Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 10 de febrero de 2013

De las películas que aspiran al Oscar 2013 me encantó Una aventura extraordinaria por lo profundo de su tema, vi en la escena final, cuando el Tigre de Bengala se pierde en la maleza del lugar al que al fin llegan con vida, que hace un gesto que Pi espera fuera una mirada de despedida y no lo es, a muchas actitudes humanas que esperamos y son simples vapores de nuestras fantasías emocionales, nunca suceden...La naturaleza humana también tiene su parte de animal salvaje, no hay que olvidarlo...¿Ahi entendemos al chavismo como sombra de nuestro inconsciente colectivo y de nuestra propia salvaje naturaleza?

La película es adaptayación de la novela "Vida de Pi" de Yann Martel
Yann martel 2007-10-25 Seattle WA USA.jpg


Yann Martel en 2007. Martel nació el 25 de junio de 1963 en Salamanca, España. Hijo de Nicole Perron y Emile Martel, franco-canadienses. Su padre fue designado como diplomático por el Gobierno Canadiense. Creció en Costa RicaFranciaMéxico y Canadá. Estudió Filosofía en la Trent University, en Peterborough, Ontario. Su primer novela fue Seven Stories, publicada en 1993. Actualmente reside en Saskatoon.1


Vida de Pi de Yann Martel:

Pi Pattel es un joven que vive en India, su padre es el propietario y encargado del zoológico de la ciudad pero deciden emigar a Canadá y procurarse una vida mejor conla venta de los animales. Tras complejos trámites, la familia Pattel inicia una travesía que se verá truncada por la tragedia: una terrible tormenta hace naufragar el barco donde viajaban.

Pi tendrá que echar mano del ingenio para sobrevivir mientras los animales se ocupan de ocupar puesto en la cadena de alimentación y, a la postre, tendrá que defender su liderazgo frente al único que, previsiblemente, quedará vivo, un tigre. El joven intentará domar a la fiera, demostrar quien es el macho alfa y, de este modo, sobrevivir.
Lista de comentarios

Úl

Premio Brooker 2002

El Carabobeño 10 febrero 2013

Una aventura extraordinaria (2012)
Ficha:
Dirección:  Ang Lee
Guión:  David Magee
Estreno (Argentina): 10 Enero 2013
Título Original: Life of Pi 
Género:  Aventura  /  Drama
Origen:  Estados Unidos
Duración: 125 minutos
Clasificación: AM13
Distribuidora: FOX 
Sinopsis
El hijo de un guarda de zoo, Pi Patel tiene conocimiento enciclopédico sobre el comportamiento animal y un gran amor por las historias. Cuando Pi tiene 16 años, su familia emigra de la India a Norteamérica en un buque de carga japonés, y con él viajan animales de zoo que van a sus nuevos hogares. Entonces, el barco naufraga, y Pi va a parar a un bote a la deriva en el Océano Pacífico. Su compañía serán una cebra, una hiena, un orangután y un tigre de Bengala de 200 kilos llamado Richard Parker; todos luchando por sobrevivir. Es un cuento de fe, esperanza y lucha por la supervivencia.
Nuestra Crítica
Fuerza natural
Ang Lee construye un relato ágil en el que intervienen la naturaleza, los dioses, el destino; pero a su vez desarrolla una increíble historia sobre el poder de la mente. Las tensiones entre la fe y la razón abrazan todo el argumento de Una aventura extraordinaria (Life of Pi, 2012), y así, el final es una clara invitación del director a comprometernos en uno de los dos lugares. 
Una aventura extraordinaria arrasa en los premios a los efectos visuales
www.escribiendocine.com
Calificación: 4/5

En verdad la película al demostrarme a través del Tigre de Bengala Richard Parker su incapacidad de un sentimiento hacia Pi, habiendo luchado juntos por sobrevivir en situaciones
críticas, me recuerda también lo que vivimos en Venezuela y que en mi caso nunca
creí que fuera posible, pues los venezolanos éramos otra cosa ¿?

Elogio de lo primitivo...

¿Comprenden pues la incapacidad para el sentir genuinamente humano?

RAFAEL MUCI-MENDOZA |  EL UNIVERSAL
domingo 10 de febrero de 2013  12:00 AM
El cerebro primitivo, llamado también paleocórtex o reptiliano, surgió en la bruma de tiempos inmemoriales del desarrollo del hombre. Alberga lo instintivo y animal del ser. Allí radican las emociones primarias: No aprende de errores, no tiene capacidad para sentir o pensar, puede ser manipulado y sin el filtro del intelecto se activa con violencia, pues toma el comando sobre los cerebros emocional (arquicórtex) y racional (neocórtex) impidiendo la adaptación y la evolución creadora.

Su signo es el frío, la rigidez, la agresividad, la esclavitud, el autoritarismo y el delirio persecutorio. Por ello, perversamente, las cúpulas del poder han diseñado y conducido diabólicamente la intención de vida de las masas. Su naturaleza reptiliana mantiene al ser humano apartado de la verdad, y sólo despertando el neocórtex o cerebro genuinamente humano, el hombre será capaz de defender su libertad y alcanzarla.

Lo que ha hecho el chavismo con sus seguidores, ha sido el mismo sistema de Fidel con los pobres cubanos, una estrategia macabra para con la pobrería, manteniéndola en la dependencia abyecta, verdadera exclusión, cerviz inclinada e ignorancia; han lanzado jaurías de criminales contra la población inerme con el abierto fin de dominarlas y mantenerlas en el coto de sus domicilios, todo fríamente calculado.

El neocórtex de la oposición está aterrado, desconectado, pasivo, incapaz del claro pensar; no acierta, no habla claro, no exige sus derechos, no activa el cerebro racional y se deja manipular, manteniéndose alejada de su verdad. ¡Caramba!, somos la mitad de la población.

El reptiliano cerebro ha tronado al negar al dolor de Ivana Simonovis el calor de la cercanía de su padre enfermo; ¿comprenden pues la incapacidad para el sentir genuinamente humano? 

rafael@muci.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario