Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 11 de febrero de 2013

Jorge Urosa se convertirá así en el segundo nacional que participará en un cónclave. El primero fue su antecesor al frente de la arquidiócesis capitalina, José Humberto Quintero, fallecido en julio de 1984 y quien fue uno de los purpurados que participó en los dos procesos realizados en 1978, luego de los fallecimientos de Pablo VI y Juan Pablo I.


El purpurado está en Roma

Urosa será el único venezolano que estará en la elección del nuevo Papa

El Arzobispo de Caracas será el segundo purpurado nacional que participará en un cónclave tras el fallecido cardenal José Humberto Quintero.



El purpurado está en Roma

Urosa será el único venezolano que estará en la elección del nuevo Papa

El Arzobispo de Caracas será el segundo purpurado nacional que participará en un cónclave tras el fallecido cardenal José Humberto Quintero.

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
lunes 11 de febrero de 2013  04:08 PM
Caracas.- El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, será el único venezolano que participará en la elección del nuevo Pontífice tras el anuncio del Papa Benedicto XVI de que dimitirá de su cargo.

Urosa se convertirá así en el segundo nacional que participará en un cónclave. El primero fue su antecesor al frente de la arquidiócesis capitalina, José Humberto Quintero, fallecido en julio de 1984 y quien fue uno de los purpurados que participó en los dos procesos realizados en 1978, luego de los fallecimientos de Pablo VI y Juan Pablo I.

Los anteriores cardenales venezolanos, Rosalio Castillo Lara, José Alí Lebrún e Ignacio Velazco, no participaron en este tipo de elección, pues se habían retirado antes de que se convocara el último en 2005, como fue el caso de Castillo Lara; o porque fallecieron antes del mismo, como le ocurrió a Lebrún y Velazco.

Por su edad, 70 años el purpurado aún reúne las condiciones para ser elegido Pontífice.

Por coincidencia el cardenal Urosa se encuentra en estos días en Roma asistiendo a reuniones, informaron fuentes de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), las cuales aseguraron que volverá al país en las próximas horas y se volverá a trasladar a la capital italiana cuando se fije la fecha para elegir al nuevo sucesor de San Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario