Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 5 de febrero de 2013

Bueno gente del teatro en Valencia, salgan a trabajar que Alfredo Caldera lo que esperaba para exigirles acción y compromiso ideológico, que Uds. deben demostrar pues de ser "gente de izquierda" vivieron toda la 4 República y todos los años de los Salas en el poder regional, esperaba que ganara Ameliach para agregar a Carabobo en la programación del Centro Nacional de Teatro. Adelante, pues...


Alfredo Caldera: "El teatro cambió, como cambió el país"

"Han nacido nuevas agrupaciones, otras se han transformado, ya no dependen de un subsidio del Estado " "El 4F es la semilla que impulsa este renacer del poder del pueblo bajo la bandera del socialismo", asegura el director general del Centro Nacional de Teatro.

imageRotate
Caldera viene de trabajar con Freddy Ñáñez (Enio Perdomo)
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVESAL
lunes 4 de febrero de 2013  08:09 AM
Alfredo Caldera es sociólogo, con un Master en escritura de guión cinematográfico y una Especialización en Mercadeo de Empresas. Igualmente es docente, diseñador de iluminación, productor y director teatral. Desde Fundarte, ente adscrito a la Alcaldía del municipio Libertador, ha coordinado junto a Freddy Ñáñez, el Circuito de Teatro de Caracas y la programación del Festival de Teatro de Caracas. 

El joven reemplaza desde septiembre al maestro Eduardo Gil. Si bien en noviembre aún no estaba muy claro -a juzgar por las declaraciones que ofreció a un diario de circulación nacional- ahora parece que sí. Ha sido el encargado de transformar la otrora Compañía Nacional de Teatro en Centro Nacional de Teatro, cuya principal diferencia estriba en su rol: la primera estaba enfocada en la producción; el Centro guiará, según Caldera, la política teatral del Estado. 

Está muy ocupado. Así lo afirma desde que llegó al cargo. Finalmente accede a la entrevista pero pide que las preguntas le sean enviadas por correo electrónico. Las repreguntas, que son muchas, quedan para un próximo encuentro... 

-¿Cómo encontró la Compañía Nacional de Teatro? 

-Encontré un equipo cohesionado, eficiente, emprendedor, dispuesto, bajo unas directrices de gestión que hicieron de la Compañía Nacional de Teatro, una institución de verdadero alcance nacional a través de sus distintos programas. 

-¿Qué se planteó como nuevo director de la Compañía? 

-Transformar la Compañía Nacional de Teatro en el órgano rector de la política cultural teatral, es decir, el Centro Nacional de Teatro, con el acompañamiento de los distintos sectores del quehacer teatral del país. 

-¿Por qué cambia el nombre de "Compañía" a "Centro"? ¿Cambian competencias, quizás? 

-Sí, el Centro Nacional de Teatro es el encargado de formular y ejecutar desde el Estado central las políticas en referencia al teatro en el país, para todo el sector teatral, partiendo de las premisas de la formación, la investigación, el apoyo a la creación, la producción y la difusión del teatro en los espacios que sea requerido. 

-La CNT de hoy no es lo que fue en tiempos de Chocrón. Por ejemplo, no tiene sede, ni elenco, ni repertorio ¿Cómo la describiría hoy en día? 

-La CNT, que es el CNT, tiene como ámbito, el país. Para programar se cuenta con la totalidad del Circuito de Teatros de Caracas: Teatro Nacional, Teatro Municipal, Teatro Catia, Teatro Cristo Rey, Teatro Principal, Teatro Teresa Carreño, así como plazas, parques, calles y espacios no convencionales en la ciudad. A escala nacional contamos con la infraestructura teatral que brindan las regiones, espacios que son tanto estatales como de agrupaciones. Para que exista un elenco en el CNT debería ser un elenco de todo el país, con creadores y creadoras de todas las regiones, porque en estos tiempos de transformación del país un elenco nacional no puede ser solamente de Caracas, ni funcionar solamente en Caracas. Me preguntas del repertorio, en la actualidad el CNT cuenta con más de 27 obras en repertorio diseminadas por todo el país, con temáticas y formas diversas, que van de los grandes clásicos hasta obras experimentales. Ejemplo de ello es que 12 obras realizadas en coproducción o producidas por el CNT participarán en el Festival de Teatro de Caracas que organizan la Alcaldía de Caracas, el Gobierno del Distrito Capital y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. 

¿Un arte distinto? 

-El teatro cambió, como cambió el país, como cambió el modelo de desarrollo cultural, así como las formas de producción teatral; han nacido nuevas agrupaciones, otras se han transformado, ya las agrupaciones no dependen de un subsidio del Estado, han crecido y son más independientes. Lo importante es, desde el Estado, garantizar que las necesidades, que no son solamente económicas, sean atendidas. Para diseñar políticas eficientes el CNT avala los planes y programas con las distintas redes y asociaciones teatrales diseminadas por el país. El CNT tiene como visión ser el órgano rector de la política cultural teatral en el país. Así lo vemos y así lo ejecutamos. 

-¿Cree que es suficiente lo que hace el CNT por el teatro venezolano? 

-Creo que esa pregunta la debe responder el sector teatral. Lo que sí pienso es que siempre habrá más por hacer, siempre existirán temas que atender, juntos, sector teatral y Estado, tenemos que generar un programa que fortalezca cada vez más el desarrollo del teatro en el país. 

-¿No monopoliza el CNT todo el recurso humano y económico que antes iba a las compañías independientes en forma de subsidios? 

-No, porque los recursos llegan de forma más democrática a mucha más gente y muchos más colectivos, que nunca habían sido reconocidos. El dinero que desde el Estado se otorga en forma de subsidios debe ir dirigido a programas que estén comprometidos al hecho social del teatro como actividad cultural. Las fuentes de financiamiento estatal no están en estos tiempos sólo localizados en los entes estatales nacionales, se puede buscar financiamiento en una Alcaldía, en una Gobernación o Consejo Comunal. Ahora existen más programas, no sólo de subsidio, y que son para el crecimiento y el desarrollo de la actividad por todo el país. 

-¿Qué vínculos tiene el CNT con festivales de teatro nacionales e internacionales? 

-El CNT participa a través de sus producciones y coproducciones en distintos festivales por todo el país, así como es auspiciante en su papel de ente rector del teatro, en donde sea requerida la presencia de alguna producción y que el festival no tenga el perfil meramente económico, allí estaremos para presentarnos. 

-¿Promociona el Centro su teatro -o el teatro de otras compañías venezolanas- en el exterior? 

-Sí, amparados en los distintos acuerdos firmados entre instituciones aliadas, Embajadas o acuerdos de cooperación. 

-¿Absorbe el Centro a los jóvenes que egresan de Unearte? 

-Así es. En el equipo de trabajo hay egresados de la mención producción, y actores y diseñadores, que han participado tanto en producciones, como en coproducciones y eventos que se han organizado. 

Teatro en revolución 

-¿Cuál es el papel del teatro en una revolución? 

-El teatro como las demás disciplinas artísticas en tiempo de revolución, sirve de instrumento para la creación de conciencia y organización social, profundizando en un discurso estético propio que muestre qué somos como nación. 

-¿Debe el teatro seguir ciegamente a un líder o cuestionarlo? 

-Seguir ciegamente a un líder político tiene que ver con la conciencia, la militancia, el compromiso y el activismo que el creador o creadora tenga con su línea ideológica y política. Todos somos seres políticos que tomamos posiciones, en el país existen creadores que siguen a nuestro líder y otros que no, hay teatro militante con nuestra línea política y hay teatro que no la sigue. 

-Al publicar esta entrevista se celebrará un aniversario más de un fallido golpe de Estado en 1992 ¿Tiene sentido celebrar eso? ¿Es un golpe una salida democrática a los problemas de una sociedad? 

-El 4 de febrero es el nacimiento de la historia contemporánea del país, es un día en donde se conmemora una rebelión popular, el accionar de un pueblo en contra de un sistema explotador, que está llevando al mundo a su propia destrucción. El 4 de febrero es la semilla que impulsa este renacer del poder del pueblo bajo la bandera del socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario