Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 31 de julio de 2012

Se hizo justicia con un ícono de mi generación con su novela "Piedra de Mar", el escritor Francisco "Pancho" Massiani y otro super merecido es el de Néstor Caballero...¡Qué lástima me da que los Salones Nacionales de las Artes del Fuego que se premiaban en Valencia no estén reconocidos como tales desde 1995 porque fue creado con la misma categoría y dignidad que los otros y los artistas que lo han ganado son excelentes y merecen la asignación de honor vitalicia mensual de Bs.2.250 como logré que se la dieran a Lourdes Silva pues el CONAC de Padilla Bravo sabía como lo saben también los del Ministerio de la Cultura, la injusticia y traición que el rector de la Universidad de Carabobo consumó ese año a título personal y sin consultar, por éso por muchas "Rutas o caminos de la Cultura" con marcado tinte político pero con un pasticho de expositores que la UC invente, lo que la rectora debería hacer es cumplir lo que Colette Delozanne pidió en su discurso en el 2004 en nombre de todos los artistas del fuego burlados, que se reconsiderara su situación pues ya se creó otro Premio Nacional...y ellos se quedaron sin su merecido reconocimiento. ¡Qué vaina con Valencia!!!


Premios nacionales a la cultura

Francisco Massiani y Néstor Caballero fueron reconocidos este año

imageRotate
Una premiación tardía para el autor de "Piedra de mar" NICOLA ROCCO
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
martes 31 de julio de 2012  12:00 AM
Los Premios Nacionales de Cultura 2012 se anunciarán hoy. Los galardones, que otorga el Ministerio de Cultura y la Casa del Artista, reconocen la trayectoria de un autor que tenga un mínimo de 30 años de experiencia en su disciplina. Diez premios para 10 categorías, que serán oficializados en una conferencia de prensa.

Hay algunos nombres que, desde hace días, ya se conocen. El de Francisco Massiani (Caracas, 1944), por ejemplo, que será galardonado con el Premio Nacional de Literatura. El escritor sucederá así en la lista al poeta Luis Alberto Crespo, que fue reconocido en 2010.

A "Pancho" Massiani, conocido por su novela Piedra de mar, le alegró el reconocimiento. "Felipe Massiani, mi padre, merecía el premio tanto más que yo. Y nunca se lo dieron. Así que este premio también es un reconocimiento a él", dijo el autor, que el año pasado publicó el poemario Corsarios.

Al narrador venezolano le parece justo el nombramiento. Que hasta fue tardío, aseguró. "Yo, muy joven, escribí una novela que tiene un peso obligatorio en la literatura nacional. Demoraron bastante en entregármelo. Se habían tardado demasiado", agregó el también cuentista, que en 1975 bautizó el libro de relatosEl llanero solitario tiene la cabeza pelada como un cepillo de dientes.

Las bases de los Premios Nacionales de Cultura 2012 incluyen la recompensa metálica de Bs.15.000 a cada ganador. También una asignación de honor vitalicia mensual de Bs.2.250. A Massiani le caerá bien. "Yo estoy limpio, así que eso me ayudará mucho. Tengo una vida", indicó el ganador del V Concurso anual de la Fundación para La Cultura Urbana 2005 con Florencio y los pajaritos de Angelina, su mujer.

"Pancho" Massiani no es el único ganador confirmado. Néstor Caballero (Aragua de Barcelona, 1951) es otro de ellos. El dramaturgo, otrora director de Cultura del Estado Anzoátegui, había escuchado los rumores días atrás. Hoy será oficializado como Premio Nacional de Teatro. "El galardón representa un reconocimiento a toda una vida dedicada a una obra", dijo el autor del monólogo Longanizo, que está en la cartelera teatral del Celarg.

También significa un estímulo para seguir en la escritura. "Yo estoy en el teatro desde los 17 años. Uno escribe porque es una pasión que no se puede detener. Los premios son una consecuencia a esa entrega", agregó el autor de Míster Juramento, que ya trabaja en la obra Hay que comerse a Rita y en una novela próxima a publicarse.

Hay otros dos artistas seguros en la lista de galardonados: José Antonio Dávila, que será reconocido como Premio Nacional de Artes Plásticas; y Domingo Álvarez, como Premio Nacional de Arquitectura (a pesar del ex ministro Francisco Sesto). El resto de los ganadores, los otros seis faltantes, serán develados, antes del mediodía, en la Casa del Artista. Una manera de recompensar el arte como oficio de vida.


Notitarde 30-07-12
En Galería Universitaria Braulio Salazar
Hoy realizarán foro "Hay un Camino para la Cultura"


Valencia, julio 30 (Marlene Piña Acosta) .- En la Galería Universitaria "Braulio Salazar", se realizará hoy, a las 6 de la tarde, el foro denominado "Hay un Camino para la Cultura", con la presencia de destacadas figuras del sector cultural del estado Carabobo.
El anuncio lo hizo Josefina Herrera, coordinadora regional de Independientes por el Progreso, acompañada de Jenis Briceño y Cora Páez de Topel.
Josefina Herrera precisó que para esta actividad se contará con brillantes expositores como son Juan Correa, Carlos Ochoa y Wladimir Zabaleta. Además sostuvo que se realiza en alianza UC, Ateneo de Valencia y la Galería Universitaria. El foro tendrá como moderador a Elis Mercado, y la presentación a cargo de la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero.

Premio Nacional de Música para Simón Díaz

Carlos Paolillo obtuvo el Premio Nacional de Danza.

imageRotate
Simón Díaz recibe un premio merecido (Archivo)
EL UNIVERSAL
martes 31 de julio de 2012  10:15 AM
El Ministerio de la Cultura anunció esta mañana los Premios Nacionales de Cultura: Simón Díaz obtiene el de Música, el de Teatro es para Néstor Caballero. Literatura, Francisco (Pancho) Massiani, mientras que el de Cultura Popular es para José Elías Villarroel.

En el rubro de Cine, el ganador es José Alirio Rojas, y para Danza, el docente y crítico Carlos Paolillo. En Fotografía, el galardonado es Audio Antonio Cepeda Fernández, y Humanidades es para Carmen Luisa Bohórquez Morán.

El Premio Nacional de Arquitectura es para Domingo "Flaco" Álvarez.

Cada uno recibirá 15 mil bolívares por el premio, y un monto mensual vitalicio de 2.250 bolívares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario