Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 22 de julio de 2012

¡Felicitaciones!!!


Bienal Malaussena premió talento regional en arquitectura y urbanismo

 El Carabobeño 22 de julio 2012
 Alfredo Fermín
El  jurado calificador del VIII Salón  Bienal Malaussena de Arquitectura y Urbanismo otorgó seis de los nueve premios establecidos para diversas categorías y declaró desierto el premio correspondiente a Arquitectura Pública y Social considerando que los proyectos presentados no cumplen con los requisitos exigidos. 
La premiación se efectuó en el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre de El Carabobeño donde, desde el domingo 15, se presenta esta bienal en la que se muestran 69 trabajos relacionados con paisajismo, diseño arquitectónico, proyectos por concluir, diseño de interiores, tesis de grado y publicaciones. 
El jurado fue presidido por Ramón Ecarri, acompañado de Octavio De Lamo y Miguelina Falótico, representantes del Colegio de Arquitectos de Venezuela; Franklin López del Centro de Ingenieros del estado Carabobo, Maricarmen  Sánchez de la Universidad Simón Bolívar; Sara Atienzar de la Universidad José Antonio Páez y Dulvia Artigas del Instituto Universitario Politécnico Santiago  Mariño. 
En horas de la tarde, Esteban Simonetti, director del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, dio a conocer el veredicto del jurado para otorgar los premios de la bienal los cuales consisten en una escultura del artista José Jesús Moros y un diploma. 
En la categoría Diseño Arquitectónico resultó ganador Juan Carlos Lancara por Proyecto de Vivienda Los  Chorros, mientras que la mención especial fue otorgada a Juan Ignacio Morasso. Categoría: Diseño Urbano y Planificación Ambiental, la ganadora fue Gabriela Díaz por el proyecto Plan Especial del Polo Tecnológico PE5. En la categoría Restauración y Rehabilitación de Edificaciones no fue evaluada porque solo se presentó un participante. 
Edgar Prieto ganó en la categoría Arquitectura Paisajista por el proyecto Nautilus Jardín Gourmet en Valencia, por la utilización del paisaje como integrador de edificaciones que conviven en el mismo terreno y generan nuevos espacios de permanencia y disfrute colectivo. 
Categoría Proyecto por Construir fue para Alberto Romero por Proyecto Delta, mientras que la mención especial quedó para Enrique Pernía. En la categoría Arquitectura Interior no hubo deliberación porque solo se presentó un proyecto para concursar. 
Tesis de Grado y Proyectos Académicos fueron dos categorías cuyas menciones fueron para Valentina Mujica y Edith Peraza, ambas de la Universidad José Antonio Páez. Categoría Publicaciones fue entregada a Ronald Bermúdez del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño por su revista Arquitectura 2.0 en su primera edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario