Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 16 de julio de 2012

Tiene razón el eminente médico Guillermo Mujica Sevilla al referirse a Valencia como cronista que es de su historia, con el dolor que lo hace.


Digo ésto porque en Valencia han sucedido los hechos más interesantes de la Historia Patria
tanto que en Carabobo se logra la Independencia con la Batalla del mismo nombre, que
hace que sea en Valencia donde se erija el primer Concejo Municipal de Latinoamérica a
escasos días de la Batalla de Carabobo, acto realizado por el propio Libertador Simón Bolívar
Ese honor es derribado en la década de los 70 cuando el Alcalde Dr. J.V."Negro" Seijas
continuando una idea nacida en la anterior Junta Directiva del Cabildo presidido por la Dra.
Edith Montilla de Pandares, derrumba sin sentido la casa donde sesionaba la Alcaldía de
Valencia, eliminando el Punto Cero, equilibrio de la ciudad con sus consecuencias, pues en
esa esquina se cruzan la calle 100 antiguo Camino Real, Calle Colombia y la avenida 100 
continuación de la Av. Bolívar llamada en el centro de Valencia  Av. Constitución. 
Después en Valencia nace Venezuela, cosa que tiene que ser estudiada en su importancia capital
con la interpretación fría de La Cosiata y todo lo que se dió antes para verse obligados a
prohibir la entada al Libertador, desechar a Antonio José de Sucre y demás detalles que
vistos en frío son terribles pero en su contexto se explican, pues los venezolanos reaccionan
ante la desconsideración de los neogranadinos que nos veían como "gallina que mira sal"
a menos que quisiéramos ser un mal departamentucho de la Gran Colombia, odiados
además por Francisco de Paula Santander, Presidente de la misma, enemigo reconocido
de Simón Bolívar, quien ya en pleno desencanto y enfermedad y con el golpe de la muerte 
del Mariscal Antonio José de Sucre en su alma, pues era su amigo entrañable, asesinato producto 
de esos enfrentamientos por el poder en el seno de la Gran Colombia, se dirigía a Europa cuando 
la muerte lo sorprendió en el puerto de Santa Marta (Colombia) el 17 de diciembre de 1830.
Pasan los siglos y en pleno siglo XXI se acusa a Valencia primero de complots para desunir
la oposición democrática por connubios adecos y proyecto Venezuela, siendo además sus líderes
hombres nacidos en Valencia o en Puerto Cabello y ahora lo que leemos en la columna que
reproduzco a continuación hechos que afectan a chavistas y bloque democrático cada uno
en su campo, y todo en Valencia, como si ésta fuera tierra de traidores, según el estigma y
condena que le trazó el Obispo Diez Madroñero al colocarle al Camino Real de Valencia el
nombre de "La traición de Judas", condenándola parece a cumplir ese destino en la Historia,
aunque en ella nazcan los partidos políticos e inicien sus campañas los políticos del presente


"El Carabobeño"16 julio 2012

Francisco "Pancho" Pérez || 

En Secreto

(Foto El Carabobeño)
efeemeperez@yahoo.com
ESTE LIO EN EL MUNDO CHAVISTA
***ABIERTO EL COSO.En el PSUV es un hecho cierto que le quitaron los amarres a las aspiraciones de sus dirigentes, que ahora ya sueltos se andan dando empujones por colocación en las listas de candidatos para el Consejo Legislativo, punto de aterrizaje inmediato en las elecciones regionales de diciembre próximo. El sábado 21, por ejemplo, en un paraje cercano a Campo Carabobo, el sector de los llamados “peluches” del chavismo en Carabobo, ya definido de pie a cabeza con la corriente que encarna con méritos y suficiente aval el diputado Francisco Ameliach, consiguió la bendición superior para repetir a Miguelito Flores encabezando la lista, con derecho adquirido a la reelección. También el grupo considera que Juan Perozo tiene que ir de primero por el circuito de Libertador, que elige un legislador directo, igual que Héctor Eloy Esqueda por el nuevo circuito de Guacara. A la cónclave no fue invitado Rafael Lacava, a quien, sin embargo, se le respetará la facultad de poder escoger los candidatos de los circuitos de Puerto Cabello (1) y del occidente-Morón otro. Tampoco asistió el aliado natural Héctor Agüero, líder fundamental del oficialismo en la región, quien todavía festeja el aniversario de “El Porteñazo” asomada militar contra la democracia, que a él lo encontró preso por guerrillero sin mazmorras, en el Castillo Libertador.
*** EMBESTIDA DIRECTA.En la misma corrida se conoció que una tendencia no alineada desde Caracas, propondrá como candidatas del chavismo a la legislatura regional a la abogada Blanquita Rodríguez (nada tiene que ver con la viuda de CAP) para encabezar el circuito de Miguel Peña, el de mayor votación en Valencia, llevando de suplente a Maylin Solemy Morillo, luchadora popular incansable de la zona, y al ingeniero Pablo Montoya, por Santa Rosa-Rafael Urdaneta. Este sector que se mueve desde el Concejo Municipal, le hará fuerza en paralelo a José Manuel Flores, para que figure por Guacara. Asimismo en esta corriente apuestan a un cambio en el copete de la lista, y en vez de encabezarla Miguel Flores, como luce lógico y natural, desde Caracas le pongan por encima la figura de Flor García, que tiene pegada en el Buró Político Nacional y experiencia como legisladora, mientras que el actual presidente del CLEC pasaría al segundo escaño.

ESTE LIO EN EL BLOQUE DEMOCRATICO
*** VALLE DE LÁGRIMAS.De ser cierto todo lo que dijo Enzo Scarano a un periódico de Caracas (6to Poder) -y no hay razones para no creerlo- definitivamente quebró palitos con los Salas, y alejó las posibilidades de un arreglo sobre la integración de la lista y candidatos de circuitos para el Consejo Legislativo, ratificando lo que tanto se ha dicho que si Capriles gana las presidenciales, el alcalde de San Diego forzará a Proyecto Venezuela a repartir la composición del poder legislativo regional y también la integración del futuro gobierno de Carabobo, so pena de abrirse y postularse en octubre como candidato a gobernador, poniendo en riesgo la reelección del Pollo y favoreciendo a quien postule el PSUV. Si el ganador el 7-0 es Chávez, sería más perentorio un pacto Scarano-Salas para “salvarle un ojo al gallo” con la gobernación y una que otra alcaldía, y si no se da ese acuerdo, Carabobo indefectiblemente pasaría de nuevo a ser controlado por los rojos rojitos, y a eso estaría jugando Scarano para encallejonar a Salas el viejo y a su hijo Henrique Fernando.
*** MAÑANA SERA TARDE.En la misma línea, el alcalde San Diego ya se le acercó a Primero Justicia, a los adecos y copeyanos, a UNT e independientes, llamándolos a cerrar filas en su proyecto que considera es amplio y plural, sincero y realizable, con una fórmula integradora para conformar el próximo poder legislativo regional, e incluso garantizando espacios para Proyecto Venezuela, pero en estricto cumplimiento al Método H’ont en el reparto proporcional de las diputaciones. En la propuesta que anima Cuentas Claras. Rosalbo Bortone sería el candidato para encabezar el circuito de Puerto Cabello, pero si Prove acepta integrarse, se lo reservarían a Neudy Rosales y Bortone sería el suplente. Occidente y Morón sería para Luis Fco. Rodríguez Mérida, Libertador para Ronald González, Guacara llevaría a “Golo” Gil, Los Guayos a Oscar Hernández (hijo de Hernández Zamora), Güigüe con Joel Castillo, San Joaquín-Mariara para César Hernández, Valencia-sur para Noé Mujica, Laura Valls y Régulo Lugo, Santa Rosa-Urdaneta a un adeco que postule el CES, Valencia-norte para Rubén Lima y San Diego-Naguanagua con Gerardo Vera. El alcalde Scarano insiste en que en dos o tres circuitos los Salas pueden encabezar y los que él tiene de primero pasarían a ser suplentes, y que igual la lista puede ser para Proyecto Venezuela y el segundo para Ángel Álvarez y de tercero un miembro de la comunidad universitaria, que sería la verdadera unidad democrática.
*** PAN DE CADA DIA.Al tenor de lo que apareció en el periódico capitalino, en Proyecto Venezuela existe la convicción de que Scarano se quitó la careta y lo que quiere es sabotear la unidad en Carabobo, para que aquí salga derrotado Capriles Radonski y en ese hipotético escenario achacarle la derrota al gobernador Salas, e inmediatamente el burgomaestre presentarse oficialmente como candidato al cargo, que desde hace tiempo viene ambicionando en forma descarada y contraria a los lineamientos de la MUD. Si gana Chávez igual perjudicaría a la unidad, pues la gobernación es casi seguro pase a manos de un chavista con lo cual Scarano no tendría problemas, pues habría ya concretado un pacto diabólico con el oficialismo y en particular con Rafael Lacava, que según el salismo, conforman una llave de origen ítalo-venezolano, con negocios en actividades comerciales y financieras., en las que también estaría participando el general Alcalá Cordones. La alianza sería más productiva aún si Lacava logra a la vez ser el candidato del PSUV para la primera magistratura regional. La situación está color de hormiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario