Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 16 de abril de 2017

La Batalla de San Félix fue un combate de la Campaña de Guayana en la guerra de independencia de Venezuela ocurrido el 11 de abril de 1817 en la mesa de Chirica, en la Provincia de Guayana.


Quien no domina la historia de Venezuela no sabe manejar sus símbolos
¿Como se le ocurre a los asesores del G2cubano, mover y mancillar a Carlos Manuel Piar., heroe del Oriente y Sur del pais con el que no pudo Simon Bolivar y por eso lo fusila. Segun la historia, Carlos Manuel Piar, uno de los 4 heroes de la Independencia de Venezuela, es posiblemente hermanastro bastardo de Simon Bolivar, quien lo mando a fusilar siendo de su misma sangre, por mantener la disciplina de sus tropas, y por esa mezcla de amor odio que sentian ambos, siendo Piar mas carismatico que Bolivar, jefe de las tropas en Oriente y Guayana. Hugo Chavez no hubiera hecho esa estupidez propia de la ignorancia.(MANUEL PIARCAUDILLO DE DOS COLORES. Autor: HERRERA LUQUE, FRANCISCO. Editorial: EDITORIAL SANTILLANA. ISBN: 9802754471 y GONZALEZ, Asdrubal "Manuel Piar", Caracas Italgrafica, 1999. Prologo Guillermo Moron, Ilus. Regulo Perez.335 p)
Aunque la provincia de Guayana se había plegado a la Independencia a raíz de los sucesos del 19 de abril de 1810 que marcan el inicio de la guerra de Independencia venezolana, la reacción realista desbarató los planes de los patriotas y una expedición enviada desde Barcelona a fines de ese año no tuvo éxito. Guayana quedó en manos realistas mientras los combates se concentraban en el centro y oriente del país.
Fue a partir de 1816 cuando las menguadas fuerzas patriotas que operaban en los llanos orientales intentaron nuevamente atacar los castillos del Orinoco. También sin éxito.
A principios de 1817 el general Manuel Piar tomó las misiones del Caroní, que hasta ese momento constituían una excelente fuente de vituallas y provisiones para el ejército español.
Con la pérdida de estas misiones, las plazas realistas de Angostura y Guayana La Vieja quedaban en buena parte sin un punto de abastecimiento para su ejército y en peligro de hambruna. Entonces el brigadier Miguel de la Torre salió de Angostura con el fin de reconquistar la zona. Contaba con unos 1.600 infantes, 200 jinetes y 2 cañones.
La batalla
El 11 de abril, las fuerzas realistas se encontraron con las fuerzas patriotas, comandadas por Piar, en la Mesa de Chirica (también conocida como Cerro de El Gallo). Los patriotas tenían una fuerza de 500 fusileros, 800 lanceros de a pie, 500 indios flecheros y 400 jinetes. A pesar que los republicanos eran superados en número y en experiencia por los realistas lograron vencer en apenas media hora que duró la batalla. La Torre, junto con apenas unos 500 de la fuerza de más de 1300 hombres que tenía, se replegó a Angostura. Los patriotas procedieron a sitiar esta ciudad que terminó rindiéndose el 17 de julio (Ver: Segunda Batalla de Angostura)
Consecuencias
Gracias a la batalla de San Félix los patriotas obtuvieron no sólo el rico territorio de Guayana sino el control de la navegación por el Orinoco, el cual les daba acceso directo al mar. Las provisiones, armas y municiones que los españoles recibían por esa vía fueron cortadas y apenas un año después del triunfo comenzaron a llegar a Angostura centenares de voluntarios ingleses, escoceses e irlandeses que se alistaron en el ejército patriota.
Angostura también se convertirá en la capital del país y será la base de donde saldrá la expedición para liberar a Nueva Granada .

La gran importancia de la victoria patriota en San Félix la resume el escritor César Zumeta: «Formó ejército [Piar], venció por la previsión y el denuedo y fue él quien por primera vez asentó sobre fundamento indestructible la patria e hizo posible la organización de la República. Todo cuanto ocurrió después data de San Félix. La campaña de Guayana fue la más trascendental y una de las más bellas de nuestro ciclo histórico».

No hay comentarios:

Publicar un comentario