Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 18 de febrero de 2013

El artista plástico José Moreno, para quien la clave del arte es producir placer, llegó este domingo con su exposición “Lúd-ika” a la sala principal del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre (Cceas) para convertirse en la primera actividad del año en el espacio. Durante un mes se podrá disfrutar de más de 14 obras interactivas.


El Carabobeño 18 febrero 2013

El Cceas inicia actividades de 2013 con “Lúd-ika”, exposición plástica de José Moreno:“La clave del arte es producir placer”

Mariángel Fajardo
mfajardo@el-carabobeno.com
El artista plástico José Moreno, para quien la clave del arte es producir placer, llegó este domingo con su exposición “Lúd-ika” a la sala principal del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre (Cceas) para convertirse en la primera actividad del año en el espacio. Durante un mes se podrá disfrutar de más de 14 obras interactivas. 
“Lúd-ika” es un espacio de juego inspirada en el placer de las personas. Su autor señala que esta muestra está dividida en dos partes, una del “Lúd”, inspirada en el sexo masculino y otra “ika” en el femenino. En la primera hay siete obras hechas con algunos materiales como tela, resina y cuero, y en la segunda otras siete obras en madera, papel y tijera. 
El artista indicó que esta exposición es 100% interactiva debido a que las personas tienen la oportunidad de tomarse fotos, sentarse en la silla, mover las piezas, meterse dentro de las esculturas, dibujar, pegar, en fin disfrutar de cada uno de los elementos que componen la muestra. 
La exposición permanecerá hasta el 17 de marzo en el Cceas, de martes a viernes desde las 8:00 am hasta el mediodía y desde las 2:00 hasta las 6:00 pm.  Los fines de semana desde las 11:00 am hasta las 2:00 pm. 
José Moreno, quien suma 27 de experiencia, se inició en las artes con la convicción de producir placer. “Si el arte no produce placer, va a ser muy difícil que su autor mantenga las ganas y el deseo de crear. Nosotros hacemos más por los placeres que por los deberes. Yo entro al mundo de la pintura a través de ese gozo y ese es mi pasión por hacerlo”. 
Moreno, quien además es médico pediatra jubilado, aseguró que ha tratado de mantener separadas sus más grandes pasiones, -la medicina y el arte-, pero luego de casi 30 años haciéndolo se dio cuenta de que si no hubiese sido médico, hoy no sería artista. “Soy un artista original porque trabajo con el origen del ser humano, con la pareja, el hombre y la mujer. Los volúmenes y curvas de la mujer y con la recta del hombre”. Es por esta razón que la exposición está alrededor de líneas y curvas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario