que la corrupción es la causa de apagones, el alto costo de la vida y el agua contaminada "

imageRotate
Salas Feo resalta que el pueblo se está desenamorando del Presidente. "Él lo sabe y como recurso se pone del lado de la queja" PAULO PÉREZ Z./ARCHIVO
Contenido relacionado
ROBERTO GIUSTI , HENRIQUE SALAS FEO , GOBERNADOR DE CARABOBO |  EL UNIVERSAL
domingo 15 de julio de 2012  12:00 AM
En un estado que quema cauchos, tranca carreteras y se muestra hastiado de los apagones (hasta de 72 horas), la inseguridad y la corrupción, Henrique Salas Feo encuentra en el discurso básico de su tocayo, Henrique Capriles, la clave de de una movimiento subterráneo que ya aflora a la superficie política. "Su lenguaje llano, pero al mismo tiempo elevado, llega a todos los sectores y cualquiera de nosotros puede entender por qué estamos viviendo como vivimos".

"El Pollo" acompañó a Capriles durante su gira por Carabobo y destacó la toma de conciencia sobre el resurgimiento de fenómenos en apariencia apagados. "Si algo bueno ha hecho el gobierno nacional al recentralizar lo que estaba descentralizado es que le ha dado a la gente la oportunidad de comparar. La gente entiende por qué desde una oficina no se puede administrar el país y Puerto Cabello es la mejor demostración. Convertido en un lunar que no sólo sufren los carabobeños, sino todo el país, el Puerto maneja 70% de todo lo que entra o sale (no petrolero) de Venezuela. Entonces si cada buque demora un promedio de 30 días para descargar los contenedores, los costos aumentan y éstos se transfieren al consumidor. Algo que se evitaría con una administración eficiente. Ahora hay 30 buques esperando descargar desde hace mes y medio. Cuando me tocó administrar el puerto el proceso de descarga se hacía en 24 horas. 

-¿No obedecía eso al hecho de que el nivel de importaciones era mucho menor? 

-Ahí se combina la ineficacia (que se traduce en alto costo de la vida) con la política del gobierno central de acabar con la producción nacional y por tanto con el empleo productivo, mientras lo estimula, con esos índices crecientes de importaciones, en otros países. Pero a eso se agrega la corrupción por parte de un gobierno sumido en actividades ilícitas con mafias que funcionan en su entorno. 

-¿Incluso extranjeras? 

-Ellos crearon una figura, Puertos del Alba, donde el 51% de sus acciones pertenece al gobierno venezolano y el 49% restante al cubano, lo cual es traición a la patria porque hablamos de la entrega, a un país extranjero, de casi la mitad de la actividad, con ingresos incluidos, del puerto más importante del país. Creo que esa empresa se mueve en una triangulación Nicaragua, Cuba, Venezuela. Es necesario verificar si están importando alimentos de Nicaragua que pasan primero por Cuba, donde se sobrefactura y luego se despachan al país. Esto encarece el precio de las importaciones que pasan por ese trámite. Por todas esas situaciones y otras como la de los alimentos descompuestos, Puerto Cabello es la gallina de los huevos de oro de la corrupción nacional. 

-Qué te sugiere la confesión de Chávez aseverando que él es el principal crítico de la ineficacia y fallas del gobierno, sugiriendo que los responsables son los gobernadores y alcaldes, en ese caso, los de Anzoátegui? 

-Si quien dirige el gobierno se queja de éste es porque sabe que no lo hizo bien. Él se da cuenta de que desde el gobierno central no se puede administrar al país. Y si los apagones le hacen un grave daño al país, no es menos cierto que también perjudican al gobierno central, que es el principal responsable. La gente reclama la descentralización de puertos, aeropuertos, autopistas y que una buena porción del IVA se quede en los estados. Esto permitiría ampliar la descentralización e incluir servicios como el agua y la electricidad. 

-¿Cómo ir hacia eso cuando no entregan los recursos? 

-Envian la mitad de lo que corresponde a cada estado y esa porción viene a cuentagotas. Entonces un bolívar que llega en julio no es el mismo que hubiera llegado en enero. 

-Eso influye en la eficacia de los gobiernos regionales. Denunciabas un faltante de Bs 15 mil millones y en el caso de Carabobo la deuda sobrepasa los 900 millones. 

-Es una línea clara del gobierno nacional quitarle los recursos a gobernaciones y alcaldías. Pero no se trata sólo de una agresión contra gobiernos regionales no afines a la administración central. Esa misma medicina se la administran a los suyos. Es una política de Estado en contra de la descentralización. La idea es ahogarnos financieramente y echarnos la culpa de los problemas a gobernadores y alcaldes. En este momento le deben a las regiones Bs 15 mil 200 millones. 

-En todo caso, hay diferentes criterios para la distribución de los recursos. 

-Esas cifras salen de un cálculo que toma en consideración tres elementos: el tamaño del territorio de cada estado, su población y el índice de pobreza. Pero la afectación es general y con un agravante: desde hace dos años eliminaron la posibilidad de que las gobernaciones, por la vía de estos fondos, inviertan en seguridad. 

-¿Puedes explicarlo? 

-Dentro de esa deuda está el denominado Fondo de Compensación Interterritorial. Si con parte de ese fondo un gobernador quiere adquirir 100 patrullas no puede hacerlo porque el gobierno central decidió que esos recursos no van a seguridad. Como contrapartida, crearon otro fondo, administrado por el Ministerio de Interior y Justicia. Nos dicen que presentemos los proyectos y que ellos los aprueban cuando puedan. Pues bien, Carabobo llevó a su consideración 8 proyectos dirigidos a la dotación policial y ninguno fue aprobado. Ahí está la intención de hacer fracasar a todas las gobernaciones y alcaldías en materia de seguridad. Ellos no quieren que haya seguridad en el país. 

-¿Juega el gobierno con la vida de los venezolanos? 

-En 2010 Carabobo canceló a Cavim, por adelantado, Bs 4 millones y medio para comprar 405 pistolas, 500 chalecos antibala y 21 mil balas. Han pasado dos años, se quedaron la plata y no han entregado nada. Es clara la intención de acabar con la descentralización. 

-¿Es ese uno de los temas que se dirime el 7 de octubre? 

-La idea es acabar con la elección directa de gobernadores y alcaldes. Reducirnos y provocar la protesta de la gente contra nosotros, incluyendo los mandatarios oficialistas. Ahí está el caso de Anzoátegui. Al gobernador de ese estado le niegan Bs 744 millones. 

-¿Qué están haciendo para enfrentar la ofensiva? 

-Trabajar. Y mantener, quienes podemos hablar, una postura de reclamo en defensa de nuestros derechos, incluyendo a los oficialistas porque ellos, aunque guarden silencio, (para que no los voten del partido) también quieren hacerlo bien. 

-Dices que el gobierno central quiere el fracaso de gobernadores y alcaldes. ¿No lo perjudica eso? 

-Hemos salido a aclarar muchas cosas ante la opinión pública y la gente está percibiendo quién es el verdadero culpable. Ahora la percepción sobre la responsabilidad del Presidente es mayor. Estamos develando un plan muy bien orquestado y cada vez son más los venezolanos que culpan a Chávez y a su gobierno. Por la inseguridad es 70% y por lo apagones 75%. La gente sabe que la corrupción afecta su nivel de bienestar, provoca un aumento en el costo de la vida, genera los apagones, es causa del agua contaminada que llega a las casas y hace más difícil la posibilidad de un empleo estable. La robadera está acabando con los venezolanos. Y ese es el último elemento del desenamoramiento de un Presidente que lo sabe y como recurso extremo se pone del lado de la queja para ver si puede apagar el incendio cuando lo que debe hacer es aplicar soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario