Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 23 de febrero de 2013

El momento que vivimos exige apoyarnos en quienes a lo largo de su vida han enaltecido nuestros valores y han sido orgullo de su patria, en nuestro caso Venezuela...Si estamos en tiempos de la mujer y su resurgir, y de la VERDAD dicha sin tapujos, pretendo que a través de la vida de dos mujeres insignes y dos instituciones, iconos de Carabobo, no por su imagen mediática sino por la autenticidad de su vida entregada al servicio, sin tanta promoción personal, comprendamos que para rescatar el alma valenciana, hay que honrar y seguir el ejemplo de quienes hicieron historia...

"REMEMBRANZAS" DE MARY T. DE LABARCA
Tomado del blog "Ensayos periodísticos blogspot" de Cora Páez de Topel

“Llegué a esta bella ciudad un día 1 de Septiembre de 1937,” ‑ dice Mary T. de Labarca en el capítulo "La Valencia que yo conocí" de su obra `Remembranzas', segunda edición auspiciada por la Universidad de Carabobo y bautizada en el Ateneo de Valencia en fecha reciente. La 1ra. edición fue patrocinada por la Alcaldía de Valencia en el año 1993 y es un nuevo regala que hizo la autora a quienes nos agradan las crónicas contadas a manera de testimonio, como ella las vivió en una época irremediablemente pasada, como cuando nos habla de las damas que iban a Misa de 10 los Domingos en la Catedral, con sus mantillas o sombreros, el cual era de rigor en todas las ocasiones y del vermouth danzante en la parte alta del Teatro Imperio, o de los tranvías que pasaban muy recargados con la gente que iba el Lunes popular al cine Arenas de Valencia.

Otras publicaciones de Mary son: “El Mundo que yo vi” (1983), "Pinceladas Franciscanas" (1984), "Pinceladas Marinas" (1985), "Matices" (poemario 1990) y las numerosas crónicas que ha enviado al diario "El Carabobeño" y a otros medios impresos, las cuales completarían otras tantas ediciones Son textos breves y significativos, con acentos históricos y vivenciales que dejan ver su intensa sensibilidad humana. A los 84 años, a esa edad en que se siente nostalgia por el pasado vivido con tantos recuerdos gratos y tensión por el presente y el porvenir, percibimos en la lectura del capitulo "La Valencia de ayer.... la calle Constitución" la añoranza por todo lo que esa calle representó para ella, donde se casó y fundó su familia, pero también vemos su disposición de darle paso a la era atómica, de los vuelos espaciales y la computación, ‑ según apunta al final del capítulo.

Cuando la visité para conversar con ella, con el propósito de escribir estas notas sobre algunos aspectos que me quisiera narrar, la encontré sentada en su escritorio, de frente hacia la puerta de entrada de su oficina contable. Desde allí controla todo lo que forma parte de su vida, poniendo en primer lugar a sus hijos y nietos que le ocupan lo fundamental de sus desvelos: Carmen, la menor, que vive en su misma casa junto a dos de sus nietos; Daniel, el apreciado universitario, fundador y director del cine arte de Valencia y Meyda, excelente profesional de la Odontología, en la especialidad de la Periodoncia. Su marido era el conocido periodista Daniel Labarca G., ya fallecido. Los hijos y nietos entran y salen y ella está atenta todo el tiempo a sus movimientos, para saber adonde van y qué hacen. La llaman por teléfono, le hacen preguntas y vienen a visitarla, tanto los hijos y amigos, como la clientela que ella atiende libremente desde su oficina, con mi pequeño equipo que la secunda. Nuestra amiga siempre está activa, al menos mentalmente, porque sus piernas ya no la ayudan con la agilidad de otros tiempos.

Le atraen por igual los números y las letras, las cifras que describen con precisión los estados contables de las personas naturales y jurídicas, para poder evaluar las ganancias y pérdidas de las empresas y deducir los impuestos que irán a engrosar la Hacienda Pública, así como siente gusto por los signos literarios con los que expresa las ideas y hace relatos de sus viajes, como los que plasmó en "El Mundo que yo vi", cuando narra sus travesías por el Lejano Oriente, Tierra Santa, Roma, Los Angeles, Nueva York y rutas de Venezuela que recorrió y recogió en capítulos para que otros conocieran parte de sus memorables paseos.

Mary T. de Labarca obtuvo el título de Administrador Comercial y Contador Público en la 2a. Promoción egresada de la Universidad de Carabobo el 27 de Septiembre de 1963. Ejerció la profesión en diferentes firmas comerciales, hasta que decidió hacerlo libremente desde hace varios años, contando con una clientela numerosa. El Contador Público juega un papel importante en la administración pública y privada y debe investirse de una ética profesional eficaz,
honesta y justa que ponga en alto los conocimientos recibidos en nuestras universidades, escribió en un artículo reciente publicado en este mismo diario, con motivo de las VI Jornadas Centrales de Actualización Profesional del Contador Público, a las que asistió como invitada especial. Mary es actualmente Directora de Finanzas del Ateneo de Valencia y durante la presidencia de Vitalia Muñoz de Chacin fue Auditora de tan prestigiosa institución.

Se emociona cuando habla de sus logros y nos dice que nunca le gustó ser un número y que uno debe siempre tratar de trascender, destacándose en las actividades que emprende. Fue la Ira. Secretaria de la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo, siendo el primer Director el Dr. Manuel Feo La Cruz. En esos años se fundó el Orfeón y se abrieron concursos literarios y musicales, entre ellos el del Himno de la Universidad que lo ganó, según recuerda, el poeta Emesto Luis Rodriguez. Al Dr. Feo La Cruz lo sucedió Angel Ramos Giugni, a quien ella apoyó para ese cargo. En su libro "Remembranzas" apunta: "Me puedo preciar de ser entre las primeras damas que salimos a trabajar en oficinas; lo que no era bien visto por las damas antañonas que expiaban tras las romanillas de la vieja Pastora, criticando nuestra valentía". Tiene también entre sus recuerdos el haber fundado el grupo de las Guías Scouts de Valencia que, junto a los Boy Scouts, se reunían para hacer excursiones, guardias de honor en las fechas patrias, campamentos y desfiles. Siempre fue fiel devota de )a Virgen del Socorro y de la Iglesia Católica y y afirma que Dios es el mejor amigo.

Por sus méritos se ha ganado varias condecoraciones y diplomas, entre ellas la del Mérito al Trabajo en Primera Clase y la Orden Alejo Zuloaga por 25 años de graduada. También la Orden del Contador Público y el Botón de la Ciudad de la Alcaldía de Valencia. Con toda esa trayectoria, es evidente que Mary T. de Labarca ha cumplido con su familia, con la profesión y sus principios, destacándose en todo lo que ha hecho con la satisfacción del deber cumplido.

Publicado en El Carabobeño el dia 28-10-2000

3 comentarios:

  1. Entré en esta página porque andaba buscando información sobre viejos cines de Valencia. Sabrá usted cuándo fue fundado el Teatro Imperio?

    ResponderEliminar
  2. Estimado señor Victorino, dejé el material sobre edificaciones patrimoniales valencianas en la Sala Estadal "Luis Augusto Núñez" de la Biblioteca Pública "Dr.Manuel Feo La Cruz" hace años, por tanto no recuerdo la fecha, si que fue en los años finales del 40 pues en los 50 le pusieron aire acondicionado. Puede consultar para verdadera precisión al Ing. Daniel Labarca, pues en el blog de Cora Páez "Ensayos bibliográficos" se cita como fundado en los 50 siendo más antiguo el cine Tropical. También en el Web Site de FRAPOM aparece como una edificación con 50 años de historia y ellos anexan un documental llamado "La Caida del Imperior" a lo mejor tienen datos ya que "rescataron y liberaron la edificación" También existían en FUNDAPATRIA 15 tomos que registraban el patrimonio Cultural del Estado. Bienes Muebles e Inmuebles elaborados por un equipo de especialistas encabezados por la Arq. Sara de Atienzar...Si no la Revista In-Formate contiene esos minuciosos datos. Perdone pero no vi nunca la fecha exacta, y lo que me pareció históricamente importante es que en su terreno fue fusilado Francisco Infante por las hordas de José Tomás Boves cuando se produjo el famoso baile organizado por el "Taita" para pasar a cuchillo toda la población masculina valenciana, después de un fingido armisticio en la Catedral.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Es usted muy amable. Voy a buscar en esas fuentes que usted recomienda

    ResponderEliminar