Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 14 de marzo de 2013

Simplemente no pudo asistir a la instalación de su última exposición. Cinco días antes de exponer al público una pequeña muestra de obras que van desde los años 70 hasta 2010, la creadora visual austriaca-venezolana Susy Dembo falleció. Fue el pasado 19 de febrero, a los 80 años, mientras dormía.


Un homenaje póstumo a Susy Dembo

El Museo Kern de la Unión Israelita rinde tributo a la artista plástica.

imageRotate
El tributo comenzará con unas palabras del crítico de arte venezolano Perán Erminy CORTESÍA
EL UNIVERSAL
miércoles 13 de marzo de 2013  08:32 AM
Simplemente no pudo asistir a la instalación de su última exposición. Cinco días antes de exponer al público una pequeña muestra de obras que van desde los años 70 hasta 2010, la creadora visual austriaca-venezolana Susy Dembo falleció. Fue el pasado 19 de febrero, a los 80 años, mientras dormía. 

De allí que este domingo 17 de marzo, a las 11:00 de la mañana, el Museo Kern de la Unión Israelita de Caracas le rendirá homenaje a la artista, oriunda de Viena, quien tenía más de 50 años dedicada al arte del grabado. 

Un tributo que se iniciará con las palabras del crítico de arte Perán Erminy y que, acto seguido, continuará con la proyección de un video-semblanza de la artista que llegó a Venezuela, a los 14 años de edad, proveniente de Bolivia; que fue alumna dilecta de Luisa Palacios y Luis Chacón, y que realizó su primera exhibición individual en Caracas en 1960. 

El vidrio, el esmalte, la pintura, las artes gráficas, pero sobre todo el grabado fueron los soportes utilizados por Dembo, quien en sus piezas abordó temas relacionados con la iconografía judaica, la poesía, la exuberancia tropical, experiencias existenciales y otros aspectos tomados de la historia de Venezuela. 

Pero no sólo creó en Venezuela. Dembo llevó su arte más allá de nuestras fronteras. De hecho, su segunda individual se realizó en Madrid en 1966. Desde entonces sus obras comenzaron a recorrer el mundo: París, Nueva York, Washington, Berlín, Viena, Roma, Tel Aviv, El Cairo, Puerto Rico, Río de Janeiro, Bogotá, Cali. Un cúmulo de ciudades que han apreciado su piezas... 

Los reconocimientos tampoco tardaron en llegarle: ganó el Premio Bernardo Rubinstein del Salón Arturo Michelena, (Valencia, Venezuela) en 1979, y el Premio Internacional por la Incisión (Biella, Italia), en 1987; entre otros galardones. 

La exposición Los misterios del grabado, que permanecerá en abierta hasta el mes de mayo en el Museo Kern de la Unión Israelita, y podrá ser visitada los miércoles y jueves de 1:30 pm a 4:30 pm, en la urbanización San Bernardino, permite ver las diferentes artistas que fue. De aquellos aguafuertes iniciales a sus experimentaciones con el uso de materiales como arena, granos, frijol o arroz. 

"Esos elementos poco convencionales le dan a sus obras una fuerza cromática expresiva. También podremos apreciar diversos tópicos. Cómo exploró muchos temas: desde la geometría neofigurativa, si es que la puedo llamar así, hasta una figuración esotérica. Ha pasado por varias disciplinas", explicaba precisamente Bélgica Rodríguez, investigadora y curadora de la exposición, cinco días antes de la partida de Susy Dembo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario