Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Contribución de este blog a la celebración del Centenario del escritor y promotor cultural Felipe Herrera Vial Parte II


Luego acompañará como 1er. Vocal a la poetisa Flor Gornés y Gallegos
en la Junta Directiva de Ateneo 1956-57, luego será Secretario en la Directiva encabezada por la Dra. Graciela Gracián de Malpica en el período 1960-61, años más tarde acompañará como Vicepresidente del Ateneo a Cora Páez de Topel durante los dos períodos que juntos dirigieron 1974-1976 y 1976-78, donde realizaron una fructífera labor, años en los que obtuvieron "la donación de la hermosa casa de la Hacienda Prebo, de la Urbanización del mismo nombre, gracias a una petición que hiciésemos a esa Urbanizadora en la persona del Sr. Alfredo López Capriles, quien se mostró dispuesto a cederla Y cuya formalización será hecha por  el muy Ilustre Concejo Municipal del Distrito Valencia, presidido actualmente por la Dra. Edith Montilla de Pandares, quien también mostró su buena disposición en oficio que nos envió...Esperamos que ese legado se haga efectivo en poco tiempo y agradecemos el buen propósito que lo animó" (Discurso de Doña Cora Paéz de Topel al finalizar su ultimo período al frente del Ateneo de Valencia, Setiembre 1977)

También durante ese período como Vicepresidente, Felipe Herrera Vial participó en la firma del convenio establecido entre el Ateneo y el Instituto Autónomo "Biblioteca Nacional" que normalizaba la Red de Bibliotecas Públicas recién creado, gracias al cual la Biblioteca "Dr.Enrique Tejera" del Ateneo conservó su independencia y se le asignaba a su bibliotecaria, la formación y sueldo correspondiente como personal del Ejecutivo regional. A raíz de la onda maravillosa que surgió a favor del rescate del patrimonio de la nación, en el Ateneo de Valencia se preocuparon también por la conservación y registro de su patrimonio artístico y para ello nombraron el "Consejo de Conservación del Patrimonio Artístico e Histórico del Ateneo de Valencia" integrado por:

- Arturo Machado Fernández
- Braulio Salazar.
- Eulalio Toledo Tovar
- Felipe Herrera Vial
- Aziz Muci-Mendoza.
 Esta Comisión realizó un INVENTARIO del Patrimonio del Ateneo, haciendo el fichaje respectivo según las pautas de la Galería de Arte Nacional, por intermedio de la restauradora Lourdes Tosta.
Aziz Muci-Mendoza tomó todas las fotos de las obras existentes en la institución ateneísta con ayuda de Luis Herrera Vieira, e informó que habían obras de gran valor que presentaban daños considerables, aconsejando que se restauraran pronto por su gran valor.

El escritor Felipe Herrera Vial fue Presidente de la Asociación de Escritores Venzolanos, Seccional Carabobo durante el período 1967-69 durante el cual se estableció relación con la Universidad de Carabobo, para que los escritores de la región publicaran en la Separata que mensualmente editaría, trabajos que serían pagados entre Bs.150 y 500 cada uno. ( Muñoz de Chacín, Vitalia. "Etapa inicial de la Asociación de escritores venezolanos, Seccional Carabobo, págs. 15-16)

Como vimos muy someramente, Felipe Herrera Vial tuvo una gran actividad en pro de la cultura carabobeña, pues además de la publicación de sus libros, entre los cuales "Motivos de Incamar" se constituyó en un arquetipo regional,  realizo una labor de hormiguita para que en la institución ateneísta y en la Universidad de Carabobo se promoviera la literatura, el buen periodismo, la poesía a través de congresos, tertulias, publicaciones, simposios, conferencias y a pesar de los sinsabores que sufren todos los hombres honestos con un objetivo muy claro, es admirable porque nunca desmayó. Fue realmente un hombre entregado al hacer cultural, obediente a su consciencia, por eso considero que el homenaje que con motivo de su Centenario están preparando en Valencia, debe ser un verdadero reconocimiento a SU labor y a SU obra como lo merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario