Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Contribución de este blog a la celebración del Centenario del escritor y promotor cultural Felipe Herrera Vial Parte I

Como conozco la costumbre en Valencia de olvidar o de tergiversar la labor de algunos eximios personajes que nos han dejado o que aún viven muy ancianos ya, cumplo con aquellos que desde el Cielo ven cómo sus nombres se utilizan para reconocimientos convocados por quienes han destruído lo que aquellos hombres y mujeres construyeron, y que al convocar esos reconocimientos buscan conseguir sus propios homenajes o pebendas a consta del supuestamente alabado y recordado, por eso para no errar tomé el libro de Vitalia Muñoz de Chacín: "Razón de una memoria" donde la poetisa registra la Historia del Ateneo de Valencia porque se que en él, está escrita parte de la historia del trabajo que por la cultura de  la ciudad hizo el poeta Felipe Herrera Vial.
El escritor aparece desde 1940 como 2º Vocal de la Junta Directiva encabezada por Esperanza de Padrón
(Chacín, Vitalia: 29) y como es característica de su obra, en ese período se crea y publica el primer Boletín del Ateneo de Valencia el 23 de abril de 1941, del que fuera su Director, inicio de un trabajo de hormiguita que caracterizará desde ese momento la labor de Felipe Herrera Vial en tantas instituciones a las que estuvo ligado como la Universidad de Carabobo y el Ateneo de la ciudad hasta lograr ya cercano a la fecha

fridavalencia.blogspot.comCompartir
Felipe Herrera Vial es el primero de izquierda a derecha, luego en el centro Frida Añez y Luis Eduardo Chávez..

 Cuatricentenaria de la ciudad, primero junto a Doña Lucila Arnao de Marín, Presidenta del Ateneo y él Vicepresidente de la Junta Directiva 1952-53 la adquisición del terreno de la Av. Bolívar y la construcción de la conocida sede del Ateneo de Valencia, previo concurso y licitación...Sera en 1954 bajo la Presidencia de Frida Añez en la Junta Directiva de la institución ateneísta que hace realidad la creación de la Colección "Cuadernos Cabriales"

Ana Enriqueta Terán y el poeta Felipe Herrera Vial
cuyo primer número salió a la luz pública el 31 de mayo de 1954, bajo el título de "Testimonios" consistente en una selección de poemas de la poetisa Ana Enriqueta Terán. El objetivo que perseguía Herrera Vial era estimular la mejor poesía escrita por poetas carabobeños, referentes a nuestra región o a la ciudad de Valencia y que lo ha logrado de manera continúa pues nunca dejaron de ser publicados por todas las directivas del Ateneo desde 1954 desconozco si hasta el presente...
Felipe Herrera Vial es el autor de un hermoso poema escrito en homenaje a las Presidentas del Ateneo de Valencia hasta el Cuatricentenario de la ciudad, lo tituló: "Elogio a la casa y sus mujeres"


"Aquí dijo su palabra de látigo
El verbo duro de Pocaterra
Y el verso libre de manuel Alcázar.
Por aquí las largas cabalgatas
Y el nombre sacrosanto de la patria.
De aquí partió la voz de Ponce Bello
Y dejó su estela de añoranzas.
Aquí sus nombres edificaron cantos,
Y bajo el noble alero, la fruta de la sombra
cobijó una esperanza.
Por qui las Marías, Litas, Luisas,
Esperanzas, Giselas, Chuchuítas,
Lolas, Josefina, Ellis, Belenes, Lucilas, Gracielas, Fridas,
Glorias…
Con ellas, en el pueblo de 10, 12, 15 generaciones, guacamayas y
Morros,
nos custodian,
el amo y el esclavo
el rico y el obrero.
Nos han dado su cuota de amor a la belleza,
Por ello, Incamar al lado de todas
Todas las que han sabido darle
el brillo necesario a la casa,
y han sabido con clara bondad repartir la
sal y la alegría,
vieja y nueva de esta tierra
tienen en esta hora su flor
más distinguida, su rosa más preclara.
Aquí estamos los hombres de esta tierra
acompañándolas,
por hoy por mañana
por siempre.
Y si la espada brilla
y las manos fabrican ilusiones
instrumentos también besan la gloria
para cantar la luz que por los ojos viaja.
Desde un rincón amable nos esperan los libros,
y el color y la línea reservan el reposo,
junto a la palma, el agua y la yerba que crece.
Y se expande el incienso por techos y paredes
en anuncio
armonioso de esta función sagrada.
Aquí sus nombres están guardados
Junto al hijo y a la derecha del amado".

Felipe Herrera Vial, 1956.

En 1976 el señor Aziz Muci Mendoza regaló la placa conmemorativa, durante la Presidencia de la sra. Cora Páez de Topel, del XL aniversario de la Fundación del Ateneo de Valencia donde aparecen grabados los nombres de las expresidentas desde 1936 hasta 1976. Dicha placa se colocó frente a la entrada del edificio, en la pared del patio central del mismo...Hoy desaparecida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario