Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 16 de julio de 2012

Ojalá los arquitectos dejen su vedettismo y defiendan el patrimonio de la ciudad que vale, no los horrores como la sede del propio Colegio que los acoje junto a los Ingenieros que a pesar de venir de los años 50 no tiene valor arquitectónico que impida su demolición para edificar una nueva sede cónsona con el gremio, como hicieron los Abogados...En cambio dejaron destrozar la pequeña joya de J.M.Galia, que era la sede del Ateneo de Valencia...No entiendo qué medida usan para evaluar una edificación de verdadero valor para la historia.


VIII Bienal de Arquitectura Malaussena:“Exposición extraordinaria, un ejemplo para el país”

 Alfredo Fermín 
El Carabobeño 16 de julio 2012
afermin@el-carabobeno.com
Con el respaldo de la junta directiva nacional del  Colegio de Arquitectos de Venezuela, en el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre de El Carabobeño, este domingo fue inaugurada la  VIII Bienal de Arquitectura Malaussena en homenaje al maestro Graziano  Gasparini. 
La apertura de la muestra a la que asistieron destacados arquitectos de diversas estados del país y un numeroso público, presenta 69 trabajos relacionados con  publicaciones, tesis de grado, diseño arquitectónico, proyectos por concluir, paisajismo y diseño de interiores. 
“Es una exposición extraordinaria que debe ser considerada un ejemplo para el país”, dijo el maestro Graziano Gasparini, tutor de por lo menos cuatro mil licenciados a los que les dio clases en la Facultad de Arquitectura. De su  vida y de su obra la Bienal destaca un espacio. 
“Me encanta lo que se hace aquí porque no se trata sólo de mostrar la creación de proyectos y su ejecución, sino también la investigación sobre los orígenes de nuestra arquitectura, sus consecuencias y su conservación. Hay que tener presente la sentencia de la UNESCO: no hay futuro sin pasado, lo cual es cierto”. sentenció Gasparini. 
Omar Seijas, vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Venezuela, declaró que vino en representación de esta institución para confirmar que la Bienal Malaussena cuenta con el apoyo de su junta directiva  nacional. 
“Estamos sorprendidos de que en un país tan complicado y difícil, los arquitectos produzcamos ideas y  dialoguemos. No debemos permitir que se nos apague la creatividad, por lo cual aplaudimos que el Colegio de Arquitectos de Carabobo continúe con esta iniciativa. De verdad que avalamos y estamos muy complacidos  con lo que hemos visto aquí”, declaró Omar Seijas. 
La Bienal Malaussena, que honra al arquitecto Antonio Malau-ssena  autor del Teatro Municipal de Valencia y de otras obras en la ciudad, concede premios a cada una de las especialidades que participan en el concurso. 
Esteban Simonetti, director del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, recordó que esta confrontación entrega como premio a los ganadores una obra de arte diseñada especialmente para cada edición. Este año el artista invitado es el escultor JJ Moros. 
El comité organizador representado por Iraida Benavides, destacó que para esta ocasión fue creada la categoría Arquitectura Pública y Social. Sin embargo, ningún organismo gubernamental prestó su colaboración. La Bienal ha salido adelante  por el esfuerzo del Colegio de Arquitectos de Venezuela, la Fundación Malaussena, el Colegio de Arquitectos de Carabobo y empresas del sector privado que nos han dado su colaboración. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario