Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 22 de mayo de 2014

Al alcalde Miguel Cocchiola lo quieren acorralar y someter, a como dé lugar. Algunos por haberle ganado a Miguelito Flores, a pesar de los pesares, lo cual es natural en el cabal ejercicio de la alternabilidad democrática. Otros, porque esperan más sin medir mucho lo que él podía o lo que puede aún hacer, y hasta hay algunos inconformes, porque son profesionales del quehacer político cotidiano de las quejas.

El Carabobeño 19 mayo 2014

Francisco M. Pérez || En Secreto

efeemeperez@yahoo.com
*** AMANECERÁ Y VEREMOS.
La situación nacional está color de rosas. Para muchos, que son los más a lo largo y ancho del país, el gobierno de Maduro anda como estuvo Betulio en su última pelea por la corona, en voz de Miguel Thoddé... Tambalea Betulio, Betulio no puede, se cae Betulio, se cayó Betulio. En un escenario de esas características nadie apuesta al éxito del régimen, así haya ocurrido un milagro anoche en la mesa del diálogo por la paz. Los representantes de la Unidad Democrática, por diferentes fuentes, dieron a conocer que las negociaciones estaban en el congelador, porque habían sido engañados por el oficialismo, como se engaña a un niño con un caramelo. Diosdado Cabello en la AN, empeñado en boicotear a Maduro, el presidente Maduro y su esposa Cilia desde Miraflores tratando de estirar la arruga y Arreaza, desde La Casona, defendiendo lo poco que le queda a los Chávez en el gobierno y en el PSUV. En medio de ese panorama sombrío se espera que de un momento a otro la MUD definitivamente le dé el palo a la lámpara. Cuestión de honor.
*** PALABRA DE DIOS.
En las próximas horas se conocerá un acuerdo a manera de manifiesto público entre la Mesa de la Unidad Democrática y los dirigentes estudiantiles que promueven las protestas de calle, para en conjunto exigir la presencia en Venezuela del cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado en el Vaticano, como condición previa para que la oposición regrese al diálogo con el gobierno. No obstante en Roma no se ha dado seguridad alguna al respecto, y se cree que la Iglesia seguirá representada por el Nuncio Apostólico. En la Santa Sede existiría la convicción de que su canciller Parolin solamente vendría a Caracas para rubricar la integración de un gobierno de transición o una coalición de gobierno que le devuelva la paz y la tranquilidad a la sociedad venezolana. Esa sería la posición firme del propio papa Francisco, que por lo demás sigue día a día la crisis nacional que ahora se está profundizando en la óptica del Vaticano, por los informes que recibe con la mayor actualización disponible.
*** PALO Y PALO.
La primera dama de la República, Cilia Flores, se enfadó mucho por lo que dijo Diosdado Cabello en una entrevista concedida a un tabloide caraqueño, en la que negó la existencia del madurismo en la lucha interna del gobierno y el partido. La antigua presidenta de la AN le habría dicho a Cabello que viera la figura que ocupa la silla de Miraflores, en la que él quiso estar sentado, para que entendiera y aceptara que si hay madurismo y pa’rato. La discusión terminó por oportuna intermediación de Jorge Arreaza, que consiguió calmar los ánimos cuando el panorama se complicaba y amenazaba con extenderse a sus extremos.
*** TODO O NADA.
El gobierno de Obama le habría hecho saber a Nicolás Maduro que EE UU apuesta al diálogo y la pacificación venezolana, pero en el entendido de que cualquier acuerdo que se logre en las negociaciones, tiene que llevar implícita la libertad de Leopoldo López, de los estudiantes presos y algunos enjuiciados, y la implantación de condiciones ciertas de reconocimientos y fomento de las libertades económicas. Mientras esto no ocurra, las sanciones estarán ubicadas como una espada de Damocles.
*** CON LA PUNTA DEL PIE.
De un momento a otro podría darse una decisión de la Alcaldía de Valencia para obligar a la emisora Bonchona 107.1 a cesar sus operaciones desde una vivienda en Prebo III, por ser una zona residencial que no permite este tipo de actividad comercial. La medida la dejó lista para ser ejecutada por Paco Cabrera, pero su sucesor Edgardo Parra le tuvo miedo a la lengua demoledora de Gustavo Briceño, su director. Ahora la administración de Cocchiola está sintiendo las presiones de toda esa comunidad del norte valenciano, por lo que la emisora tendrá que irse a ocupar el lugar que se le asignó en el permiso correspondiente que es la Torre Banaven, en las antiguas oficinas del Seniat o dejar de operar, por imperio de la ley. Esta vez no valdrán los padrinos del Capitolio.
*** VALENCIA PRIMERO.
Los concejales del PSUV y fuerzas aliadas que hacen la mayoría en el Ayuntamiento de Valencia, sorpresivamente se negaron a aprobar un crédito de dos millones de bolívares para financiar la recuperación e instalación de una escultura del artista Edgar Negrette, que desde tiempos de Paco Cabrera está previsto que se montara en las adyacencias de Prebo, como un monumento artístico cultural de la ciudad. La obra a ser restaurada después de 4 años de abandono y deterioro, tiene un valor superior a los 2 millones de dólares a tasa actual. Lo extraño es que los mismos concejales se aprobaron un crédito de algo más de 12 millones de bolívares para la dotación de una flotilla de 13 vehículos nuevos para el uso personal de ellos mismos, incluyendo a los 4 ediles de la oposición. Peso de conciencia.
*** TOMA TU TOMATE.
Al ministro Rodríguez Torres los estudiantes de Valencia que se aglutinan en la Junta Patriótica local, ayer por la tarde le dieron una respuesta contundente a su versión de que no “quedarían más de 100 manifestantes en todo el país”. Pues en la asamblea que realizaron ayer entrada la noche en el Colegio de Ingenieros en Guaparo, se congregaron más de 500 activistas de la juventud carabobeña, que allí mismo anunciaron la realización de la manifestación y marcha más grande y alegre que se haya visto en la capital carabobeña, pautada para el próximo sábado 24, en conmemoración a los 100 días del inicio de las protestas por la libertad y la democracia de Venezuela. La movilización arrancará en la avenida Feo La Cruz en Naguanagua y llegará al sur, paralizando a toda la ciudad. No hay pa’pierde.
*** LORO EN ESTACA.
A Alexis Abreu, candidato del Polo Patriótico que competirá por la Alcaldía de San Diego el próximo domingo, sus camaradas del PSUV lo dejaron con los ojos claros y sin vista. Antes del inicio de la campaña electoral convocó a una reunión de estrategia y el partido de gobierno brilló por su ausencia. Desde el mismo lugar el gordo Abreu se comunicó con el diputado Héctor Agüero para pedir apoyo financiero, y el coordinador político del PSUV en Carabobo le dijo que para esos comicios municipales no había ni una sola puya, y que buscara entre sus amigos plata para sustentar su candidatura. Dos o tres voceros de los partidos presentes le recomendaron allí mismo que renunciara a la postulación y que se entregara sin pelear. Hasta ahora lo sigue pensando.
Vendrán mejores tiempos...!
Al alcalde Miguel Cocchiola lo quieren acorralar y someter, a como dé lugar. Algunos por haberle ganado a Miguelito Flores, a pesar de los pesares, lo cual es natural en el cabal ejercicio de la alternabilidad democrática. Otros, porque esperan más sin medir mucho lo que él podía o lo que puede aún hacer, y hasta hay algunos inconformes, porque son profesionales del quehacer político cotidiano de las quejas. De allí el encaje perfecto de la sabia conseja bíblica según la cual, de todo hay en la Viña del Señor. Pero a decir verdad, todo no está perdido, y como siempre, para el reparto de las grandes cosechas, “el primer maíz es de los pericos”. Hay que darle tiempo al tiempo. Cocchiola ha demostrado hasta la saciedad de que es un exitoso empresario del comercio y la industria, por lo que es justo, en favor del futuro de Valencia, que se le otorgue el beneficio de una razonable espera, que le permita los ajustes y la oportunidad de tomar el toro por los cachos. En esa tarea, nada fácil, ha tratado de escoger a un equipo de colaboradores hechos a la medida y capaces de cumplir con las expectativas planteadas, cargados como él de voluntad y vocación apostólica, en cantidad suficiente para establecer las diferencias. Uno, para solamente dar de referencia a uno, es Santiago Rodríguez, a la sazón director del Despacho, convertido en el eje de las grandes decisiones administrativas, como su brazo derecho en la coordinación de las funciones propias diarias, vale decir, su operador político, para usar con equilibrio la zurda, igual que la derecha, en atención a que para Cocchiola su principal virtud es hacer política, sin ser político. En ese afán de emprendimiento se encuentra ahora Rodríguez, joven politólogo valenciano, hijo vernáculo de Jaime Rodríguez Llamozas, quien por sus ejecutorias particulares es heredero recordado de 4ta.R. Con una cámara municipal adversa, empero, el alcalde de Valencia ha podido superar muchos escollos, dejando, por supuesto, algo en el camino, porque la costumbre se hizo ley. Sus más recientes antecesores también lo hicieron: Paco Cabrera saltando sobre las mismas dificultades, y hasta Edgardo Parra tuvo que caer en la red. En ese terreno movedizo anda al galope la gestión de Cocchiola, y justo allí tiene que actuar y operar Santiago Rodríguez, soltando y maniobrando las riendas de la política municipal, a fin de que cambien las cosas, aunque por lo pronto, domando los lomos briosos para 13 jinetes que se estrenarán una flotilla de carros nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario