Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 15 de marzo de 2013

¿Es Venezuela una telenovela)...¿Qué es la telenovela?


Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectiva básica melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.
Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, una madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.
Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).
El argumento base de la telenovela es el de la ascensión social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).
En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.
La telenovela moderna ha abordado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.
Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana[cita requerida] (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.
El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales. Algunos apuntan influencia norteamericana, pero desde el principio este tipo de narrativa tuvo un fuerte sabor caribeño, con una obvia influencia del folletín del s. XIX.
folletines y novelas por entregas decimonónicos, y más recientemente, en el siglo XX, en la década de los sesenta, las fotonovelas, fotomontajes con actores reales, que apoyándose en un texto mínimo desarrollaban la historia, estuvieron en los cimientos de las actuales telenovelas.
En los años 30, Félix B. Caignet, autor del mundialmente famoso El derecho de nacer, escribió los primeros policíacos de su célebre personaje Chan Li Po, un detective chino, que develaba misterios y asesinatos. La primera de estas series fue "La serpiente roja", emitida originalmente en la provincia Oriente, de donde era originario.
Luego, al mudarse La Habana, Caignet, llevó su 'invención' consigo, logrando imponer un estilo no visto hasta aquel entonces.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. Era normal, pues la mayoría de sus especialistas venía de la radio y la TV ensayó todas las fórmulas exitosas de su antecesora.
La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada porTV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.
La cubana Senderos de amorestrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ).1
Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.
Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) y La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive.2
La principal característica de todas era su corta duración (no más de 20 capítulos), episodios de 15 a 20 minutos y emisiones en días alternos. La frecuencia diaria viene a imponerse en la segunda mitad de los 50. Hasta los 90, la mayoría de las telenovelas eran emitidas en capítulos de media hora. La excepción era Brasil. A partir de esa época, el formato más usual es el de 45 minutos. Aunque en Europa existen los episodios de corta duración y la Televisión ya hizo suyo el género a través de series con capítulos interconectados.

Las telenovelas gozan de gran popularidad en toda América Latina y en países como Portugal,EspañaItaliaGreciaEuropa del EsteAsia Central, el CáucasoTurquíaChinaFilipinas,IndonesiaIsraelEslovenia y también los países de África, especialmente en la ex-colonia española de Guinea Ecuatorial donde se consumen las mexicanas.10
De acuerdo con un reportaje de la Unesco, en Costa de Marfil muchas mezquitas adelantaron sus horarios de oraciones durante 1999 para permitir a los televidentes disfrutar de la telenovelaMarimar, protagonizada por la mexicana Thalía. Dos años antes, la misma actriz fue recibida enFilipinas con honores reservados para jefes de estado. En una población al sur de Serbia, los televidentes solicitaron al gobierno serbio que se retiraran los cargos contra Kassandra, el personaje de la novela del mismo nombre. Una copia de la carta fue enviada al entonces presidente Slobodan Milošević [2]Kassandra tiene el premio de Mundial de Guinness por ser la telenovela vista en más países (128 países) [3].
En Rusia, hubo planes de solicitar a las actrices mexicanas Verónica Castro y Victoria Ruffoactuar en comerciales para las elecciones de 1993. Estas dos actrices eran consideradas entonces las más populares de toda la historia de Rusia y recibieron honores de jefas de estado al visitar la nación en 1991 y 1994, respectivamente. En este país, la novela Los ricos también lloran atrajo a más de 100 millones de televidentes [4].
A partir de 1995, el lugar de las mexicanas, lo ocuparon las brasileñas que durante una década fueron los programas de mayor audiencias (descontando el noticiero Tiempo, del Canal 1). Mujeres de arena, La próxima Víctima, El rey del Ganado, Por amor, Terra Nostra y El Clon fueron de las más vistas, llegando, como en el caso de Terra Nostra a tener una participación en cuota superior al 50%.
El éxito de Mujeres de arena fue tal, que sus capítulos finales se retrasaron para hacerlos coincidir con el día de la elección del 96 y así evitar que el público se retirara a sus casas de campo, donde por lo general no tenían televisión. También se creó un concurso que sólo en la primera semana recibió 80 mil cartas. Un concurso semejante se creó cuando La próxima víctima, en que los lectores del periódico Antena debían adivinar al asesino múltiple que centraba la trama.
En Chile durante los 80 TVN emitía gran parte del día telenovelas mexicanas que eran de novedad, las más exitosas fueron Colorina(1980) y Tú o nadie (1985) que consolidaron a Lucía Méndez como ídola en el país, junto con Verónica Castro, la cual se dió a conocer en Chile gracias a El derecho de nacer (1981) y Rosa Salvaje. Pero a nivel internacional las telenovelas chilenas han causado gran impacto como La Fiera, que llegó a ser emitida en Estados Unidos por Univisión en horario estelar con altos niveles de audiencia entre los hispanos del país. Luego Romané sería exportada a varios países destacando su audiencia en Ecuador y Colombia, curiosamente estos dos éxitos son protagonizados por Claudia Di Girólamo. Más actualmente ¿Dónde está Elisa? ha sido vendida a más de 80 países en su formato original y a 15 les ha vendido su guion. Telemundo en los últimos años se asoció con TVN para distribuir sus telenovelas, como La familia de al ladoAlguien te miraTémpano y recientemente Aquí Mando Yo la cual ha batido records en su emisión en Ecuador por Telerama en horario estelar, compartiendo horario con otra exitosa chilena Mujeres de Lujo. En Canal 13 sin duda, Tentación si bien no logró superar a su competencia logró una venta al extranjero extraordinaria, destacando en Colombia, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela. Machos la más exitosa a nivel de emisiones en otros países. Ahora último Primera Dama imita el singular éxito de Tentación, porque tampoco logró una buena audiencia en Chile, pero si lo ha logrado en otros lugares del mundo y muy pronto en Estados Unidos por Azteca América.
En China, la telenovela brasileña La esclava Isaura fue vista por más de 450 millones de televidentes [5]. Recientemente la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro es admirada en Rusia e Israel, por las telenovelas que protagonizó en la década de los 90 y las de los últimos años. De hecho es más exitosa en los países de Europa del Este que en la propia Argentina.
En Angola el principal mercado de Luanda, se llama Roque Santeiro por el personaje de la telenovela homónima de 1985 y en Cuba, los restaurantes privados autorizados en la década del 90, tomaron su nombre 'paladar' de la empresa que tenía la protagonista de Vale todo, un hit en la isla y en países como Perú, Chile, Uruguay y Portugal.
Novelas como Niña Moza (86), Kassandra o Esmeralda paraban los combates en los conflictos bélicos de Nicaragua, Bosnia y Croacia.
En Colombia, hoy en día segundo mayor exportador de telenovelas en el mundo, los canales privados Caracol TV y RCN TV emiten telenovelas (nacionales y extranjeras) durante la mayor parte del día, lo cual ha conllevado a innumerables críticas hacia esos canales dentro del país, junto a los constantes cambios de horario ocasionados por la guerra por el rating. También han sido fuertemente cuestionados por las alianzas con los canales estadounidenses para la población latinoamericana Telemundo y Univisión.
Cristina Umaña, actriz colombiana
Además de Kassandra, en los años ochenta telenovelas venezolanas como La dama de rosaAbigail,CristalTopacioLigia ElenaLas Amazonas, etc. causan gran impacto en Hispanoamérica y el mundo, convirtiendo desde ese momento y hasta la fecha a actores venezolanos en verdaderos ídolos en diversos países: Carlos Mata y Jeaneth Rodríguez en España; Catherine Fullop y Grecia Colmenares en Argentina, etc. RCTV y Venevision siempre han ido a la vanguardia renovando el género, apostando por la calidad, formando los mejores actores del país y marcando hitos con sus producciones.
Mundialmente este genero ha creado grandes estrellas, algunas feminas han sido bautizadas con el titulo de Reina de las Telenovelas, siendo las pioneras Veronica Castro y Lucía Mendez. Pero con el paso de los años otras actrices han sido llamadas así, ya sea por los altos ratings de sus telenovelas, o por las ventas mundiales de las mismas, entre ellas, ThalíaSilvia Navarro , Adela noriega , Lucero,Victoria RuffoGabriela Spanic y Edith Gonzalez. Actualmente, entre los actores protagónicos que más popularidad gozan internacionamente están Fernando ColungaChristian MeierMario Cimarro yEduardo Yañez.
Sin especificar países, las telenovelas causan gran impacto en la sociedad, más específicamente en los niños. Al ser programas que transmiten a todas horas, un niño puede presenciar situaciones o acciones que a lo largo del tiempo puede adoptar como propio, es decir, se deja influenciar por un medio de comunicación que no siempre es controlado por los padres.
Presumiblemente, las mejores telenovelas fueron creadas en epocas donde el gobierno influia sobre las televisoras para vender historias que envolvieran tanto al publico que fueran incapaces de distinguir la importancia entre los eventos de la obra ficticia y las situaciones de la vida diaria. Un ejemplo claro se dio en Africa, donde un apagon durante la transmision del final de una telenovela mexicana en Nigeria, causo el linchamiento de unos empleados de la electrica. En el 2000, en un ultimo esfuerzo para disuadir el voto, TV Azteca lanzo una telenovela llamada El Candidato, sobre un hombre que busca ganar las elecciones presidenciales. Aunque mostraba muchas de las trampas a los que los politicos pueden acudir, el personaje estaba basado en los candidatos priistas, incluso en un debate enfrento a un personaje similar a Vicente Fox, candidato favorito y ganador de las elecciones presidenciales que se dieron dos dias despues del final de la telenovela.
Los países con más producción de telenovelas son...
  • México
  • Brasil
  • Colombia
  • Chile
  • Venezuela
  • Argentina (generalmente series o sitcoms)
  • Estados Unidos (Generalmente por cadenas de habla hispana como Telemundo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario