Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 7 de enero de 2013

¿Por qué el Campo de Carabobo? Es el polo energético masculino de Venezuela y sede del Altar de la Patria. (El centro femenino energético es el Lago de Valencia)


El Campo de Carabobo es un paseo monumental histórico en Venezuela, situado en la localidad de TocuyitoMunicipio Libertador al suroeste del Estado Carabobo. En dicho paseo se libró la Batalla de Carabobo, acontecimiento historico que selló laIndependencia de Venezuela.
El Conjunto Monumental Campo de Carabobo fue decretado Monumento Histórico Nacional y Sitio de Patrimonio Histórico el 03 de julio de 1961. El sitio consta de diferentes monumentos edificados entre 1921 a 1936 de los que se destaca el Arco de Triunfo de Carabobo.
Este campo es un parque con muchos jardines y árboles y una avenida muy ancha, la cual es utilizada para hacer desfiles militares, pero también para patinar. Al final de la avenida, se encuentran las estatuas de los principales protagonistas patriotas de este episodio histórico. Luego se encuentra un arco, que fue construido en 1921, para celebrar los 100 años de la Batalla de Carabobo. En sus columnas tiene las inscripciones de los años 1821 y 1921. Debajo del arco, se encuentra la tumba del soldado desconocido, la cual está custodiada por dos soldados inmóviles, con trajes de la época. Cada dos horas (en las horas pares), se realiza el cambio de guardia, un espectáculo siempre interesante. Y después del arco, completamente al fondo, hay un gran monumento, denominado el Altar de la Patria.
En la cima de este monumento se encuentra la estatua de Simón Bolívar, el vencedor de Carabobo. Del lado izquierdo se encuentran el general en jefe, Santiago Mariño y el general de división, José Antonio Páez. Del lado derecho, el general Manuel Cedeño y el coronel Ambrosio Plaza.


2 comentarios: