Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 3 de enero de 2013

Ha fallecido Betty Palencia de Chirivella, mujer de oración y Fe cristiana como pocas...



En momentos tan particulares como los que vivimos hoy leo en el Diario "El Carabobeño" en su
sección de Obituarios, la muerte de una amiga que quise de verdad DOÑA BETTY
PALENCIA DE CHIRIVELLA, a quien tuve el honor de conocer en la Abadía

Benedictina "San José" en Güigüe (Edo., Carabobo) donde compartimos años de verdadera
camaradería y amistad. Ella seguidora y persona principal de los cursos de oración del
Padre Ignacio Larrañaga, de cuyo movimiento, Talleres de Oración y Vida. fue durante algunos años Presidenta, organización reconocida y aprobada por la Santa Sede y confirmada según Decreto de Aprobación 1607/02/S-61/B-83, dado por el Consejo Pontificio Para los Laicos, el 4 de Octubre de 2002

Padre Ignacio Larrañaga

Mucho aprendí de Betty, su humor y sencillez, su amistad inconmensurable y su cariño sin dobles caras, por eso quiero expresar mi dolor a sus hijos y nietos, y a su alma decirle "Descansa en paz", ve al lugar de honor que te está reservado por haber sido una mujer, madre, esposa y amiga ejemplar...Hasta pronto Betty.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada