Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 26 de marzo de 2013

Cientos de feligreses presenciaron la misa con motivo del Domingo de Ramos, en la Catedral de Valencia, donde el arzobispo Reinaldo Del Prette Lissot exhortó a tener una Semana Santa que nos deje a Dios en nuestras vidas.

Notitarde 24/03/2013 
Monseñor Reinaldo Del Prette presidió la celebración en la Catedral de Valencia

Cientos de fieles en Domingo de Ramos


Valencia, marzo 24 (Marlene Piña Acosta).- Cientos de feligreses presenciaron la misa con motivo del Domingo de Ramos, en la Catedral de Valencia, donde el arzobispo Reinaldo Del Prette Lissot exhortó a tener una Semana Santa que nos deje a Dios en nuestras vidas. 

“En el camino de la pasión, muerte y resurrección del Señor, podamos convencernos de que Jesús vino a sembrar a Dios en nuestros corazones, a decirnos quién es Dios que lo único que nos pide es la fe y cuál es su grandeza que obra en el corazón de cada uno de nosotros”, refirió en la homilía. 

Monseñor presidió los actos del Domingo de Ramos, cuando la Iglesia Católica celebró la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén. Desde temprano los feligreses se comenzaron a concentrar con las palmas para su bendición a las 9:00 de la mañana. Como todos los años, ante la multitudinaria presencia de fieles, la bendición por parte del Arzobispo acompañado del padre Pedro De Freitas, se hizo en la plaza Bolívar y luego se realizó la procesión para la misa en la Catedral, la cual actualmente está siendo sometida a trabajos de recuperación en su parte exterior, pero no serán obstáculos para las actividades religiosas. También este año hay mucha presencia policial para la seguridad de quienes acudan y de las procesiones, especialmente de la Policía Municipal y la del estado Carabobo. 

En la misa, Monseñor recordó los días que marcan la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo en la Semana Mayor. “Esta conmemoración tiene momentos muy bien definidos. En primer lugar es el momento de la alegría contagiosa de aquellos que habían recibido beneficios de parte de Jesús, escuchado su palabra y verdaderamente eran sus discípulos. Ellos fueron los que acompañaron a Jesús ya en la parte final de la subida desde Galilea hasta Jerusalén. Jesús montado en un burrito pequeño es el signo del rey en nuestros corazones”. 

Además recordó la homilía que en la plaza de San Pedro, pronunció ayer el Papa Francisco, quien dijo que los cristianos tenemos que ser alegres y no podemos caer en la tristeza. “Siempre hay que ser optimista suceda lo que suceda, nada nos debe hacer caer. La depresión y el desánimo no son del cristiano, padezcamos lo que padezcamos. Y esa es la gran enseñanza de Jesús camino a la cruz, asumiendo la obediencia a Dios padre, para morir y poder triunfar. 

A las 5:00 de la tarde se realizó la conmemoración de la Oración de Jesús en el Huerto, donde se ofició la Santa Misa y la procesión que estaría a cargo de la Cofradía de la Pasión. Para hoy Lunes Santo cuando se realiza la conmemoración de Jesús atado a la columna, se oficiará la Santa Misa a las 5:00 de la tarde y luego se realizará la procesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario