Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 23 de febrero de 2013

El momento que vivimos exige apoyarnos en quienes a lo largo de su vida han enaltecido nuestros valores y han sido orgullo de su patria, en nuestro caso Venezuela...Si estamos en tiempos de la mujer y su resurgir, y de la VERDAD dicha sin tapujos, pretendo que a través de la vida de dos mujeres insignes y dos instituciones, iconos de Carabobo, no por su imagen mediática sino por la autenticidad de su vida entregada al servicio, sin tanta promoción personal, comprendamos que para rescatar el alma valenciana, hay que honrar y seguir el ejemplo de quienes hicieron historia...

MARY SCHWARZENBERG
MODELO DE LA INSTITUCIONALIDAD CARABOBEÑA

Tomado del blog "Ensayos periodísticos blogspot" de Cora Páez de Topel.

Todo lo que su cuerpo tiene de pequeñito lo tiene de grande su alma para darse por entero a la institucionalidad cultural de nuestra ciudad, de la que forma parte activa desde hace muchos años, integrando juntas directivas, formando equipos de trabajo, asistiendo a los eventos de una manera puntual, con el entusiasmo propio de quien sabe apreciar lo artístico y lo disfruta a plenitud. Actualmente es Directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Teatro Municipal de Valencia, así como de varias instituciones que hacen vida en la ciudad, sin otra retribución que la de contribuir al fortalecimiento de la base cívica y social del país. Para ella eso representa un honor, un privilegio.

La cultura me da vida –me dice sin vacilar cuando abordamos este tema. Ir a un concierto, a una exposición de pintura, a un recital, me mantiene dinámica. Desde pequeña le gustaba la poesía y era una come-libros, afiliada al Círculo de Lectores desde muy jóven. En uno de sus escritos, Luisa Galíndez anotó que a los 12 años recitó en el Ateneo. En 4o fundó un periódico escolar en la Escuela Peñalver, junto con Aura Sagarzasu, Hilda Colmenares y otras compañeras. En él colaboraban Romerito, Felipe Herrera Vial, Rodríguez U, entre otros los que recuerda. El gusto por el arte ha sido connatural en su familia. Su padre tuvo una gran influencia sobre ella y le enseñó el amor por los libros. Su madre era tía de la escritora y poetisa Lucila Velásquez, ex presidenta del INCIBA. El pintor Carlos Zerpa es su sobrino y así, de una forma u otra, siempre ha estado muy cerca de ese mundo de la cultura tan enriquecedor.

El currículum de Mary Schwarzenberg –que le pedí me facilitara para ver resumido en unas cuantas páginas su largo historial de vida- me impresionó por lo extenso, imposible de condensar en tan corto espacio. Esta dama sí es verdad que ha contribuido a engrandecer nuestra tradición cultural. De profesión Maestra Normalista, fue profesora en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes y Sub-Directora en la Escuela Fernando Peñalver, realizando numerosos cursos y seminarios sobre diversos temas educativos, creatividad y producción artística. Fue Coordinadora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo desde su fundación en l979 hasta l988. Fue la primera Presidenta de los Clubes de Leones de Carabobo.

Rememorando un poco su paso por el Ateneo, nos cuenta que fue Secretaria en la directiva presidida por Frida Añez en el año l955, cuando les tocó organizar la Exposición Internacional de Artes Plásticas que se celebró con motivo del Cuatricentenario de Valencia. “Aquello fue un trabajo tremendo en el que nos volcamos con todo el amor que siempre hemos tenido por el Ateneo y por la ciudad”. Años más tarde integró otra vez la directiva del Ateneo, bajo la presidencia de Vitalia Muñoz de Chacín, que fue reelecta por tres períodos consecutivos, desde l984 hasta l99l, acompañándola Mary durante todo ese tiempo. Fue ella también fundadora de la Fundación Teatro Municipal, en l984, siendo la única que sigue activa, asistiendo al Teatro diariamente. Es también Vice-presidenta de la Sociedad “Amigos de Valencia”, que preside Subdelia Páez de Sevilla. Considera que los jurados en los salones de arte muchas veces aceptan o premian obras que no merecerían ser expuestas. El arte ha cambiado porque hoy días hay una nueva visión de las cosas.

Los años pasan sin perturbar el ánimo de quien afirma considerarse inversa a su edad, que ya remontó las siete décadas. Nació en San Fernando de Apure en una hacienda llamada San Isidro, que era el nombre de su abuela paterna. Desde hace más de cincuenta años vive en Valencia y siente a esta ciudad como suya. –En Valencia ahora no hay sociedad, porque el dinero y la política han sido el gusanillo que ha causado mucho daño, cuando ponen en los cargos a gente que no vale nada o que no tiene responsabilidad. También cree que la televisión venezolana no es constructiva, no contribuye con la formación de valores ni presenta una buena programación infantil. Si ella estuviera en el gobierno, - nos dice - fundaría bibliotecas, salones de lectura, teatros, parques, museos, para que la juventud tenga mayores alicientes; “siento que hoy día los jóvenes son algo apáticos, les gusta el facilismo y no se quieren comprometer. Cuando les hago las visitas guiadas en el Teatro, los aconsejo y ellos me escuchan con mucha atención. Les digo NO a las drogas y SI a la educación cívica, a la mística en el trabajo y al estudio”.

Me maravilla ver como Mary Schwarzenberg tiene tiempo para todo, sin perder su gracia, sin verse ni sentirse cansada cuando se mantiene tan activa, siempre ágil, bien dispuesta. Es un modelo de mujer y es un ejemplo de constancia y participación.



Publicado en El Carabobeño el 11-11-03

No hay comentarios:

Publicar un comentario