Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 24 de febrero de 2013

Lo que perdura es la obra...los hombres pasan

Notitarde 20/02/2013
Pocas comparsas desfilaron debido a la ausencia de las carrozas

Poetas del mundo enterraron la arrogancia y la soberbia en Nicaragua


EFE
Granada, Nicaragua, 20 febrero 2013.- La arrogancia y la soberbia fueron enterradas hoy en Granada, Nicaragua, en un sepelio al que asistieron poetas de 60 países del mundo, junto a pobladores locales y turistas, en un acto simbólico que formó parte del IX Festival Internacional de Poesía.

Pero lejos de una ceremonia de duelo, el ambiente fue el que se acostumbra cada febrero en la ciudad colonial nicaragüense: un carnaval poético.

A lo largo de un kilómetro, las comparsas animaban el ambiente con ritmos alegóricos a las tradiciones nicaragüenses y otros sones, que sólo eran interrumpidos por poemas lanzados al viento.

Un total de 32 poetas recitaron sus obras en cada una de las ocho esquinas que encontró el recorrido del carnaval.

Desde un podio a la vista de todos, brindaron su poesía autores como la nicaragüense Goconda Belli, el australiano Meter Boyle, el japonés Yasuhiro Yotsumoto, la argentina Carla Pravisiani, y el griego Dimitris Angelis.

También lo hicieron el español Miguel Anxo Fernan-Vello, el mexicano Alí Calderón, el estadounidense Jerome Rothemberg, el egipcio Andel Galal, la ecuatoriana María Luz Albuja, el holandés Willem Thies, el estonio Juri Talvet, entre otros.

Como es costumbre, los poemas no eran traducidos, pero tampoco hacía falta. Granada, una ciudad de gente reservada, ubicada a 50 kilómetros al sureste de Managua, llenó sus calles de habitantes y visitantes con ganas de sentir la poesía más que entender su letra.

El desborde de personas atraídas por la poesía, nacionales y extranjeros, le dieron sentido al lema del IX Festival Internacional de Poesía de Granada: "La poesía es el cántico del cosmos".

"¡Que viva la poesía! ¡Que viva la libertad! ¡Que viva el amor! ¡Aquí está Granada!", fue el grito de salida oficial para el desfile que combinó un funeral, un carnaval y una aglomeración de poetas nunca visto en la historia del festival.

Días antes una cantidad similar se había reunido en un hotel de la ciudad para participar de un brindis en honor de Ernesto Cardenal, poeta al que se le dedicó esta edición del Festival Internacional de Poesía de Granada.

En contraste con años anteriores, pocas comparsas desfilaron debido a la ausencia de las carrozas patrocinadas por el Gobierno central de Nicaragua.

La ausencia de representaciones artísticas gubernamentales y de funcionarios estatales coincidió con que el Festival fue dedicado a Ernesto Cardenal, uno de los principales críticos de la pareja presidencial compuesta por el mandatario Daniel Ortega y Rosario Murillo.

A los visitantes poco les importó. Cada persona que tuvo oportunidad saludó o se tomó una foto con Ernesto Cardenal, siempre que estuvo de ánimos para hacerlo.

La gente ni siquiera se acordaba de que un día de noviembre de 1856, William Walker había quemado la ciudad y puesto el letrero "Here was Granada".

El filibustero estadounidense probablemente nunca imaginó que el cartel que predomina hoy en la ciudad dice en castellano: "Bienvenidos poetas del mundo".
Notitarde 05/11/2012
Será honrado el próximo 14 de noviembre

Honoris Causa para el poeta barquisimetano Rafael Cadenas


eluniversal.com
Barquisimeto, 05 noviembre 2012.- El poeta barquisimetano Rafael Cadenas será honrado el próximo 14 de noviembre con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA.

De acuerdo con la Fundación Sociedad Amigos de Barquisimeto (Fundasab), el reconocimiento se hace al poeta por ser "uno de los máximos exponentes contemporáneos del cultivo de este género literario a nivel mundial", adicionalmente, por la celebración de los cincuenta años de la creación de la UCLA.

El acto se celebrará el día miércoles 14 de noviembre, a las 6:00 p.m. en el auditorio Ambrosio Oropeza, y contará no solamente con la presencia del homenajeado, sino también del poeta Joaquín Marta Sosa.

Notitarde 25/12/2012 
Autor de "Cariño lindo"

Murió a los 94 años de edad el poeta y compositor apureño Augusto Bracca


AVN/Globovisión
Caracas, 25 diciembre 2012.- Este martes falleció, a los 94 años de edad, el poeta cantautor popular Augusto Bracca, quien brilló a través de obras como: A mi ranchito escondido, Alto Apure, Amorcito de mi vida, Chaparralito llanero, Cariño lindo, El beso que te di, El negro José, Lindo amanecer, Traigo polvo del camino, Yo no olvido mi llanura y Qué bonito es Camaguán.

Su afición por la composición surgió, al igual que los artistas de su generación, desde muy pequeño, a partir de las vivencias diarias, reseñó el portal de Venezolana de Televisión (VTV).

Bracca se dedicó durante más de siete décadas a brindar a Venezuela y al mundo, creaciones musicales que deleitan a varias generaciones de venezolanos con el entrañable amor por la patria, la tierra y las costumbres.

Representantes de la música llanera como José Catire Carpio, Ángel Custodio Loyola, Juan de los Santos Contreras “El Carrao de Palmarito”, Francisco Montoya, Jesús Moreno, entre otros, han interpretado las composiciones de Bracca convirtiéndolas en grandes éxitos. Augusto Bracca nació en la Trinidad de Orichuna, estado Apure, el 23 de abril de 1918.
Fuente: AVN/Globovisión

JOSE EL CATIRE CARPIO Traigo polvo del camino - YouTube

www.youtube.com/watch?v=YIJxq2P37EU
Feb 21, 2009 - Uploaded by gatodelperro
JOSE EL CATIRE CARPIO Traigo polvo del camino. alfredo arrieta·5,079 videos. Subscribe Subscribed ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario