Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 18 de febrero de 2013

Agarró la seña el Párroco de Güigüe muy tarde

Notitarde 18/02/2013
Actividad que es una tradición en Semana Santa

Carretera Güigüe no está apta para la bendición del lago


Valencia, febrero 17 (María Beatriz Henríquez).- El director de Catastro de la Alcaldía de Carlos Arvelo y vocero de la emergencia del lago de Valencia, Gastón Cevallos, advirtió que el tramo afectado de la carretera tipo A Güigüe-Valencia no estaría en condiciones para realizar la bendición del lago, tradición de Semana Santa que el año pasado se realizó por primera vez en dicho lugar.

Explicó que debido al deterioro que presenta dicha vialidad, con al menos 14 fallas de borde, por el impacto que ha tenido la crecida de la cuenca, consideró que estaría inhabilitada para ser usada como espacio de concentración para este acto.

“Ya existe un anuncio por parte de la Iglesia de Güigüe sobre la bendición del lago en ese tramo, como se hizo el año pasado”, sostuvo Gastón Cevallos, al tiempo que aseguró que es necesario establecer una reunión con la parroquia eclesiástica para dialogar sobre las probabilidades de realizarlo en otro lugar.

En este sentido, aclaró que “no nos estamos oponiendo, sino que se podría buscar otro sector que sea asequible, que esté en condición”.

El Director de Catastro planteó que de realizarse el evento en el tramo afectado, le estarían poniendo “peso estático” al lugar por la permanencia de personas y vehículos, lo que quizás pueda causar fracturas, “entonces en vez de una bendición se tenga otra cosa”.

Como se recordará, la bendición del lago se realizaba en el parador turístico “La Puntica de Yuma” y debido a la crecida del lago, que tomó todos los espacios, no pudieron usar más el lugar y el año pasado comenzaron a realizarlo en la carretera tipo A.



Esperan el “terraplén”

Por otra parte, el vocero ratificó que la municipalidad se encuentra esperando por la ejecución del “terraplén” que debió iniciar entre noviembre y diciembre de 2012, y aseguró que ya es competencia del Ministerio de Transporte Terrestre (MTT) hacer un llamado al Gobierno Nacional para la asignación de los recursos.

“Todos somos un equipo y cada quien tiene su competencia; en el caso nuestro, la competencia llegó hasta cierto punto, ya le corresponde al MTT solicitar los recursos y establecer que hay una emergencia”, afirmó.

Notitarde 17/02/2013
Párroco de Güigüe

Piden ayuda al Gobernador para hacer la Bendición del Lago


Güigüe, febrero 17 (Ketherine Ledo).- Cuando falta poco más de un mes para realizar la tradicional Bendición de las aguas del Lago de Valencia, el párroco de Güigüe, presbítero José Gregorio Ilija, está solicitando al gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, que colabore con la logística del evento.

El religioso informó que por segundo año consecutivo se hará a orillas de la carretera tipo A Güigüe-Valencia, a la altura del sector Las Tiamitas, toda vez que las aguas de la cuenca consumieran en su totalidad el sector La Puntica de Yuma, donde se realizó el acto durante años.

El padre Ilija explicó que la Iglesia por no contar con recursos económicos está solicitando una tarima que será utilizada para hacer las oraciones, las lecturas y la bendición con el Santísimo, donde también se colocará el altar.

La misma estaría ubicada a un lado de la autopista en el mismo sector Las Tiamitas, por lo que solicitó también apoyo a los cuerpos de seguridad y de rescate para la logística del evento.

La bendición se hará el domingo 31 de marzo que es el Domingo de Resurrección, a las 12:00 del mediodía, que -según explicó- se hace así como signo de que Cristo es la luz del mundo, que ilumina todas las tinieblas y que por medio del agua bautismal concede la esperanza de participar algún día de su gloria.

El padre aprovechó la oportunidad para advertir a todos los fieles de la parroquia Güigüe a no dar ninguna colaboración a personas ajenas a la Iglesia, puesto que desde hace varios días un grupo de personas van por las casas o por los negocios pidiendo en nombre del párroco. “Nunca mandamos a nadie pedir por las casas. Ya tuvimos información de que andan por allí con un sobre sellado pidiendo en nombre nuestro y eso es un robo inocente. ¡No caigan!”, exclamó.

Asimismo, explicó que si quieren colaborar con la parroquia, los interesados deben llevar el dinero al templo parroquial o por el Despacho Parroquial y resaltó que nadie está autorizado para pedir en nombre de la Iglesia por allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario