Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 22 de febrero de 2013

Susy Dembo: Los reconocimientos tampoco tardaron en llegarle: ganó el Premio Bernardo Rubinstein del Salón Arturo Michelena, (Valencia, Venezuela), en 1979; y el Premio Internacional por la Incisión (Biella, Italia), en 1987; entre otros galardones. "Dembo fue una de las pioneras en otorgarle al grabado un lugar permanente en la historia de la plástica en Venezuela. Comenzó a exponer afuera, contribuyó al desarrollo de ese arte", agregó Rodríguez, que firmó el texto del catálogo de Los misterios del grabado.


Susy Dembo dejó su magia grabada en el arte

La artista murió ayer por problemas respiratorios.

imageRotate
Nativa de Austria, llegó a Venezuela a los 14 años (Cortesía)
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
miércoles 20 de febrero de 2013  09:08 AM
A Susy Dembo la trasladaron el lunes al Hospital de Clínicas Caracas para hospitalizarla por unos problemas respiratorios. Ayer, en la madrugada, la artista venezolana nativa de Austria murió mientras dormía. Tenía 80 años e iba a dar un ciclo de entrevistas previo a Los misterios del grabado, una exposición antológica que inaugura el próximo domingo. 

La muestra, que abrirá al público el mismo 24 en la Sala de Papel del Museo Kern de la Unión Israelita de Caracas, servirá de homenaje a una creadora que tenía más de 50 años dedicada al arte de grabar. Dembo trabajó su vida en esa técnica que llamaba alquímica ("el grabado es mágico, es oscuro, siempre muy misterioso. Como trabajar en un taller en el siglo XVI", le dijo a Marcela Iriart en una entrevista). 

La artista, que vivió en Venezuela desde que tenía 14 años tras un período en Bolivia, realizó su primera exhibición individual en Caracas en 1960. Luisa Palacios y Luis Chacón fueron sus maestros iniciales. "En la década de los 60 hubo un boom del grabado en el país. Se inició con un grupo de jóvenes talentosos, entre los que estaba Susy Dembo", dijo Bélgica Rodríguez, la curadora de las dos últimas muestras de la fallecida creadora. 

Dembo llevó su arte más allá de las fronteras venezolanas. Su segunda individual se realizó en Madrid en el año 1966. Desde entonces sus obras comenzaron a recorrer el mundo: París, Nueva York, Washington, Berlín, Viena, Roma, Tel Aviv, El Cairo, Puerto Rico, Río de Janeiro, Bogotá, Cali. Un cúmulo de ciudades que han apreciado su piezas. 

Los reconocimientos tampoco tardaron en llegarle: ganó el Premio Bernardo Rubinstein del Salón Arturo Michelena, (Valencia, Venezuela), en 1979; y el Premio Internacional por la Incisión (Biella, Italia), en 1987; entre otros galardones. "Dembo fue una de las pioneras en otorgarle al grabado un lugar permanente en la historia de la plástica en Venezuela. Comenzó a exponer afuera, contribuyó al desarrollo de ese arte", agregó Rodríguez, que firmó el texto del catálogo de Los misterios del grabado

La exposición antológica permitirá ver la evolución artística de la creadora en la técnica. Desde sus aguafuertes iniciales hasta su experimentaciones con materiales poco convencionales que le dan una fuerza expresiva a sus obras recientes. "Ella fue una artista coherente, trabajadora y persistente. Que la historia la recoja en algún momento, que la ubique donde tenga que ubicarla", concluyó la propia Rodríguez. La exposición también será ahora una forma de rendirle un homenaje post mortem

dfermin@eluniversal.com

La magia de Susy Dembo

La artista inaugura el domingo "Los misterios del grabado".

imageRotate
La muestra exhibe grabados en mediado y en gran formato
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
martes 19 de febrero de 2013  08:16 AM
A Susy Dembo el grabado siempre le ha parecido algo mágico. La creadora nativa de Austria, que está residenciada en Venezuela desde que tenía 14 años, le dijo en una entrevista a la escritora Marcela Iriart que ese proceso era alquímico, oscuro. Los resultados de su obra los mostrará en Los misterios del grabado, una exposición que reúne 23 piezas de la artista. 

La individual, que se inaugurará el domingo en la Sala de Papel del Museo Kern de la Unión Israelita de Caracas, es un viaje hacia el interior creativo de la también pintora. "Es una mini antología: una muestra pequeña de obras que van desde los años 70 hasta 2010. También sirve como homenaje. Se podrá apreciar las lecturas o los intereses de Dembo hasta sus piezas más recientes", dijo Bélgica Rodríguez, la curadora de la exposición que estará abierta hasta mayo. 

Los misterios del grabado permite ver las diferentes artistas que fue, y es, Susy Dembo. De aquellos aguafuertes iniciales a sus experimentaciones con el uso de materiales como arena, granos, frijol o arroz. "Esos elementos poco convencionales le dan a sus obras una fuerza cromática expresiva. También podremos apreciar los diversos tópicos. Cómo exploró muchos temas: desde la geometría neofigurativa, si es que la puedo llamar así, hasta una figuración esotérica. Ha pasado por varias disciplinas". 

Lo femenino como tema principal de los últimos años, su condición de judía, su relación con la historia de Venezuela. El arte como un forma de expresar las preocupaciones -y emociones- del hombre actual. "Hay obras del golem; otras que reflejan la venezolanidad, como las piezas que hizo sobre Francisco de Miranda; también algunas de carácter geométrico. Y, por supuesto, está el amor. Aún cuando ella cambió sus temas con los años, el aspecto del amor estuvo siempre presente", agregó Rodríguez, que también organizó una individual de Dembo en el año 2011. 

La curadora quiso rendirle tributo a una artista que cree que ha pasado desapercibida. "La idea es resaltar su importancia dentro de la historia del grabado en Venezuela. Siempre estuvo de bajo perfil. (...) Hay una cuestión en el grabado que es casi mágico: el artista piensa una cosa pero en el grabado aparece luego otra. Cuando la imprime hay sorpresas, felices o desalentadoras. Y la exposición es como un viaje alrededor de ese proceso. Susy no ha sido una artista convencional del grabado", concluyó Bélgica Rodríguez. La magia de Dembo estará reunida en una muestra. 

dfermin@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario