Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 31 de marzo de 2017

El sábado 11 de marzo, en la Catedral Metropolitana de Valencia, se dio inicio formal al proceso de beatificación y canonización del Siervo De Dios Monseñor Salvador Montes de Oca, segundo Obispo de Valencia (1.927-1.934) y monje de la Cartuja Farneta, en Lucca (Italia).



15 marzo, 2017 \ ENPAISZETA

El sábado 11 de marzo, en la Catedral Metropolitana de Valencia, se dio inicio formal al proceso de beatificación y canonización del Siervo De Dios Monseñor Salvador Montes de Oca, segundo Obispo de Valencia (1.927-1.934) y monje de la Cartuja Farneta, en Lucca (Italia). La ceremonia en cuestión fue presidida por Su Eminencia Baltazar Enrique Cardenal Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida, acompañado de Su Eminencia Jorge Liberato Cardenal Urosa Savino, Arzobispo de Caracas; de Monseñor Reinaldo Del Prette Lissott, Arzobispo de Valencia y de otros distinguidos prelados. Contó  asimismo con la presencia de una nutrida representación del Clero Arquidiocesano y de fieles de la Arquidiócesis que se hicieron presentes en forma masiva para testimoniar su reconocimiento y admiración por la figura de un venezolano de méritos excepcionales que transita hoy el camino de la santidad.
Nota de prensa
Durante la homilía, el Cardenal Porras resalto las cualidades extraordinarias del personaje signadas por su sencillez de vida, verticalidad de su carácter y entrega total y apasionada a su ministerio sacerdotal, a la Sagrada Eucaristía y a la devoción mariana.


Monseñor Reinaldo Del Prette arzobispo de Valencia, su Eminencia Baltazar Enrique Cardenal Porras Cardozo arzobispo de Mérida, Reyna Lara de Montes de Oca presidente de la Fundación Monseñor Salvador Montes de Oca, Monseñor Luis Armando Tineo Obispo de Carora y Pbro Antonio Arocha vice postulador de la causa
Finalizada la celebración eucarística y aprovechando los modernos recursos audiovisuales de la remozada Catedral de Valencia, se presentó a la concurrencia un vídeo documental sobre la vida y obra de Salvador Montes de Oca; seguidamente se procedió a la instalación del tribunal de la causa para dar cabal cumplimiento a lo ordenado por los miembros de la Congregación para la causa de los Santos en el Vaticano,  quienes acogieron con beneplácito la solicitud que en este sentido les presentara la Dra. Silvia Correale, postuladora ante la Santa sede de la Causa de Beatificación y Canonización de Salvador Montes de Oca y en consecuencia autorizó dar inicio al importantísimo y vital proceso diocesano que conocerá sobre la vida, virtudes, fama de santidad e intercesión de quien fuera 2do Obispo de la Diócesis de Valencia y hoy en día en camino a los altares.

Presentación del libro ¨Camino a los Altares, una breve biografía de Monseñor Salvador Montes de Oca

Momento de la instalación y juramentación del tribunal y la comisión de historiadores que trabajarán en las investigaciones de la vida y obra del Obispo Montes de Oca
El Tribunal quedo integrado de la siguiente manera: Pro. Lic. Nelson Rogelio Borges Figueredo, Juez Delegado; Pbro. Lic. Rudy Rajk Miscovich, Promotor de Justicia; Pbro. Lic Elking V. Rincón, Notario y el Pbro. Lic. Antonio Luis Arocha MendozaVice Postulador de la causa.
La comisión histórica, una herramienta vital de apoyo al proceso, será presidida por el Cardenal BaltazarPorras Cardozo y en ella estarán también presentes los historiadores Pbro Luis Manuel Díaz, María Elena Mestas, Luis Cubillan Fonseca y el Pbro Alberto Álvarez. Una vez instalado el tribunal y la mencionada comisión, todos sus integrantes, junto al Arzobispo y al Vice Postulador de la Causa, presentaron el juramento correspondiente.



Para finalizar el acto de la apertura de la causa, fue develada una fotografía de Monseñor Montes de Oca que permanecerá en la catedral de Valencia. Luego Su Eminencia Baltazar Enrique Cardenal Porras Cardozo presentó el libro de su autoría con el título: “Camino a los Altares, una breve biografía de Monseñor Salvador Montes de Oca¨, publicado por la arquidiócesis de Mérida y la fundación Monseñor Salvador Montes de Oca. Durante la presentación del libro, Reyna Lara de Montes de Oca,  presidenta de la fundación, expresó su alegría y emoción de poder ser parte de todo el proyecto y contar pronto con la aprobación por parte de la Iglesia. La fundación “Monseñor Salvador Montes De Oca” invitó a los familiares y a la comisión a un compartir fraterno en las instalaciones del Seminario de Valencia.
De esta manera se dio inicio al ansiado proceso de beatificación y canonización que  – Dios mediante -, en un tiempo no lejano, servirá para inscribir en el catálogo de los santos, a uno de los venezolanos de mayor relevancia y significación de la historia de la Iglesia venezolana.
Fotos Especial ENPaís/Zeta


 Jesuitas






Jornada de estudio sobre Mons. Salvador Montes de Oca

El jueves 26 de febrero de 2015 se celebró en la UCAB esta jornada, en el marco de los 70 años de la muerte de este prelado venezolano, poco conocido del gran público.
Nació en Carora en 1895 de una familia muy religiosa, en la que se cuenta con más de 100 sacerdotes desde los tiempos coloniales. Tuvo sin embargo que colaborar con el sostenimiento de su familia vendiendo de niño dulces caseros y empanadas y cuidando chivos de sus parientes. Muy pronto sintió la vocación sacerdotal y se lo manifestó al obispo de Barquisimeto en una de sus visitas pastorales.
Ingresa en el seminario y recibe la ordenación de Mons. Alvarado el 14 de mayo de 1922. Desde el comienzo manifestó su carácter rectilíneo en defensa del orden social y moral. A escasos cinco años de su ordenación sacerdotal recibe el nombramiento como obispo de Valencia, antes de cumplir los 32 años. Pero su enfrentamiento con el gobierno regional con motivo del matrimonio contra las normas de la Iglesia de un mandatario, le llevó a la expulsión del país, hecho que ocurrió en 1929.
Pudo regresar a su diócesis dos años más tarde, pero luego renunció a ella para ingresar en Italia en la Congregación de los Sacramentinos. Posteriormente reforzó la llamada que sentía de Dios a más perfección en la vida cartujana e ingresó en la cartuja de Farneta, donde José Gregorio Hernández había pasado cerca de un año en 1908. Por el hecho de haber amparado a refugiados de la guerra fue apresado por los soldados alemanes y fusilado el 10 de septiembre de 1944.


Los conferencistas de la Jornada presentaron diversos aspectos de su vida sacerdotal y religiosa, enmarcadas en la situación de la Iglesia en las primeras décadas del siglo XX, culminando con la vigencia de su figura para los tiempos actuales. Marielena Mestas, Rodrigo Conde, Egilda Rangel, Manuel Donís, María Soledad Hernández, Horacio Biord Castillo, Oswaldo Montilla y Mons. Baltazar Porras encantaron al auditorio con su saber y las anécdotas de la vida de Mons. Montes de Oca.
El auditorio estuvo compuesto por el Sr. Nuncio, Mons. Diego Padrón y muchos seminaristas del Alto Hatillo, de Santa Rosa de Lima y de Valencia, además de profesores de la UCAB y familiares directos de Mons. Salvador, que pertenecen a la Fundación Montes de Oca, patrocinadora del evento junto con la Cátedra Fundacional padre Luis Azagra, Cátedra Fundacional Marcel Granier y la Facultad de Ingeniería de la UCAB.

Mons. Salvador Montes de Oca, víctima venezolana en la Segunda Guerra Mundial
mayo 8, 2015 -  Jesús María Aguirre
Con motivo de la firma del armisticio el 7 de mayo de 1945 y para celebrar el triunfo de los Aliados y de la Unión Soviética sobre la Alemania de Hitler, se han organizado numerosos eventos en los países europeos y también Venezuela se ha sumado a ellos. El mismo Presidente Maduro y su homólogo de Cuba, Raúl Castro han ido a Moscú para conmemorar la victoria del Ejército Rojo. (Véase en la revista SIC el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Moscú en 1945)
Los periodistas Alejandro Hinds y Manuel Tovar del diario El Nacional han hecho un buen arqueo sobre los venezolanos que fueron enlistados en esta Segunda Contienda Mundial. Según el reportaje “a diferencia de la Primera Guerra Mundial, cuando más de 30 connacionales lucharon en las filas aliadas, apenas un puñado de venezolanos participó en la Segunda Guerra Mundial”. Un conocedor de la historia bélica, Clemente Balladares, considera que la intervención venezolana contra el Eje Roma-Berlín, se dio inmediatamente después de que los nazis mataran al caroreño Mons. Salvador Montes de Oca en la masacre del monasterio de los Cartujos en Massa (Italia), si bien ya en 1942, cinco venezolanos habían muerto en el ataque de un submarino alemán al vapor Monagas.
Para lo cristianos esta muerte cobra un especial significado por las circunstancias en que se produjo y por la inocencia de las víctimas, enclaustradas en un monasterio. En el Diario La Religión de 1944 apareció la noticia sobre la detención de algunos Sacerdotes y algunos civiles en la Cartuja y ahí se notifica de su ejecución con otras 30 personas.
En 1945 se hizo pública la muerte de Mons. Montes de Oca y la Iglesia venezolana decretó máximo duelo en reconocimiento de su vida y muerte martirial . Fue sepultado en la Catedral de Valencia.
La Cátedra por la Paz, UCAB y la C.E.V quisieron honrar en marzo pasado la memoria del ilustre prelado, que dignifica a la Iglesia Católica de Venezuela
La siguiente biografía se la debemos a la Lic. Marielena Mestas, quien en las Jornadas de Jornadas de Estudio “Mons. Salvador Montes de Oca: Vida, Tiempo y Trascendencia” en el marco del 85 aniversario de su  expulsión de Venezuela y 70 de su muerte, realizó una reseña histórica de la vida de Mons. Salvador Montes de Oca.
Nació el 21 de octubre de 1895 en Carora, Edo. Lara. En el año 1910 entra al Seminario Santo Tomás de Aquino y en 1927 fue consagrado Obispo de Valencia, allí defendió sus arraigadas convicciones en pro de la libertad y los derechos humanos, demostrando especial preocupación por los presos políticos confinados en el castillo Libertador. Dedicó especial atención a los familiares de los detenidos, cuando muchos les dieron la espalda.  No perdía  tiempo para predicar. El  aspecto que resalta  es que se dedicaba a escribir para llegar hasta los feligreses. En su labor Pastoral lleva a cabo visitas a todos los poblados más recónditos de Venezuela, realizando bautismos, confirmaciones y comuniones. Algunos aspectos resaltantes de su pontificado son: Es nombrado Director del Centro de Damas Católicas. Visitas a los presos y a sus familiares con las Damas Católicas, como forma de acompañamiento cercano. Les inculca amor a los Sacramentos y fervor Mariano. Inicia la construcción del Seminario de Valencia, con sus propios recursos. Anima la primera peregrinación Coromotana hasta Guanare.
Fue muy caritativo y cercano a los intereses espirituales de su diócesis. Su actuación decidida a favor de la libertad, su enfrentamiento con la política del gobierno en cuestiones relacionadas con la Iglesia le hicieron merecedor de la expulsión de Venezuela el 11 de octubre de 1929. El día de su expulsión venía de Valencia, lo interceptaron  en Los Teques. Luego fue conducido al puerto de La Guaira y de allí a la Isla de Trinidad. Desde allí dirige la Diócesis a distancia. En 1931 el Presidente Gómez suspende el decreto de expulsión. Se incorpora a la Radio para predicar sobre moral y religión. En 1934 fallece su madre, este acontecimiento cambia mucho su ánimo. Luego se enferma de peritonitis. En 1935 entra a la orden de Los Sacramentinos y en 1942 abandona la vida contemplativa  e ingresa a la Cartuja. En septiembre de 1944 los nazis tomaron la Cartuja. Por acoger y defender personas inocentes Mons. Montes de Oca fue llevado a Monte Magno. Allí, luego de padecer durante varios días salvajes torturas, fue fusilado, junto al prior, el día 7. Contaba entonces con 49 años. Sus restos, al igual que los del Prior Brintz fueron incinerados,  permaneciendo desaparecidos hasta que se hallaron y exhumaron el  7 de febrero de 1947. Recibió honores póstumos en la Catedral de Lucca y en la Iglesia de los Sacramentinos, en Roma. Sus restos fueron trasladados a Venezuela, arribando el 11 de junio. Desde el día 15 de ese mes, reposan bajo el presbiterio de la catedral de Valencia.
Artículos relacionados:

Salvador Montes de Oca a la beatificación
Richard Alexander Lameda/ con información de José Colmenárez (Curia) | 
El 11 de marzo se apertura oficialmente el proceso de beatificación del caroreño Salvador Montes de Oca, en una misa en la Catedral de Valencia, estado Carabobo, presidida por monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia, y por el obispo de Carora Luis Armando Tineo.
Del Prette dio a conocer en Carora y a todo el país los pasos que a finales del año pasado y a principios de 2017 se realizaron con relación a dicho proceso para que Montes de Oca sea llevado a los altares de Venezuela y el mundo.
Cabe destacar que los responsables de la causa de beatificación de Salvador Montes de Oca son monseñor Del Prette, el obispo Luis Armando Tineo; Marielena Mestas, historiadora y profesora de la Universidad Católica Andrés Bello y Reyna Lara de Montes de Oca, presidenta de la fundación Monseñor Salvador Montes de Oca.
El arzobispo de Valencia recordó que Montes de Oca nació en la ciudad levítica de Carora el 21 de octubre de 1895, y el pasado 06 de septiembre se cumplieron 72 años de su muerte. También rememoró su fusilamiento por los nazis durante la II Guerra Mundial en Italia, en 1944. Sus restos fueron arrojados en una fosa común y al ser recuperados en 1947 se trasladaron a Venezuela para enterrarlos bajo el presbiterio de la Catedral de Valencia, donde fue obispo entre 1927 y 1934.
La primera etapa para el proceso de beatificación constituye la introducción al petitorio en la ciudad de Roma, ante la Santa Sede, de un informe que fue admitido, el cual relata principalmente la vida de Montes de Oca, contada testimonialmente por personas con más de 90 años que lo conocieron en persona, “y son testigos fieles de que Montes de Oca es un Santo”.
Detalló Del Prette que entre los requisitos para su beatificación era poder tener la afirmación del obispado de la ciudad de Lucca en Italia, lugar donde fue fusilado este mártir caroreño.
Consideró que esta causa histórica se encuentra muy adelantada y se espera el decreto por parte de Roma para abrir formalmente el proceso con las comisiones que considere el Vaticano.
Explicó que una vez que la congregación para las causas de los Santos inicie formalmente, ya la iglesia puede considerar venerable y siervo de Dios a monseñor Montes de Oca, hecho que para los caroreños y valencianos sería un gran mérito y los impulsaría a seguir trabajando hasta poder hacerlo santo.
Afirmó que luego que comiencen los estudios en Roma el siguiente paso sería declararlo venerable, luego de haber estudiado su vida basada en las virtudes humanas y cristianas en grado heroico.
Del Prette explicaba que una vez que sea declarado venerable se debe difundir por toda Venezuela su vida y obra para que el mártir pueda realizar un milagro bajo la intercesión de Dios y éste sea aprobado por la Santa Sede para declararlo Beato. Posterior a ello se necesitaría un segundo milagro para que la iglesia universal lo considere Santo y sea canonizado.
Ante la pregunta si el proceso seria largo, el prelado detalló que por tratarse de un Mártir y una causa histórica, el proceso de beatificación es mucho más rápido y fácil que las beatificaciones ordinarias.

Pronto se abrirá el proceso de beatificación de Salvador Montes de Oca
José Colmenárez | Prensa Diócesis de Carora |Noviembre 28, 2016

La mañana de este viernes Monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia, dio a conocer a la ciudad de Carora y a todo el país los pasos que se han dado en relación al proceso de beatificación de Monseñor Salvador Montes de Oca, II Obispo de Valencia.
Monseñor Del Prette, estuvo acompañado de monseñor Luis Armando Tineo, obispo de Carora; Marielena Mestas, historiadora y profesora de la Universidad Católica Andrés Bello, y Reyna Lara de Montes de Oca, presidenta de la Fundación Monseñor Salvador Montes de Oca, quienes son los responsables de la causa de beatificación de monseñor Salvador Montes de Oca.
Al inicio de la intervención el arzobispo de Valencia recordó que monseñor Salvador Montes de Oca, nació en la ciudad levítica de Carora, el 21 de octubre del 1895 y el pasado 06 de septiembre se cumplieron 72 años de la muerte de este obispo caroreño, quien fue fusilado por los nazis durante la II Guerra Mundial en Italia en el año 1944 y sus restos fueron arrojados en una fosa común, donde fueron recuperados en 1947 y trasladados a Venezuela y enterrados bajo el presbiterio de la Catedral de Valencia, capital carabobeña de la cual fue obispo entre 1927 y 1934.
Su excelencia, explicó que para los valencianos siempre ha existido un sentido de fe y que sin duda alguna están ante la presencia de un Santo, por lo que afirmó que es el momento de que se haga el estudio de la vida de Salvador Montes de Oca para que sea llevado a los altares de Venezuela y el mundo entero.
El prelado informó al pueblo de Carora y a todo el país, que ya se encuentran en la primera etapa, e iniciaron el proceso de beatificación con la introducción al petitorio en la ciudad de Roma, ante la Santa Sede.
En este informe presentado ante la causa, los miembros antes mencionados relatan principalmente la vida de Montes de Oca. “En los textos introducidos hablan de toda su obra mediante testimonios de algunos testigos con más de 90 años que lo conocieron en persona y son testigos fieles de que monseñor Salvador Montes de Oca es un Santo”.
Detalló monseñor Del Prette que entre los requisitos para su beatificación era poder tener la afirmación del obispado de la ciudad de Lucca en Italia, lugar donde fue fusilado este mártir caroreño.
Expresó con mucha alegría que esta introducción petitoria fue aprobada por la Iglesia de ese país.
Consideró que esta causa histórica se encuentra muy adelantada con todos estos pasos iniciados. “Estamos ante una causa histórica y ya nos fue aprobada la primera etapa de este mártir. Ahora esperamos el decreto por parte de la ciudad de Roma para abrir formalmente el proceso con las comisiones que considere el Vaticano”
Explicó que una vez que la congregación para las causas de los Santos inicie formalmente la causa, ya a monseñor Salvador Montes de Oca, la Iglesia lo puede considerar venerable y siervo de Dios, hecho que para los caroreños y valencianos sería un gran mérito y los impulsaría  a seguir trabajando hasta poder hacerlo Santo.
Por otra parte, afirmó que luego que comiencen los estudios en Roma el siguiente paso sería declararlo venerable, luego de haber estudiado su vida basada en las virtudes humanas y cristianas en grado heroico.
Del Prette explicaba que una vez que sea declarado venerable se debe difundir por toda Venezuela su vida y obra para que el mártir pueda realizar un milagro bajo la intercesión de Dios y este sea aprobado por la Santa Sede para declararlo Beato.
Posterior a ello se necesitaría un segundo milagro para que la Iglesia Universal lo considere Santo y sea canonizado.
Ante la pregunta si el proceso sería largo, el prelado detalló que por tratarse de un mártir y una causa histórica, el proceso de beatificación es mucho más rápido y fácil que las beatificaciones ordinarias.
Consideró este sea un proceso corto ya que cuentan con diversos estudios, análisis y relatos que aportarían significativamente hechos considerables ante la congregación para la causas de los santos y finalmente monseñor Salvador Montes de Oca sea venerable.
Encuentro con feligreses de la Diócesis de Carora
Una vez culminado el encuentro con los medios de comunicación, los integrantes de la Fundación Monseñor Salvador de Montes de Oca, mantuvieron un encuentro con autoridades civiles, religiosas y movimientos de apostolados de la Diócesis de Carora en la casa del Apostolado Seglar, para exponer ante todos los presentes, lo que concierne a la causa de beatificación, como también la vida y obra de este Mártir que fue fusilado por los nazis.
Monseñor Luis Armando Tineo, quien preside la Iglesia local, manifestó su profundo agradecimiento a todas las personas que integran esta fundación, por llevar este hermoso trabajo y poder en lo posible hacer aportes considerables ante la Iglesia católica, para que este caroreño pueda ser canonizado y sea el Santo de todos los caroreños, valencianos y además para que toda Venezuela pueda ver en él un Santo que luchó por la paz, la justicia y sobre todo por defender el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia en aquellos tiempos de dictadura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario