Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 24 de julio de 2012

Igualmente mañana 25 de julio es la conmemoración de la "fundación" de Caracas, la mejor forma de celebrarlo desde Valencia es comprendiendo el enfrentamiento que siempre ha existido entre las dos ciudades por la capitalidad de Venezuela que los caraqueños sentimos aún en pleno S.XXI cuando tenemos que trabajar en Valencia, cosa que no sucede con barquisimetanos, zulianos o extranjeros...


VALENCIA CAPITAL DE VENEZUELA:
Valencia ha sido siempre un centro de opinión y es la única que le ha disputado a Caracas su función capitalina. Fue capital de la República en tres oportunidades:
En 1812 cuando presidía la primera República don Cristóbal Mendoza, el Congreso se reunió en Valencia en parte debido al terremoto del 26 de marzo de 1812.
En 1830, el Congreso volvió a reunirse en Valencia en la Casa de la Estrella para declarar la separación de Venezuela de la Gran Colombia y se consolidó Venezuela como república. Aquí se discutió y aprobó nuestra primera Constitución
En 1858 Valencia volvió a ser capital como sede de la convención nacional que decidió el camino a seguir tras el derrocamiento de la dictadura de los hermanos Monagas.

SEDE DE CRUELES ENFRENTAMIENTOS:
Cuenta el Cronista de la Ciudad de Valencia Guillermo Mujica Sevilla, que por su situación privilegiada como el centro de Venezuela, a Valencia la han querido acabar siempre. Encontré en el archivo de la catedral un documento donde un funcionario da cuenta de que no pudo ir a su trabajo porque los piratas franceses le quemaron sus implementos.
-El primero que quemó a Valencia fue el Tirano Aguirre, cuando pasó por aquí; después que anduvo por el Perú y navegó por el Amazonas, fue a Margarita, con cuyos poblados arrasó. Cuando llegó aquí, la gente huyó despavorida al lago, donde esperó que se fuera para Barquisimeto.
-Los piratas franceses asolaron estas tierras. El nombre del pueblo de Trincheras viene porque los valencianos ponían trincheras para que no pasaran, pero pasaban y se llevaban lo que encontraban.
-En 1811, Valencia se rebeló contra la independencia y fue sitiada por los patriotas. El primero que vino a sitiar fue el Marqués del Toro, pero no pudo. Cuando pasó por Mariara, lo atacaron a piedras y flechazos desde el lago. Vino después el Generalísimo Francisco de Miranda, quien se trajo a Simón Bolívar como su asistente.
-La ciudad mantuvo una resistencia fuerte, lo que produjo un baño de sangre. La situación obligó a que Valencia fuera declarada ciudad federal, capital de la República, para continuar el Congreso que había aprobado la Independencia. Pero con el terremoto de 1812 se acabó el Congreso.
-En medio de esa tragedia vino Monteverde, a quien la corona española había mandado para recuperar a Venezuela. Había entrado por Coro, pasó por El Tocuyo y llegó a Valencia, donde hubo la capitulación de Miranda, que fue tan criticada. Su actitud era comprensible, porque estaba acostumbrado a mandar ejércitos disciplinados en Europa y no el desorden que se encontró. El “bochinche”, como él lo calificaba.
-1814 fue un año aciago, porque la ciudad fue sitiada dos veces. Primero vino Carvajal, al cual se enfrentó el general Rafael Urdaneta por orden de Bolívar, quien le encomendó la misión de defender a Valencia hasta morir.
-Debió haber muchos muertos y heridos, porque el Convento de San Buenaventura, hoy Facultad de Derecho, y la Casa de la Estrella fueron habilitados para hospitales.
-Urdaneta salió triunfante, luego de ganar la primera Batalla de Carabobo. Pero la victoria se olvidó poco después, porque casi inmediatamente vino el segundo sitio, que fue terrible.
-La ciudad había quedado desprotegida cuando fue sitiada por Calzada, Ceballos y José Tomás Boves, quien venía derrotado de la Batalla de La Victoria, por lo cual andaba cerca, porque sus tropas estuvieron en dicha batalla el 12 de febrero de 1814.
-Dicen que la lucha era tan encarnizada, que los patriotas rompían las paredes de las casas de los alrededores de la Plaza Mayor (hoy Bolívar) para pasar por huecos a otros lugares. Sabían que, si lo hacían por la plaza, los acribillaban.
-La ciudad tuvo que entregarse y Boves prometió respetar los derechos de la gente. Para demostrar sus buenas intenciones dio un famoso baile en la Casa del Suizo, donde estuvo el Pabellón Rojo (avenida Constitución con Páez).
-Lo que ocurrió es una de las crueldades más grandes en la historia de la Independencia. Los hombres principales de Valencia, invitados por Boves a su casa, fueron llevados al patio y fusilados, mientras sus distinguidas esposas fueron violadas por las tropas.
-Entre las víctimas estuvo Francisco Espejo, quien fue arrestado y llevado a fusilar en la esquina donde estaba el Cine Imperio, avenida Urdaneta cruce con Libertad.
-Trascendió tanto este crimen, que el compositor francés Darius Milhaud, en su ópera Bolívar, dedicó el segundo acto al baile de Boves en Valencia.”

OTROS HECHOS:
Durante la guerra de Independencia Valencia fue teatro de grandes acontecimientos que culminaron con la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, y seis días después se creó aquí el Concejo Municipal, que vino a ser el primero de Venezuela, el 30 del mismo mes.
Valencia ha gozado de fuero universitario desde 1852, cuando se crearon cuatro facultades universitarias en nuestro Colegio Nacional de Primera Categoría.
Después ha tenido primero la Universidad de Valencia y después la Universidad de Carabobo, además de otros institutos de educación superior, de reciente creación, igualmente de nivel universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario